_
_
_
_
_

Planes de la semana

Batalla de los Gallos en la playa de la Victoria, en Cádiz, y Calamaro presenta 'Bohemio' en el Sohail

Duelo entre los raperos Dani y SRG, en la pasada edición.
Duelo entre los raperos Dani y SRG, en la pasada edición.pere masramon

CÁDIZ

Batalla de rap bajo la luna

Hay que tener un pico afilado. Un dominio de la rima. Mucho vocabulario. Derrochar flow, controlar el ritmo y nunca bajar la guardia. La victoria en una contienda de rap se decide por instantes de genialidad. Cádiz será testigo de la gran final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, un evento musical en el que 16 artistas compiten por el gran premio. El ganador será proclamado mejor gallo nacional y representará a España en la final internacional.

La batalla de los gallos se celebrará en la playa Victoria el sábado 12 de julio, a partir de las 21.30. Los finalistas, conocidos como picos de oro, son Arkano, Cixer, Zarro, Invert, Errecé, Ante, Dani, SRG, Deskarte, Skone, BTA, Sacro Requiem, Juanih South, Eude, Babi y Blon. Estos tres últimos fueron los finalistas del año pasado que ahora tratarán de atrapar la primera posición.

La mecánica del concurso se basa en duelos entre los 16 participantes hasta que se produzca la batalla final, en la que se decidirá el ganador. Entre los participantes hay intercambio de descalificaciones, insultos, agravios y desconsideraciones. Pero, en realidad, el que vence tiene que hacerlo deslumbrando en ingenio y rapidez a su rival. El público suele tener claro al vencedor, pero la decisión corresponde a un jurado. En la final gaditana serán el director de la revista Hip Hop Life; el pionero del rap en España, Zatu, quien fue el ganador de la primera final celebrada en este país; y los productores Legendario y Baghira. También evaluará a sus compañeros Chuty, ganador del año pasado.

La final de la batalla de los gallos se celebrará en un escenario montando en la arena de la playa de la Victoria frente al cementerio gaditano. El acceso es libre y está pensado para todos los públicos. Además del concurso, habrá actuaciones de Nach, Legendario, Baghira, Puto Largo y Dub Elements.— Pedro Espinosa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

JAÉN

La mejor música funk en Sierra Mágina

Siete años cumple ya Imágina Funk, considerado el festival de referencia de esta música en el sur. La cita llega este año con un formato renovado y ocho bandas que actuarán los días 11 y 12 de julio en la localidad jiennense de Torres, en pleno parque natural de Sierra Mágina. Torres se convierte así en el epicentro de la música negra. El viernes actúan Aurora García y The Betrayers, Lisa y The Lips, The Hi-Fly Orchestra y Jaén en Julio Band. Por su parte, el sábado 12 actuarán Fundación Tony Manero, OY, Calibro 35 y Eskorzo Afrobeat Experience. Las actuaciones se iniciarán las dos jornadas a las once de la noche y se prolongarán durante toda la madrugada.

El grupo granadino Eskorzo.
El grupo granadino Eskorzo.

Pero Imágina Funk va más allá de los conciertos. En el camping donde se alojan los seguidores de la música funk tiene lugar también una Jam Session y el Concurso de Bandas de Música Negra. Los finalistas de este último certamen son The Black Note y Greenwhales. El primero de estos grupos se creó en 2005 con un estilo que se decanta por la fusión entre el soul y el jazz, por el cual han ido pasando diferentes músicos, como Fede Marini, Juan R. Santaolalla, Pahola Gutiérrez, Guido Farusi, Óscar Fernández, Ángela Cervantes, Daniel Casielles. Por su parte, Greenwhales es una banda cuyo particular sonido navega entre el funk, la electrónica y la psicodelia.

La Imágina Funk Band contará con Mayka Edjole (The Sweet Vandals) como maestra de ceremonia y cantante. La arroparán músicos, también clásicos en esta cita, como Julián Maeso, a los teclados; Jose Funko, a la guitarra; Javi Skunk, a la batería, o César Merino, al bajo. Además, este año se suman miembros de la Brass Band Befunkbop como son Diego Pecharromán, al saxo tenor; Enrique Zambrano, al saxo alto y tenor, y el trompetista Nacho Loring. —Ginés Donaire

MÁLAGA

El Calamaro más bohemio

Andrés Calamaro presenta su último y esperado trabajo, Bohemio, este viernes 11 en el Sohail Festival en Fuengirola (22.00). Su gira, que se llama Bohemio Tour, ya ha pasado por Argentina y Chile y por diversas capitales españolas, recalará también en Jaén el próximo 24 de julio, en el Blues Cazorla Festival.

Calamaro, este año en un concierto en Madrid.
Calamaro, este año en un concierto en Madrid.claudio álvarez

Para ella ha armado una banda con Julián Kanevsky y Baltasar Comotto en las guitarras; Mariano Domínguez al bajo; Sergio Verdinelli en la batería y German Wiedemer con los teclados. Bohemio, grabado íntegramente en Buenos Aires, es su primer álbum de estudio desde On the rock (2010) y llega después de que el artista declarara que quería iniciar su “propia revolución musical, cansado de interpretar los mismos temas desde hace 20 años”.

Una treintena de temas por noche componen el set list de esta gira, donde además de los 10 nuevos temas de Bohemio como Belgrano, Plástico fino o Dentro de una canción, también aparecen clásicos del cantante argentino como Crímenes perfectos, Me estás atrapando otra vez, Loco, Sin documentos o Flaca, entre otros.

Según explicaba Calamaro en la presentación de Bohemio, este nuevo trabajo discográfico es “más clásico”, formado por 10 canciones “con una alta dosis de rock and roll” y con unas letras de “estricta realidad”. “En mi álbum muestro al bohemio tóxico, al que gusta de la tauromaquia, al que prefiere la mañana para dormir…”, afirmaba el cantante argentino.— Sergio Mellado

ALMERÍA

Sonidos de Almería en su milenio

El programa estrella del Almería Summer Festival, Alamar Festival del Milenio, vivirá un intenso fin semana en la capital almeriense, en la que se darán cita ritmos y sonidos provenientes de la cultura andalusí, el Magreb, la música celta, los sones cubanos o las raíces del flamenco. El festival, que se enmarca dentro de las actividades programadas por los 1.000 años transcurridos desde la creación del reino de la Taifa de Almería, aglutina diversas influencias culturales bajo el lenguaje de la música. El viernes 11 será turno de la Orquesta Di La Strada en Plaza Careaga (20.30), que ofrecerá una renovada y divertida visión de la música clásica. También el viernes subirá al escenario Celtas Cortos. El conocido grupo vallisoletano ofrecerá su colección de himnos populares cimentados en el folk celta y el rock (22.00) en la Plaza Vieja.

Los cubanos del Septeto Santiaguero, en Madrid.
Los cubanos del Septeto Santiaguero, en Madrid.claudio álvarez

Alamar cerrará esta semana de conciertos el sábado, 12 de julio, con las actuaciones del Septeto Santiaguero (22.00) y María La Rabota, que estará a medianoche en la Plaza Vieja. Los primeros están considerados como uno de los principales exponentes de la música cubana, mientras que la bailaora almeriense, nacida en Pescadería-La Chanca, demostrará su pasión por el flamenco que aprendió en los tablaos desde que era niña. Todos los conciertos del Festival del Milenio Alamar 2014 son gratuitos y pueden seguirse o compartirse en Twitter con el hashtag #Alamar2014.— M. J. López Díaz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_