_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 21 al 27 de julio

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid Los precios y horarios son orientativos LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

música
Madgarden Festival: The Beach Boys
 

El lanzamiento en 2013 del disco Sounds of Summer, con un triple disco de platino, marca un resurgimiento de la banda capitaneada por Mike Love.

Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense. A las 21.30. 45 euros.
Diego García & El Twanguero Band 
Al guitarrista y compositor se le conoce por su particular sonido Twang que oscila entre guitarra española, folk americano, flamenco y tango, y por su impecable dominio del fingerpicking.

En abril de 2013 lanzó el disco Romance de la Luna Tucumana junto con Diego el Cigala, que obtuvo un Latin Grammy 2013.

Café Central. Plaza del Ángel. Del 21 de junio al 27 de julio. A las 21.00. Lunes, 9 euros; resto, 10 euros.
Antony & The Johnsons 
 Última de las cuatro actuaciones de Antony Hegarty en el Real bajo el nombre de Swanlights junto a algunos miembros de su banda The Johnsons y la Orquesta Titular del Teatro Real. Repasan sus álbumes Antony and The Johnsons (2000), I Am a Bird Now (2005), The Crying Light (2009), Swanlights (2010) y Cut the World (2012). Teatro Real. Plaza Isabel II, s/n. Del 18 al 21 de julio. Entradas agotadas.
 
La extinción de los dinosaurios
La crisis, sus protagonistas y víctimas en una comedia de humor negro de Fran Nortes dirigida por Gabriel Olivares con interpretación de Eloy Arenas, Carlos Chamarro, Diana Lázaro y Fran Nortes. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Lunes de julio, a las 20.00. De 14 a 16 euros.
Yernos que aman  
Escrita y dirigida por el dramaturgo catalán Abel Zamora y protagonizada por Marta Belenguer, Juan Caballero, Manolo Caro, Mamen García, Emilio Gavira, María Maroto, David Matarín, Mentxu Romero, Ramon Villegas, Abel Zamora. Un puzzle de relaciones, amor, dolor, miserias... La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. Lunes y martes, a las 22.00; miércoles, 20.30. 15 euros.
Ascensión y caída de Mónica Seles  
Mónica Seles no está muerta, pero pudo hacerlo el día que fue apuñalada por la espalda aquella tarde de abril de 1993, mientras disputaba un partido de tenis en Hamburgo. Es el punto de partida de la obra de Antonio Rojano que dirige Victor Velasco y protagoniza, Nerea Moreno y Rocío Marín. Casa de la Portera.Abades, 24. Lunes de julio, a las 20.00 y 22.00. 12 euros.
El dúo de La Africana  
La zarzuela con música de Manuel Fernández Caballero y libro de Miguel Echegaray se estrenó en en el Teatro Apolo de Madrid, el 13 de mayo de 1893. Con dirección de Enrique R. del Portal. La comedia musical se puede ver al aire libre y con cena. Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 2 de agosto. De lunes a sábados, a las 22.00. 21 euros.
 
La extinción de los dinosaurios
La crisis, sus protagonistas y víctimas en una comedia de humor negro de Fran Nortes dirigida por Gabriel Olivares con interpretación de Eloy Arenas, Carlos Chamarro, Diana Lázaro y Fran Nortes.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Lunes de julio, a las 20.00. De 14 a 16 euros.
Yernos que aman 
Escrita y dirigida por el dramaturgo catalán Abel Zamora y protagonizada por Marta Belenguer, Juan Caballero, Manolo Caro, Mamen García, Emilio Gavira, María Maroto, David Matarín, Mentxu Romero, Ramon Villegas, Abel Zamora. Un puzzle de relaciones, amor, dolor, miserias...La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. Lunes y martes, a las 22.00; miércoles, 20.30. 15 euros.
Ascensión y caída de Mónica Seles 
Mónica Seles no está muerta, pero pudo hacerlo el día que fue apuñalada por la espalda aquella tarde de abril de 1993, mientras disputaba un partido de tenis en Hamburgo. Es el punto de partida de la obra de Antonio Rojano que dirige Victor Velasco y protagoniza, Nerea Moreno y Rocío Marín.Casa de la Portera.Abades, 24. Lunes de julio, a las 20.00 y 22.00. 12 euros.
El dúo de La Africana 
La zarzuela con música de Manuel Fernández Caballero y libro de Miguel Echegaray se estrenó en en el Teatro Apolo de Madrid, el 13 de mayo de 1893. Con dirección de Enrique R. del Portal. La comedia musical se puede ver al aire libre y con cena.Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 2 de agosto. De lunes a sábados, a las 22.00. 21 euros.
arte / exposiciones / varios
Inventos. Ideas que cambian vidas
Personas de todo el mundo están ideando innovadores diseños para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de nuestro planeta.

