_
_
_
_
_

Italia vuelve a pagar precios récord por emitir deuda

Las dudas de los inversores fuerzan al Tesoro a aumentar la rentabilidad de sus títulos para vender 7.860 millones en bonos a largo plazo. -El mayor interés no permite alcanzar los objetivos máximos de la subasta

Italia se ha visto obligada hoy a abonar el precio más alto desde la incorporación al euro para colocar deuda. Además, en otro signo de las dudas de los inversores sobre los planes de consolidación fiscal del país transalpino, el Tesoro italiano se ha quedado lejos del objetivo máximo de la subasta pese al atractivo que proporcionaba la alta rentabilidad. Italia afronta un último tramo del año bastante exigente en términos de vencimientos de su deuda, lo que retroalimenta las incertidumbres: debe pagar unos 90.000 millones de euros en lo que queda de 2011, lo que incrementa la posibilidad de que pinche en algunas de las subastas previstas en este periodo y, a su vez, da motivos a los inversores para poner en duda sobre la solvencia del país a corto plazo. Suma y sigue en la espiral de las causas que están detrás de las turbulencias en los mercados. Al menos, de momento, ha superado el match ball de septiembre.

En su primera subasta a largo plazo desde que Standard & Poor's decidiese rebajar la nota de solvencia de la deuda italiana, el país no se ha beneficiado, asimismo, del repunte del apetito de riesgo que ha venido de la mano de la expectativa de un fondo de rescate de la zona euro reforzado. En concreto, el Tesoro italiano ha colocado hoy 7.860 millones de euros en varios bonos a largo plazo, cuando el objetivo máximo estaba fijado en los 9.000 millones. La demanda, por su parte, se ha quedado en torno a una ratio de 1,4 veces más títulos solicitados que vendidos.

Para superar las dudas de los inversores, Italia ha tenido que comprometer un interés del 4,68% en la deuda a tres años frente al 3,87 % de la anterior subasta a los mismos plazos. Con esta referencia ha vendido 3.140 millones de euros. A 11 años, títulos con los que ha colocado 2.470 millones, ha pagado un tipo del 5,86% frente al 5,22% de la anterior subasta al mismo plazo realizada en agosto.

Con la subasta de hoy, el Tesoro italiano, que hace dos semanas ya se vio obligado a abonar el interés más alto desde 1999 por sus bonos a 5 años , ha cerrado un mes clave en su financiación. En las últimas operaciones, ha logrado llevar 19.650 millones a las arcas públicas. Para todo el año tiene el objetivo de emitir 430.000 millones. De momento, pese a que le ha salido caro, está cumpliendo el guión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_