_
_
_
_
_
Reportaje:

Una nueva estrella en el festival Hay

Gordon Brown exhibe su lado más cálido en el 'Woodstock' de las letras

Pablo Guimón

"Es un camino largo y complicado. Pero, cuando al fin llegas, resulta maravilloso". Gordon Brown (Glasgow, 1951) no se refiere a su camino (largo y complicado) hasta convertirse en primer ministro británico, cosa que sucederá con toda probabilidad el 27 de junio, cuando sustituya a Tony Blair al frente del país.

La charla de Brown ha sido el acto del festival para el que antes se han agotado las entradas

A lo que se refiere Brown, actual ministro del Tesoro, es al camino que conduce al festival literario de Hay, que estos días celebra su 20ª edición en el bucólico pueblo de Hay-on-Wye, en la frontera entre Gales e Inglaterra. En la sala VIP del festival, vestido con chaqueta azul y camisa sin corbata, Brown departe con el escritor nigeriano Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura de 1986, mientras más de diez guardaespaldas robustos y trajeados intentan pasar inadvertidos entre la veintena larga de escritores y organizadores que pueblan esta carpa, debidamente revisada antes por las narices de un par de perros policía.

Es sábado y Brown es la estrella indiscutible de esta jornada del festival. Viene a presentar su último libro, Courage: eight portraits (Valor: ocho retratos), un ensayo sobre ocho personajes a los que admira por su coraje, y que le inspiran, dice, en su actividad política: de Nelson Mandela a Robert Kennedy, pasando por Edith Cavell, Martin Luther King, Dietrich Bonhoeffer, Raoul Wallenberg, Cicely Saunders y Aung San Suu Kyi.

Pero no es Brown el único político que ha venido a alterar con su séquito la paz de este pueblo. Entre los ponentes de la mañana había una persona que ha vivido en la misma casa del 10 de Downing Street que Brown ocupara a finales de mes. Es John Major, uno de los dos ex primeros ministros británicos vivos. El pasado y el futuro del Reino Unido bajo las mismas carpas. Y si el futuro primer ministro habló de coraje y de política, el antiguo líder conservador que gobernó el Reino Unido entre 1990 y 1997 habló... de cricket. A la historia de ese deporte dedica John Major su último libro, More than a game (Más que un juego), que presentó en las carpas del Hay Festival la mañana del sábado.

Pero no todo iba a ser cricket. Y John Major aprovechó la ocasión para decir, en una entrevista en The Guardian, que ya está bien: que es hora de que Blair se vaya de Downing Street y le entregue el poder a Brown. "Se sabe que el primer ministro se marcha, está claro quién le va a sustituir, no veo ninguna razón para la demora", declaró.

Pero Gordon Brown no entró al trapo. El objetivo ahora es crearse un perfil, mostrar su lado amable y cercano. El futuro primer ministro abandonó la sala VIP rodeado de su séquito de seguridad y subió al escenario de una carpa abarrotada con más de mil personas. Su charla fue el evento para el que más rápido se han agotado las entradas en la historia de un festival por el que han pasado muchos premios Nobel y figuras como Bill Clinton o Al Gore.

"Vaya, parece que he tenido un efecto en el tiempo", bromeó cuando la lluvia, que hasta entonces no había hecho acto de presencia, empezó a golpear la lona de la carpa. Hizo algunos chistes más brillantes (y preparados, según decían los blogs ayer) y habló de ecología, de participación ciudadana, de identidad nacional y de su libro. Se mostró brillante, suelto y hasta entrañable. El público le respondió con risas y aplausos. Pero, en el turno de preguntas, no se libró del tema de Irak. "Acepto mis responsabilidades por las cosas que hemos hecho", dijo al respecto. Tras una hora de charla, Brown se despidió entre una enorme ovación. Y ayer Hay-on-Wye volvió a ser ese lugar bucólico que Clinton definió como "el Woodstock de la mente".

Gordon Brown, en la presentación de su libro sobre sus "héroes políticos".
Gordon Brown, en la presentación de su libro sobre sus "héroes políticos".EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_