Esta exposición reúne algunos de los inventos nacidos del ingenio y enfocados a mejorar problemas reales: acceso al agua potable, a la energía, a la alimentación, a la salud, al empleo o a un medio ambiente saludable.

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 26 de octubre.

De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.

<miradas cruzadas> 9: Acabado / Inacabado.
La muestra reúne 14 esbozos de artistas como Rubens, Tiepolo, Géricault y Delacroix, y un estudio al aire libre de Matisse y composiciones de Manet, Cézanne, Van Gogh, Heckel o Kokoschka. El arte francés del XIX fue el escenario de un conflicto que enfrentó a los partidarios de lo acabado y lo inacabado en la pintura. A comienzos de siglo, los sectores más vinculados con la Academia convirtieron el fini o acabado pulido en símbolo de excelencia artística, frente al acabado abocetado considerado un signo de negligencia.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 21 de septiembre.
Modelismo naval
El museo exhibe 40 maquetas de barcos históricos realizados por Julio Castelo, Presidente de Honor de MAPFRE. Barcos de guerra que han participado en relevantes hechos históricos, entre los que destacan el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934).Museo del Modelismo Naval-Julio Casteló Matrán. Bárbara de Braganza, 14. Permanente. Lunes, de 14 a 20.00; de martes a sábado, de 10 a 20.00; domingos y festivos, de 11 a 19.00.
Simona Rota
En Pueblo al instante la fotógrafa rumana cataloga fotográficamente la transformación urbanística de las Islas Canarias debido a su dependencia económica del turismo. Instituto Cultural Rumano. Plaza de la Lealtad, 3. Hasta el 25 de julio.
Arte contemporáneo de Egipto e Hilos de luz 
La muestra, organizada por la Embajada de Egipto en Madrid y Casa Árabe, presenta la obra de los artistas Ibrahim El Dessouki (El Cairo, 1969) y Sameh Ismail (El Cairo, 1974).En Hilos de luz se exhibe la obra reciente del iraquí Hanoos, con coloridos lienzos inspirados en los versos del poeta Abdel Wahab al-Bayati, a quien dedica esta exposición.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 5 y 6 de octubre, respectivamente. De lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre
Eduardo Momeñe
Bajo el título Fotografías en un cierto espacio 1978-2014 se exhiben fotografías de estudio de Momeñe (Bilbao, 1952). Retratos, figuras y escenificaciones en blanco y negro de la vida cultural en la ciudad de Madrid.Espaciofoto. Viriato, 53. Hasta el 31 de julio. De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y 17.00 a 20.30; sábados, 11.00 a 14.00.
PHE: Sputnik / Nophoto. Mapping the Blind Spots
Sputnik es un colectivo de fotógrafos del Centro y Este de Europa que junto al colectivo español Nophoto se han unido en esta muestra en la que analizan la situación económica y su representación en los medios de comunicación .Fundación Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 27 de julio. Miércoles a lunes de 10.00 a 16.30. Domingo de 10:00 a 15:00. Martes cerrado.
Sofía Moro
La exposición, titulada Sensibilidad y compromiso, recorre la obra de la fotógrafa madrileña con sus series Cárcel de Carabanchel, Ellos y nosotros, sobre veteranos de la Guerra Civil de ambos bandos, y otra con retratos de condenados al corredor de la muerte en Estados Unidos por delitos que no cometieron.FNAC Castellana. Castellana, 79. Hasta el 31 de julio. De lunes a sábados, de 10.00 a 22.00; domingos, de 12.00 a 20.30.
El Greco y la pintura moderna
En esta exposición realizada en el cuarto centenario de la muerte Doménikos Theotocópulos (Candía, 1541-Toledo, 1614) sus obras se codean con las de algunos autores en los que influyó, como Manet, Cézanne, Pollock o Picasso.Museo del Prado. Paseo del Prado. Hasta el 5 de octubre. 14 euros.
Roger Olmos
Exposición de originales del libro Sin palabras de Roger Olmos. Logos Edizioni, en colaboración con FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y Olmos, han realizado un libro que con imágenes y pocas líneas quiere sensibilizar a los humanos de toda edad hacia sus "hermanos" animales.Librería Panta Rhei. Hernán Cortes, 7. Hasta el 30 de agosto.
Inéditos 
Nueva entrega del programa dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos inéditos. Este año los proyectos elegidos son:Aprender a caer, de Ángel Calvo Ulloa, reúne a nueve artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la caída, sus momentos previos y sus resultados.Be Virus, my friend, del Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater y Manuela Pedrón Nicolau), es un proyecto que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas.Crítica de la razón migrante, de Carolina Bustamente Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, plantea un cuestionamiento activo de la “razón” de la migración en un contexto marcado por un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre.De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 (hasta las 21.45 en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
6º  Sesión: Fracturas y religión. De dioses y hombres
Hoy se proyecta Un cerdo en Gaza, de Sylvain Estibal, con debate posterior con Debate posterior con: Najib Abu-Warda, profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.00. 3 euros.
 Género Español. Edición Suspense y Terror 

