_
_
_
_
_
Entrevista:SORAYA RODRÍGUEZ | Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

"No soy una muchachita de Valladolid"

Pregunta. Vaya cargo en época de crisis. ¿Se gasta el presupuesto con más prevención? ¿Se lo recortan?

Respuesta. La cooperación es una política social muy importante con los que más sufren los efectos de la crisis. Igual que en España reforzamos las políticas sociales, en nuestras obligaciones internacionales, también. Por lo tanto, más y mejor.

P. Tres mil millones de presupuesto. Este puesto es un caramelo. ¿Por qué se lo han dado?

R. Es un puesto precioso que te enriquece intelectual y personalmente, y tiene grandes responsabilidades de gestión.

P. Mal empezamos: ¿"Enriquece" porque usted se queda algún piquito?

R. No. Porque entras en contacto con unas experiencias vitales y una realidad que sería muy difícil que conocieras de otra forma.

P. En Valladolid han nacido Zapatero y usted. ¿Es por ello una ciudad tocada por los dioses?

R. Yo he nacido y vivido toda la vida, y Zapatero nació accidentalmente, y siempre dice que es leonés. En Valladolid, si no fuera por las interminables nieblas, se vive muy bien.

P. Pese a que no logró ser alcaldesa. ¿Es su mayor frustración?

R. En todo caso es mi mayor fracaso político. Pero la vida está hecha de éxitos y de fracasos, y de todos aprendes.

P. ¿Es partidaria de beatificar a Isabel la Católica, como su obispo?

R. No, la verdad. Pero es una figura histórica que me apasiona. Fue una mujer con muchísimo criterio y con una gran fortaleza.

P. ¿Se mete en muchos charcos?

R. Digamos que a lo mejor pongo excesiva pasión en lo que hago, y a veces defiendo con excesiva vehemencia mis posiciones.

P. ¿Y qué es lo que más le moja o le salpica?

R. Me salpican, me molestan las personas que pasan por la vida y por los sitios nadando y sin mojarse la ropa. Los que parece que no se equivocan nunca, y es porque no se implican nunca.

P. Póngase alguna medalla.

R. Yo creo que estuvo muy bien visitar la franja de Gaza. He sido una de las pocas responsables políticas que han estado allí. Y la República del Congo, el Kibu norte, en un momento de máxima tensión.

P. ¿Tiene alma de ONG?

R. Creo que no [ríe]. Yo creo mucho en la sociedad civil, porque hay avances que sin ella no se habrían conseguido. Lo sé desde mi militancia en asociaciones de mujeres. Aunque nunca milité en una asociación sin hacerlo en el partido.

P. Biberón con el puño y la rosa. Se destetó en el PSOE.

R. La verdad es que sí. Desde los 13 o 14 años, cuando, con un babi de colegio de monjas, llevaba las fotos de Felipe González con la americana de pana.

P. Pues sí que es vocación.

R. Sí. Y las monjas, del Amor de Dios, me decían: "Qué manía, hija. Quién te enseñará esto".

P. ¿Qué le quedó del Amor de Dios?

R. Una vena muy reivindicativa, ligada a la combatividad de una parte de la Iglesia en el Tercer Mundo y a la Teología de la Liberación.

P. ¿Sus monjas eran tan especialitas?

R. Era un colegio que estaba en un barrio obrero, Las Delicias, y había un movimiento cristiano y social muy combativo, empezando por la parroquia. Aquello no era la sede del PCE, pero había una vidilla interesante.

P. Cuentan que lo sabe todo de agua y de trasvases. ¿Verdaderamente el Pisuerga pasa por Valladolid?

R. Sí. El Pisuerga pasa por Valladolid. El AVE, también. Lo que uno tiene que hacer cuando pasa un tren es cogerlo. Yo siempre he cogido los trenes que se me paraban en el andén.

P. Tiene cara de chica buena y aplicada. ¿Ha roto muchos platos en su vida?

R. No, no he roto muchos platos. No soy una muchachita de Valladolid, como la película de Conchita Velasco, pero mi biografía es muy común, de la gente de cuarenta y tantos años.

P. Dice, tal cual, que Zapatero la pone. ¿Es para que la haga ministra?

R. No, hombre [risas]. Pero si se pregunta quién está mejor o es el más guapo del Gobierno, parece que si dices que el jefe estás haciendo la pelota.

P. ¿Cuál es su biocombustible?

R. El café. Es una bebida que consumo mucho, y la necesito.

P. ¿Haría falta un cambio climático entre el Gobierno y la oposición?

R. Hay que disminuir un poco el calentamiento. Serían buenos unos acuerdos entre los dos grandes partidos sobre determinadas materias económicas.

P. ¿Qué personaje le produce calentamiento global?

R. De artistas, soy una fan total y entregada a la canción y la pintura de Luis Eduardo Aute. En política, el portavoz del grupo parlamentario, Toño Alonso.

P. Creo que Alonso tiene un club de fans espectacular.

R. Pues cuando el río suena...

Soraya Rodríguez, a quien le hubiera gustado ser Bernarda Alba o Juana la Loca en el escenario, en el teatro Español de Madrid.
Soraya Rodríguez, a quien le hubiera gustado ser Bernarda Alba o Juana la Loca en el escenario, en el teatro Español de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ
Entrevista a Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.Vídeo: KARMENTXU MARÍN / PAULA CASADO

Perfil

Antitaurina, apasionada del teatro, de cantar y de bailar, tiene 45 años y dos hijos, y le gusta el senderismo, cocinar, la música y el cine. Defiende con uñas y dientes la cooperación y la ayuda al desarrollo a pesar de la crisis, porque, afirma, "la globalidad nos demuestra que de ésta salimos todos o no sale ni Dios". Se dice extrovertida e impetuosa. Y le gusta reírse de sí misma: "Es muy buena medicina para el coco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_