_
_
_
_
_
parlamento

Ibarra no ve “obligación” legal de regular el consumo compartido de cannabis

El presidente del TSJPV no ve "delito" en el consumo en pequeñas cantidades

Vitoria -
Juan Luis Ibarra, a la derecha, junto a Carmelo Barrio, en el Parlamento.
Juan Luis Ibarra, a la derecha, junto a Carmelo Barrio, en el Parlamento.L. RICO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha rechazado que exista una "obligación" legal de regular el consumo compartido de cannabis a pesar de que dicho consumo no sea un delito.

Ibarra ha comparecido este martes ante la ponencia del Parlamento vasco para el análisis de una solución regulada de la actividad de los denominados clubes sociales de cannabis.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara, ha recordado que el consumo compartido de cannabis, en pequeñas cantidades y por parte de adultos, "no es un delito". No obstante, ha precisado que eso no supone que sea un derecho subjetivo -es decir, que pueda reclamarse antes los tribunales- y que haya una obligación legal de regularlo.

El presidente del TSJPV ha destacado que esta es una sustancia que esta recogida en un convenio de la ONU sobre sustancias estupefacientes, que establece que su producción, distribución y su uso "deben estar intervenidos por la Administración".

Respecto a la posibilidad de que se pueda relajar la persecución judicial y policial, Ibarra ha recordado que el deber de ambas instituciones es "perseguir las actividades delictivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_