El ciclo reúne una selección de 11 títulos de directores de nuestro país que, en los últimos años, han cultivado el cine fantástico. En concreto: La monja, de Luis de la Madrid (hoy lunes 21); El orfanato, de Juan Antonio Bayona; Buried, de Rodrigo Cortés; Los otros, de Alejandro Amenábar; La última película de Jess Franco, de Pedro Temboury; Open Windows, de Nacho Vigalondo; Mindscape, de Jorge Dorado; Rec 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Los abandonados, de Nacho Cerdá; Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo; y El hombre que vio llorar a Frankenstein, de Ángel Agudo.

 Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. A las 20.00. 3 euros.
Cine de verano 
Esta semana se veran: 21 de julio: Ciudadano Kane (VOSE)

22 de julio: 300

23 de julio: Resacón en Las Vegas

25 de julio: Mamma Mia (Sing-Along)

26 de julio: Chicago (VOSE)

27 de julio: Ocho apellidos vascos

Además, el cine contará con una antesala gastronómica apadrinada por maestros que suman 9 estrellas Michelin: Albert Adria, Andoni Luis Aduriz Appreciation Society, Ramon Freixa Gastronomia y Paco Pérez Miramar. Esta zona estará dirigida por Javier Muñoz-Calero llega de la mano de Cocina Conciencia, un proyecto de Fundación Raíces que busca la integración sociolaboral en el mundo de la restauración de jóvenes en exclusión social.

Conde Duque. Conde Duque, 9. A las 21.45. 6 euros.

subir

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MARTES 22

música
Katie Melua 

El sexto álbum de estudio de la cantante georgiana de nacimiento y británica de adopción se titula Ketevan.

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.30.
Veranos de la Villa: Recordando a Triana
 
Músicos como Jota (Los Planetas), Noni y Álex (Lori Meyers), Kiko Veneno, Argentina, Antonio Arias (Lagartija Nick), Juan Alberto (Niños Mutantes), Miguel Rivera (Maga), Soleá y Estrella Morente, Niño de Elche, Pájaro, Juan Habichuela Nieto y Chencho Fernández, se unen para rendir tributo a una de las bandas más influyentes del rock andaluz y español. Concierto cancelado.Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. 25 euros.
Madgarden Festival: Bobby McFerrin
 

El 10 veces ganador del Grammy sorprende de nuevo con su álbum, Spirityouall, un homenaje al legado de su padre, el barítono Robert McFerrin. Antes actúa Noa Lur.

