El abucheo

Era el 12 de octubre del año 2013. Se celebraba en Madrid el desfile de la Fiesta Nacional. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue recibido con discretos aplausos y algún grito esporádico. Una señora, muy enjoyada, llegada la víspera desde Galicia, bramó con enojo: "¡Gallego!". A su lado, una pareja de jovencísimos, él y ella, con la vieja águila en el escudo y en la mirada, le soltó: "¡Más caña, Mariano! ¡Maricomplejines!". El tibio recibimiento se transformó en ovación cuando se anunció la llegada de Esperanza Aguirre al palco de autoridades, acompañada de Sarah Palin, de visita en Madrid. Pero el momento de auténtico éxtasis se vivió cuando el público tomó conciencia del advenimiento del Temible Ciclón de las Azores. José María Aznar saludó orgulloso y retocó, con gesto imperial, el pelo leonado. Todo transcurrió a las mil maravillas. Incluso parecía que los soldados desfilaban con más precisión que otros años. Que los aviones de combate surcaban el cielo con más estilo aeronáutico. Que la popular mascota de la Legión, el carnero Manolo, caminaba con más garbo. Cuando el Rey y el presidente Rajoy portaron la corona, en el momento de homenaje a los muertos, reinó un silencio respetuoso. Pero algo sucedió con el silencio. Que se quedó allí, enmudecido, en la tribuna de autoridades y en toda la Castellana. De repente, había una tensión inexplicable. La gente se sentía incómoda y no sabía el porqué. Se miraban los unos a los otros. La sonrisa jovial de Aguirre se transformó en una mueca malhumorada. También los otros rostros fueron mudando, congestionados, furiosos. Había en la atmósfera una angustia de pérdida. Y la Castellana era una psicogeografía ceñuda. De repente, Esperanza Aguirre gritó: "¡Libertad de expresión!". Y a esa señal, la multitud respondió con entusiasmo: "¡Zapatero, dimisión!". Al fin, en la calma, se oyó un feliz rugido leonado: "¡Y váyase usted, señor González!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































