La burla

El recurso más fácil en un debate es la burla del adversario. Si consigues reducir a tus oponentes a un grupete de ridículos manifestantes que movidos por un fanático buenismo defienden a los toritos, a los perritos y a los ositos, ya lo tienes, amigo: ¡neutralizados!
Hay reivindicaciones que, por la razón que fuera, han provocado históricamente el escarnio de los que se resistían a abordar un asunto seriamente. De la burla a las sufragistas a la de los ecologistas. España ha sido un país particularmente áspero a la hora de tomar en serio asuntos que, como se ha visto, nos conciernen más de lo que estábamos dispuestos a admitir.
La semana pasada se convocó una manifestación en contra de que el espectáculo taurino sea considerado una seña de identidad española. Creo que algunos manifestantes desarrollaron algún tipo de performance: sangre y banderillas. Yo no me suelo identificar con ese tipo de teatrillos, ante esos despliegues de creatividad me quedo rígida. Así me pasó en la manifestación contra la guerra de Irak. Los "organizadores" pretendieron que nos tiráramos al suelo y fuimos muchos los que nos quedamos de pie. Pero el teatrillo de algunos no restó gravedad a nuestra protesta.
No todos aquellos a los que los toros nos parecen una injustificable celebración del dolor somos iguales. Hay tanta gente que ya no se siente identificada con esa fiesta que reducirlo a un grupito caricaturizable es tramposo. Yo no califico a todos aquellos a los que les gustan los toros de crueles o despiadados porque he conocido personas excepcionalmente bondadosas que se emocionaban con la fiesta.
No presupongan entonces, ustedes, mis queridos adversarios, que nosotros somos gilipollas. Es una falta de respeto inaceptable, y duele más cuando proviene de gente inteligente, de la que se espera algo más que cuatro chistecillos mal hilvanados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