Jardín Botánico Alfonso XIII.Universidad Complutense. A las 20.30. 35 euros.
Conciertos de Estío 

Cuatro conciertos con el piano como gran protagonista.

Martes 22: José Gallego y Ángel Gago, piano. El piano iberoamericano

Martes 29: Job Tomé, barítono y Ángel González Casado, piano. Dúo de voz y piano.

CondeDuque. Conde Duque, 9. Los martes de julio. A las 20.00. 8 euros.
 Triple Fret 

Concierto de guitarra clásica lnterpretado por el grupo de guitarristas filipinas Marga Abejo, Iqui Vinculado y Jenny de Vera que recoge un amplio espectro de la música de su país, desde la más tradicional, hasta la del repertorio moderno y contemporáneo.

 Casa de América. Plaza de Colón. A las 19.30. Entrada libre.
Jamm del Intruso
 
La noche de los martes son para el jazz experimental de la nueva generación de músicos madrileños. Los integrantes de la banda base son: Jorge Vistel, trompeta; Luis Verde, saxo alto; Marcos Collado, guitarra eléctrica, Ander Garcia, contrabajo, y Miguel Benito pete- bateria.Intruso Bar. Augusto Figueroa, 3. Martes a las 22.30. Entrada libre.
TEATRO / danza
Carmen de Bizet 
La Compañía Ballet Flamenco de Madrid, vuelve con su ballet flamenco a representar Carmen de Bizet. Dirección Artística y Coreografía a cargo de Sara Lezana y dirección General a cargo de Luciano Ruiz.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Del 3 de junio al 31 de agosto. De martes a sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18:00. 20 euros.
La maratón de Nueva York 
Obra del dramaturgo italiano Edoardo Erba, dirigida por Jorge Muñoz y protagonizada por Joaquin Mollá y Chechu Moltó que mientras corren reflexionan sobre por qué corren y sobre la vida.La Casa de la Portera. Abades, 24. Martes y miércoles de julio, a las 20.00. 15 euros.
Smartphones 
Mientras esperan a Fede, Amelia, Bernabé, Chantal y Dagoberto muestran el vacío de las relaciones humanas en una "farsa loca dónde cualquiera que tenga ahora mismo un teléfono móvil seguro que se siente identificado". Autor: Emilio Williams. Dirección: Carles Harillo MagnetElenco: Mónica Regueiro, Fanny Gautier, Rodrigo Poison y Javier Ruiz de SomavTeatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los martes, 22.00. 25 euros.
Burundanga  
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Eloy Arenas, Mar del Hoyo, Bart Santansa, Mar Abascal y Fran Nortes. La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Sin fecha de salida. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
El rey león
 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.

Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros. Descanso del 14 de julio al 1 de agosto.

ARTE / exposiciones / varios
 Alberto Schommer 
El Museo del Prado se incorpora al programa de Photoespaña con la exposición Máscaras, formada por una serie de retratos realizada en los años 80 por el fotógrafo Alberto Schommer, reciente Premio Nacional de Fotografía. Retratos de escritores y artistas de distintas generaciones acompañados por una selección de retratos pintados de las colecciones del Prado, que responden a una tipología similar.

Museo del Prado.  Del 21 de julio al 21 de septiembre. 14 euros.

De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00h

150 años de acción humanitaria con las víctimas de la guerra 

Con el objetivo de dar a conocer la realidad que viven las víctimas de los conflictos armados y aprovechando el marco que nos ofrece el 150 aniversario del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Cruz Roja Española, se presenta esta exposición fotográfica del fotógrafo suizo Jean Mohrque deja patente en el ámbito internacional su compromiso en favor de las víctimas de conflictos armados.

