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Entrevista:TOMÁS MARCO | Compositor y musicólogo

"ZP es una partitura por desarrollar"

Pregunta. El martes estrenó Yo lo vi: el 2 de mayo de Goya. ¿Hasta dónde está del 2 de mayo?

Respuesta. Afortunadamente, como he estado metido en este follón de mi obra, no he celebrado casi nada. Pero está claro que de los centenarios y las conmemoraciones acaba uno hasta el moño.

P. "Narración musical con proyecciones a modo de ópera virtual". ¿Eso es carne o pescado?

R. Eso no se sabe lo que es, pero, en principio, yo creo que es una ópera. Lo que ocurre es que es una ópera donde la parte de acción se cuenta más bien con proyecciones, aparte de la orquesta, el coro y los solistas.

P. A ver lo que dice de los franceses. No le vayan a quitar la Orden Nacional del Mérito.

R. No es una obra antifrancesa. Es una obra antiimperialista. Se mete bastante con Murat, y también con Fernando VII.

P. ¿Usted de patriotismo cómo anda?

R. Habría que definir qué es. Y no me voy a poner ahora a filosofar sobre eso, que es muy antiguo. Se trata de hacer algo por tu país. No siempre es matar mamelucos. Algo hago con la música.

P. ¿Ve a Esperanza Aguirre un toque Agustina de Aragón?

R. Hombre, Agustina de Aragón era muy maña, y ella es muy madrileña. Y no creo que pudiera disparar un cañón.

P. Pues contra los de Francia no sé. Pero contra los de Génova...

R. Aquello fue una guerra de invasión, y esto otro puede ser una guerra civil.

P. Se ha inspirado en Los desastres. ¿Su partitura es uno de ellos?

R. Espero que no. Pero también me he inspirado en Los caprichos, los tapices... Está todo Goya. Incluso La lechera de Burdeos.

P. ¿Y usted de qué tiene más: de caprichos, de desastres, de lechera de Burdeos?

R. De lechera de Burdeos tengo poco. De caprichos, puede que tenga algo. Siempre me ha gustado hacer más bien lo que quiero. Y, en cierto modo, lo he conseguido.

P. Rajoy, como ministro de Cultura, aceptó su dimisión del INAEM. ¿Le echa de menos?

R. No echo de menos al INAEM, así que tampoco a Rajoy.

P. Igual compone al Quijote que a la Constitución. ¿A usted se le mete una monedita y suena?

R. No. Yo compongo sobre los temas que se me ocurren o que me piden.

P. ¿Es el compositor de corte?

R. Yo creo que no. Eso lo son otros. No voy a dar nombres por higiene personal. Trabajé en el Ministerio de Cultura del PP y también muchos años con Javier Solana, y muy bien. Afortunadamente, soy agnóstico absoluto en materia política.

P. ¿Es todo música o tiene carne y hueso?

R. No. Tengo muchas más aficiones. De la experiencia artística me gusta todo: las artes plásticas, el cine, la literatura, la filosofía, irme de juerga, la cocina, viajar.

P. ¿De qué se compone una juerga?

R. Pues, depende.

P. ¿Champán y mujeres?

R. No. La juerga se compone de algo que sea estimulante, pero que no te haga daño. Y el champán a mí me sienta como un tiro.

P. ¿Y las mujeres?

R. Las mujeres me sientan mejor.

P. ¿En qué tono compondría para ZP?

R. Depende de lo que hubiera que componer. De todas formas, todavía no es un personaje suficientemente histórico como para hacer una ópera sobre él. Y sería en un tono bastante complejo.

P. ¿Le ve acorde arpegiado o un semitono sin más?

R. Le veo una partitura por desarrollar.

P. ¿En qué se nota vanguardista, música aparte?

R. Creo que ser vanguardista consiste simplemente en estar en su momento e ir intentando husmear caminos nuevos.

P. ¿Y qué husmea?

R. Últimamente husmeo menos, en sentido activo. Soy más un espectador distanciado e ironizante.

P. ¿Para relajarse se propina sus propias obras?

R. No. Mis obras las oigo poco. Me gusta mucho el Barroco, Monteverdi, por ejemplo. Pero no me pongo la música para relajarme, sino para disfrutar.

P. ¿La inspiración le llega del Espíritu Santo?

R. Espero que no. No sea que me venga la confusión de las lenguas.

P. No hubo forma de poner letra al himno nacional. Y eso que, entre 7.000, usted defendió lo de los verdes valles y el inmenso mar.

R. La saqué como la menos mala. No dije que fuera buena. Se puede imaginar cómo eran las otras.

P. Después del 2 de mayo, ¿se ve haciendo una ópera al 18 de julio?

R. De entrada, no creo que se celebrara, y además, no estoy en disposición de hacerla.

PERFIL

Tiene 65 años, estudió violín, tocó con el contrabajo jazz y música contemporánea, y lleva cuatro décadas componiendo. Ha dejado el submarinismo por problemas de salud, pero le sigue gustando el mar, y también la lectura. Anda una hora a las seis y media de la mañana, y confiesa que tiene pocos ratos de ocio. En ellos, cena con amigos una exposición. Ahora está trabajando en una obra que le ha pedido la orquesta de Navarra.

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