La familia
Lo de llamar Esperancita a la presidenta Aguirre, un diminutivo como de tontita, siempre me ha parecido una simpleza paternalista algo misógina. Yo creo que es una mujer inteligente y original, y también peligrosa y cada día más desagradable, porque encarna a la perfección aquello que más odio de los representantes públicos: el oportunismo, el sectarismo, el revanchismo, las ansias de poder más despampanantes. Desde luego, hoy la mayoría de los políticos son así, pero a ella se le nota más porque es tan feroz como eficaz. Ahora se ha subido al carro del enfrentamiento a toda prisa, una vez más, para declarar los toros Bien Cultural, y a mí se me encoge el corazón al verla actuar así. Y no sólo porque lamento que se fomente ese nivel de violencia typical Spanish de la cosa taurina, sino, sobre todo, porque revela un detestable manejo de lo político.
Y es que en España llevamos demasiado tiempo haciendo una gestión pública que se reduce a pisar los callos del enemigo. Los temas no se debaten en sí mismos, no se estudian a la luz del interés general (¿quién recuerda qué es eso?) y ni siquiera de la propia ideología. Lo único que importa es llevarle la contraria al oponente y meter palos en las ruedas de sus iniciativas, aunque puedan ser buenas para todos. Como la Ley de Dependencia: varias autonomías la están bombardeando, y precisamente Madrid está entre las peores. O como el asunto de la muerte digna, un tema difícil y gravísimo que deberíamos debatir entre todos: pero ya ven la guerra sucia que se montó en el hospital de Leganés (¡huy! Esperanza de nuevo). La cosa está tan mal, en fin, que hoy el sectarismo ya no es con el partido, sino con el grupito de poder personal, con la horda, la tribu. Con la familia en su sentido no sanguíneo, sino mafioso. Y como ejemplo ahí está otra vez Aguirre llamando hijo puta a su colega. Ya digo, esta mujer es un modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Esperanza Aguirre
- Movimiento antitaurino
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura CAM
- Presidencia autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Toros
- Política autonómica
- Parlamento
- Espectáculos
- Política
- Cultura
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Consejos para no malgastar el dinero de la lotería si te toca el Gordo en Navidad
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