Ateneo. Hasta el 31 de julio. De martes a domingo, de 12.00 a 21.00.

Atrapar la vida. Eugeni Forcano 

La muestra recorre la larga trayectoria fotográfica del Premio Nacional de Fotografia 2012 Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926) a través de ciento cincuenta imágenes, que corresponden en su mayoría a temas como «La Barcelona del desarrollo», «La vida rural», «Banyoles. Día de mercado», «Gente gitana», «La magia de las fiestas», «Las formas de la dictadura», «Curas y monjas», «Miserias humanas», «Vida en la calle», «La seducción de un instante» y «Tipos con carácter».

 Real Academia de Bellas Artes San Fernando. Alcalá, 13. Del 18 de julio al 31 de agosto. Gratis.

Martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00; lunes, cerrado.

 Arte en la calle desde Budapest 

Instalación con la exposición de 25 réplicas exactas impresas en gran formato de algunas de las obras más significativas de los fondos del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional Húngara en una iniciativa que quiere dar a conocer el amplio patrimonio de estas dos instituciones, que volvieron a fusionarse en 2012 tras 55 años de separación.

Obras de artistas como Leonardo da Vinci, El Greco, Velázquez, Goya, Cézanne o Gauguin se verán como reproducciones ampliadas (formatos de hasta 3x3 metros) gracias a la tecnología de impresión digital HP Látex desarrollada por los ingenieros del Centro Internacional de HP Barcelona.

 Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón. Hasta el 9 de agosto. 
Here and Elsewhere 
La exposición que presenta una selección de vídeos y películas de la colección del FRAC Nord-Pas de Calais, de Dunquerque, Francia.Toma su título de la película que en 1976 realizaron Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville a partir del metraje de Jusqu'à la victoire, un film pro-palestino realizado en 1970 por Godard y Jean Pierre Gorin, cuando formaban parte del Grupo Dziga Vertov.La exposición muestra la obra de 18 artistas que han reflesionado sobre un mensaje geográfico, político o social concreto, o sobre preocupaciones personales de los artistas. Todos ellos reflejan, al igual que en la película de Godard, cómo las personas se ven a sí mismas, a sus vecinos y el papel que desempeñan en sociedad.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 7 de septiembre. de martes a viernes de 12:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00. Lunes cerrado. Gratis.
Manolo Bautista 
La exposición Images of an Endless Journey del fotógrafo andaluz ha recibido el Premio PhotoEspaña a la mejor exposición del Festival Off.Es una muestra multidisciplinar (fotografía, video y escultura) que investiga los límites entre realidad y ficción.Galería Paula Alonso. Lope de Vega, 29. Hasta el 31 de julio.De martes a viernes, 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00; sábados, 11.00 a 14.00.
Revelaciones Mediterráneo. La voz revela el tiempo 
Con motivo del inicio de la Presidencia italiana de la Unión Europea, hoy se inaugurará en el Palacio de Abrantes esta muestra que presenta el ensueño de El Quijote a través de las tecnologías audiovisuales más avanzadas, documentación y una instalación interactiva.Instituto Italiano. Mayor, 86. Del 1 de julio al 30 de septiembre.De lunes a viernes de 10 a 18.00 horas. Festivos Cerrado. Mes de agosto de 10 a 14.30 horas
Juan López 
El artista presentará su particular mundo de trampantojos a partir del óleo sobre lienzo y cartón de Luis Palao, Averías Graves (1898) perteneciente a la Colección ABC. Muros que se descuelgan, suelos que se levantan y estructuras alteradas que se exhiben bajo el título Ruinas Graves. Esta muestra pertenece al programa Conexiones puesto en marcha por el museo y la Fundación Banco Santander.Museo ABC. Amaniel. 29. Hasta el 7 de septiembre. Martes a Sábados: de 11.00 a 20.00domingos: de 10.00 a 14.00.Entrada gratuita
Abel Barandela  
Su obra está elaborada con posos de vino de Barrantes, de la zona pontevedresa de Salnés. La exposición titulada Luces, costumbres y vino tinto cuenta con tres apartados: Luces, con predominio de color; costumbres, figurativa tradicional y enopintura, cuya temática y pigmentos giran en torno al mundo del vinoCasa Galicia.Casado del Alisal, 8. Hasta el 31 de julio. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00.Inauguración, hoy a las 19.30.
Mitos del pop 
El recorrido por la historia del arte a través de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza finaliza en el arte pop con esta exposición con obras de Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein o Hockney, entre otros.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 10 de junio al 14 de septiembre. 10 euros.De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999). 
A lo largo de más de veinte años y durante dos etapas diferentes –1974/1980 y 1987/1999–, es decir, desde el final de la dictadura franquista hasta la antesala del siglo XXI, la revista se convirtió en un observatorio crítico sobre la vida pública española. Esta muestra recorre su historia con materiales inéditos, reportajes y documentos junto a los testimonios de sus protagonistas.Conde Duque.Conde Duque, 11. Hasta el 21 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.39 a 21.00, domingos y festivos, de 10.30 a 14.00. Gratis.
Auditorio 1988-2013. 25 años del Auditorio Nacional 
La Biblioteca Nacional de España (BNE) colabora con el Auditorio Nacional de Música en la exposición cediendo de forma gratuita imágenes digitales de fotografías de directores, músicos, cantantes… realizadas por el fotoperiodista Agustín Muñoz, cuya obra fue donada por su familia a la BNE en 2010.BNE. Recoletos, 20. Del 8 de abril al 25 de julio. De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
Museo Arqueológico Nacional 
Tras seis años de obras vuelve a abrir sus puertas con 10.000 metros cuadrados que acogerán unos 13.000 objetos arqueológicos, que irán desde la Prehistoria hasta el siglo XIX con sus estrellas las damas de Baza y Elche y el bote de Zamora.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Permanente. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias / presentaciones / ACTOS
 Ecuador cuenta

