La fórmula del millón de dólares
Un ruso afirma haber resuelto el más célebre enigma de las matemáticas

¿Qué es una cosa redonda? Depende de dónde viva. En un mundo de dos dimensiones, es una circunferencia. En un mundo de tres, es una esfera. ¿Y en uno de cuatro? No intente imaginarlo: es imposible. Pero las matemáticas llegan mucho más lejos que la mente, y no sólo pueden imaginar mundos de cuatro (o de mil) dimensiones, sino explorarlos. A veces no sirve de nada. Otras, como a Grígori Perelman, un matemático ruso al que pocos han oído hablar en el lenguaje de los humanos, puede servirle para ganar un millón de dólares. Y para averiguar la forma del universo.
Perelman ha propuesto una solución a la conjetura de Poincaré, problema tan endemoniado que lleva más de un siglo esquivando los ataques analíticos más solventes. Los matemáticos de medio mundo han estado 13 meses buscando un fallo en la solución del ruso, y empiezan a admitir que es posible, sólo posible, que no lo haya. De confirmarse, Perelman será el primer gran matemático del tercer milenio, y el mejor pagado de la historia.
Perelman se recluyó ocho años con la conjetura de Poincaré y sin saber que había recompensa
La conjetura de Poincaré es un pilar de la topología, disciplina que sólo se ocupa de aquellas propiedades de los objetos que permanecen constantes por mucho que uno deforme el objeto (sin romperlo). Para la topología, una esfera viene a ser igual que una barra de pan, puesto que la primera puede deformarse para obtener la segunda. Sin embargo, un donut es de otra clase de objetos. Para transformar una esfera en un donut no basta con deformarla, sino que hay que hacerle un agujero, y eso no vale.
El matemático francés Henri Poincaré (1854-1912) mostró en 1904 que, en nuestro mundo de tres dimensiones, la esfera tiene una propiedad topológica que llamó "conectividad simple". Quiere decir que, si uno pone una goma elástica alrededor de la esfera, siempre puede correrla hasta que forme un punto (no así con un donut). Poincaré supuso que las esferas en un mundo de cuatro dimensiones tendrían también esa "conectividad simple". También se puede expresar así: las esferas del mundo de cuatro dimensiones no tienen agujeros. Como no logró demostrarla, la propuesta quedó bautizada como conjetura de Poincaré, en espera de que otro matemático la convirtiera en un teorema.
Visto que los intentos habían fracasado durante casi un siglo, el mecenas norteamericano Landon Clay, asesorado por algunos de los mejores matemáticos del mundo (incluido Andrew Wiles, el héroe de la Universidad de Princeton que demostró en 1995 el correoso teorema de Fermat) definió en mayo de 2000 la lista de los siete problemas fundamentales que quedaban por resolver, y ofreció un millón de dólares por cada solución. La conjetura de Poincaré era uno de ellos.Clay no puso límite de tiempo para su concurso de genios. Algunos matemáticos independientes sonrieron con media boca y aseguraron que lo más probable era que Clay nunca tuviera que deshacerse de sus millones. Hasta que apareció Gregori Perelman.
No le movió el dinero de Clay. Perelman trabajó a principios de los noventa en EE UU, y en 1994 abandonó su brillante carrera americana para volver a San Petersburgo e imponerse una reclusión de ocho años en el Instituto de Matemáticas Steklov, con la esperanza de resolver la conjetura. Entonces Clay aún no había sacado su chequera.
Pueden consultarse los seis problemas pendientes en www.claymath.org. Pero el premio deberían ofrecerlo simplemente por entender las preguntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































