El mercado

En esta recta final de la orgía de compras navideñas me he puesto a pensar en el mercado. No deja de admirarme ese principio básico de funcionamiento que hace que, en la vastedad y complejidad del mundo, la oferta se acomode naturalmente a la demanda y viceversa. O sea, que si alguien quiere, por ejemplo, caramelos de jengibre en Budapest, los malditos caramelos terminan llegando desde la India hasta el pequeño comercio de la esquina como si las cosas se organizaran solas, pura magia potagia. Luego, claro, eso lo sé bien, están los deseos falsos e inducidos por la sociedad de consumo, en la que incluso se inventan enfermedades para vender medicamentos innecesarios. Pero, en cualquier caso, el mercado está relacionado con el deseo, aunque sea un deseo perverso y enfermizo. Cuando cayó el muro de Berlín, pregunté a una alemana septuagenaria de la RDA que para qué quería tener los supermercados llenos de productos, si carecía de dinero para pagarlos: "Pero ahora por lo menos puedo soñar que algún día los compraré", me contestó. Y es que en el antiguo Berlín Oriental no había ni plátanos.
Recuerdo que en la España todavía pobre de la Transición nos asombraban los catálogos norteamericanos de venta por correo, llenos de productos alucinantes. Mientras en los países del Este escaseaba hasta la fruta, el Oeste ofrecía los artículos más estrafalarios. Quizá el nivel de desarrollo se pueda medir a través de las imbecilidades que llegan a venderse. Hoy, en la España rica (pese a la crisis), nos hemos incorporado al mercado universal de las chorradas, desde relojes espías que graban audio y vídeo de tu casa cuando tú no estás (130 euros) a programas de iPad como Muse (Musa), que se anuncia así: "¿Teniendo algún problema para que se te ocurra una gran idea para tu próxima novela?" (2,39 euros). Somos unos malditos frikis, los humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































