_
_
_
_
_

Las lluvias desbordan la riera de Salou

Los Bomberos de la Generalitat han recibido 41 avisos por efectos de la lluvia. -Varias líneas de Rodalies presentan retrasos

Las lluvias que han azotado hoy a Cataluña han provocado algunas inundaciones en poblaciones como Salou (Tarragona) y Blanes (Girona), han obligado a cortar unas siete carreteras y han causado el retraso en varias líneas de Rodalies. La Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña, el Inuncat. Según los Bomberos de la Generalitat, se han realizado 41 salidas de emergencia, 22 de ellas en Tarragona, la mayoría para retirar coches que han quedado embarrancados y para retirar árboles caídos de la vía pública.

La zona más afectada por las precipitaciones vuelve a ser Salou. Según el Ayuntamiento, la riera del barranco de Barenys se ha desbordado por segunda vez en lo que va de semana y ha inundado de nuevo parte del barrio de la Salud, aunque por el momento no se ha producido ningún daño personal. El colapso se ha producido a las doce del mediodía, cuando un árbol ha taponado la bajada de la riera. En esta ocasión, lo ha presenciado de primera mano el alcalde de Salou, Pere Granados (CiU), que estaba visitando a los vecinos del barrio afectados por las inundaciones del lunes. Las calles más afectadas son la B, C y Sol, que sufren repetidos cortes de tráfico.

En el resto de la provincia de Tarragona, la tromba de agua ha provocado cortes de carreteras. En la capital de lestán cortadas la N-340 a la altura de la autovía Bellisens y el acceso al puente de la playa de l'Arrabassada. La Guardia Urbana informa de que el aparcamiento de esta playa también está parcialmente inundado. Además, hay restricciones de tráfico en la C-31b, en Salou, en la TV-7211, en Reus y en la vía férrea de Cunit.

En Blanes, un edificio de cuatro plantas ha sido desalojado por problemas en el subsuelo. Según Miguel Lupiaño, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, la emergencia se ha producido después de las intensas lluvias que se han registrado desde el domingo.

La circulación por la A-2, a la altura de Esparraguera en sentido Barcelona, también ha tenido que ser cortada y sólo presta servicio un carril en sentido Lleida. En Girona, se ha dejado sin circulación la C-63 en su paso por Brunyola.El servicio de Rodalies también ha presentado algunas incidencias. La caída de un árbol en la catenaria por la lluvia ha obligado a interrumpir la circulación de trenes en la R3, entre el Figaró y Sant Martí de Centelles. Otro incidente similar ha cortado el paso de los convoys en la R2 Sur, entre Gavà y Garraf.

Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona seguirán en alerta amarilla por riesgo de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene el aviso para de la situación meteorológica de riesgo del estado del mar en las comarcas de la Selva, Maresme, Alt Empordà y Baix Empordà. Según las previsiones, el episodio de lluvias podría ocasionar acumulaciones de agua de entre 50 y 100 litros en el noroeste de Cataluña.

Inundaciones en la zona del barranco de Barenys, esta semana.
Inundaciones en la zona del barranco de Barenys, esta semana.JOSEP LLUÍS SELLART
Vigo vive momentos históricos a causa del temporal. Las lluvias han llegado con fuerza y han provocado grandes inundaciones y destrozos en muchos comercios. Los vecinos aseguran que no han visto nada igual: coches prácticamente tapados por el agua hasta locales anegados, caos en el tráfico... El viento también ha sacudido con rachas de hasta 140 km /hVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_