_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Una casa del siglo V

La réplica de una casa romana es la última incorporación al complejo turístico- cultural del Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras (Valladolid). Este complejo, situado cerca de Olmedo, en las inmediaciones de los municipios de Almenara y Puras (N-601, kilómetro 137), estaba formado originariamente por dos edificios complementarios: el museo en sí, donde se introduce brevemente a la vida y costumbres de la época, y la visita a los restos recuperados de la villa original (encontrados en este lugar gracias a una explotación agrícola en 1887), además de un parque temático infantil.

Ahora, gracias a la construcción de esta Pars Urbana, el visitante podrá pasear por el interior de una vivienda romana del siglo V de nuestra era, donde, además de conocer la arquitectura y la distribución del hogar, podrá descubrir las costumbres y entresijos de la vida cotidiana de ese momento. Se trata de un edificio a tamaño real que ocupa un área de más de 650 metros cuadrados y que no reproduce ningún ejemplo de villa conocida, sino que, basándose en los estudios dirigidos por la arqueóloga Margarita Sánchez sobre los modelos arquitectónicos existentes, se ha levantado a su semejanza.

Los mosaicos y restos de las villas romanas de Almenara-Puras (Valladolid) se amplían ahora con la apertura de la réplica de una vivienda de la época. Unos actores reviven aquella atmósfera.

Por eso, gracias a este proyecto el público podrá comprender cómo eran estas edificaciones, tanto en su vertiente arquitectónica como decorativa: la distribución de la planta, con sus zonas de termas, cocina o servicio, todo ello aderezado con un mobiliario fiel a la morfología de la época, como los triclinios de madera o los lampadarios de metal.

Para completar este escenario, los fines de semana se ofrecen visitas teatralizadas de la mano del grupo de teatro Francachelas, gracias a lo cual se puede descubrir cada estancia de la mano del propio romano terrateniente acompañado de su familia y esclavos.

Este complejo del Museo de las Villas Romanas abrió sus puertas en 2003 y ya ha tenido más de cien mil visitantes. La nueva casa romana se inauguró el pasado 28 de marzo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Una de las estancias de la réplica de la casa romana en Almenara-Puras (Valladolid).
Una de las estancias de la réplica de la casa romana en Almenara-Puras (Valladolid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_