 Con una selección de textos de diversos autores y edición de Julio Ortega se presenta el libro con Consuelo Triviño Anzola, escritora Francisco X. Estrella, ensayista Julio Ortega, editor, y Claudio Pérez Míguez, director Del Centro Editores.

Una edición especial y única de 100 ejemplares firmados y numerados por el editor, realizada en forma totalmente artesanal, encuadernación a la japonesa en plena tela.

Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. A las 20.00.
Bienvenidos a palacio
La Comunidad abre las puertas de seis edificios de los siglos XVIII y XIX a los madrileños con visitas guiadas para acercar el patrimonio histórico a los ciudadanos. En julio; el Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos e Institucionales), en agosto; y el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto), en septiembre.Inscripción previa en www.bienvenidosapalacio.es. Hay previstas 4.500 plazas. Generalmente las visitas serán dos por semana en tres turnos cada día. Gratis.
cine
Cine Solidario 
Películas de animación en que los protagonistas que hablan de la tolerancia, respeto y solidaridad. El 22 de julio: Un monstruo en París, de Bibo Bergeron (Francia. 2011. Todas las edades).CaixaForum. Paseo del Prado, 36. A las 18.30. 5 euros.
Fescinal: ¿Quién mató a Bambi? 
Dentro del ciclo Encuentros con Directores de Cine Español, actividad que

pretende aproximar al director de cine con el espectador a través de un debate directo. Hoy se proyecta ¿Quién mató a Bambi¿ (2013) dirigida y escrita por Santi Amodeo.

Segunda película Tú eres el siguiente + Therese D (V.O.S)-

Parque de la Bombilla. A las 22.15. 7 euros.

subir

MIÉRCOLES 23

música
Wire 
La banda londinense de art punk o post-punk, presenta su último álbum, Change becomes us, el que hace el número 13. Junto a ellos Betunizer.Charada. Bola, 13. A las 20.30. 23 euros.
Veranos de la Villa: Andrés Calamaro
 

El argentino, es Los Rodríguez, continúa con su gira mundial de presentación de su más reciente álbum, Bohemio.

