_
_
_
_
_
NOTICIAS | EL VIAJERO HABIRUAL

Pasajeros ecológicos

En 2011, la UE prevé incluir la aviación dentro del Plan de Comercio de Emisiones, obligando a las compañías a comprar derechos de emisión (el dinero luego se destina a proyectos ecológicos) si sobrepasan las cantidades de gases de 2005, año de referencia del Protocolo de Kioto.

Aunque aún faltan cuatro años, varias aerolíneas europeas han comenzado a desarrollar programas en los que el viajero puede compensar lo que contaminan sus vuelos. El Grupo SAS (del que forma parte Spanair) ofrece, a través de la compañía Carbon Neutral, que se abone de manera voluntaria una cantidad que responda a las emisiones del viaje. Tras comprar el billete hay que entrar en www.carbonneutral.com, acceder al apartado carbon calculator y obtener la cantidad emitida correspondiente. A continuación se puede destinar el dinero (por ejemplo, para un viaje de ida y vuelta Madrid-Londres, la cantidad oscila entre 3 y 5 euros) a diferentes proyectos: desde potenciación de energía solar en la India y Sri Lanka hasta repoblación de huertas en México o reforestaciones en el Reino Unido. Easyjet también ofrece esta posibilidad directamente desde su web (www.easyjet.com). Al adquirir el billete, se calcula la emisión (el viaje de ida y vuelta Madrid-Londres supone 217 kilos de CO2) y la cantidad que se puede destinar voluntariamente (4,18 euros en este caso) al proyecto de energía hidroeléctrica renovable de Perlabi, en Ecuador.

La holandesa KLM también apuesta por invertir en proyectos ecológicos. "A través del programa, que arranca en septiembre, cada vez que el viajero compre un billete de KLM, un pequeño porcentaje estará destinado a proyectos medioambientales", dice Koen van Zijl, portavoz de la aerolínea.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_