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.00. 35 euros.
Madgarden Festival: The Skatalites
 
La banca creadora del ska celebra su 50 aniversario y presenta su nuevo disco, Walk with me.Real Jardín Botánico Alfonso XIII.Universidad Complutense. A las 21.30. De 12 a 14 euros.
Esperanza Fernández 
La cantaora sevillana participa en el ciclo Flamenco en los jardines de La Residencia.Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 22.00. 10 euros.
Festival Subterráneo
 
El ya clásico ciclo veraniego dedicado a los sellos discográfricos se centra  en Heart Of Gold. Hoy con  Money For Rope.Costello. Caballero de Gracia, 10. A las 21.00. De 9 a 12 euros.
Alex Ferreira y Diego Guerrero
 

A las 21.00 actúa el cantante de pop rock nacido en Santo Domingo, República Dominicana, y afincado en España. 

A las 23.00: Jam flamenca protagonizada por Diego Guerrero y su banda El Solar de Artistas. Hoy como invitados: Pakete y Naike Ponce.

Berlín Cafe. Jacometrezo, 4. A las 21.00. 10 euros. A las 23.00. 5 euros.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
Poeta en Nueva York 

Vuelve a escena el espectáculo de baile del granadino Rafael Amargo. La coreografía, estrenada en 2002, se inspira en las impresiones de Federico García Lorca sobre la ciudad norteamericana en 1929. Flamenco con tendencias contemporáneas, tanto en la coreografía como en la música (en la que está presente el jazz y la música latina).

 

 Teatro Compac Gran Vía. Del 23 de julio al 17 de agosto. De lunes a sábados, a las 21.00; domingo 17 de agosto, 19.30. Desde 20 euros.
La venganza de Don Mendo 

La  obra teatral de Pedro Muñoz Seca, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918. La obra pertenece al astracán, género cómico menor creado por el autor que sólo pretende hacer reír a toda costa. Dirige Jesús Castejón. Con Jose Pedro Carrión y Cristina Goyanes, entre otros.

Jardines de Sabatini. Del 23 de julio al 3 de agosto. A las 22.00. 25 euros.
El experimento 
Los cuatro cantactores de Primital Bros, Santi Ibarretxe, Luis Miguel Baladrón, Íñigo García Sánchez y Pedro Herrero, con dirección de Dani Llul y voz en off de Ana Morgade protagonizan esta comedia sobre cuatro cobayas humanas.Teatro Alfil. Pez, 10. Los miércoles de julio. A las 20.00. De 10 a 16 euros.
El señor de las moscas 
La obra basada en la novela publicada1954 de William Goldingsube a escena con La Joven Compañía con dirección de José Luis Arellano y versión de José Luis Collado.Teatro Conde Duque. Conde Duque, 9. Días 23 y 25 de julio, 20.00. Desde 8 euros.
Confesiones a Alá 
María Hervás da vida a una joven pastora magrebí, Jbara, que tras quedarse embazada huye a la gran ciudad. Un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres en un texto de Saphia Azzedine que dirige Arturo Turón.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Miércoles hasta el 23 de julio. A las 22.00. De 10 a 16 euros.
En construcción 
La obra de Carolina Román y Nelson Dante, con dirección y producción de Tritán Ulloa (finalista a los Premios Max por este trabajo) relata la historia de Sole y Pablo que llegan a Madrid huyendo del corralito, sin trabajo y con un bebé a cuestas.Teatro del Barrio. Zurita, 20 Del 2 de julio al 1 de agosto. De miércoles a viernes, a las 20.00. De 12 a 14 euros.
Microteatro Por Dinero  
Funciones de 15 minutos para 15 personas. En julio la programaciónse titula Por los que se quedan.MIcroteatro. Loreto Prado y Enrique Chicote, 9. 4 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Libros (y otras publicaciones) de artista: 1947-2013

Los libros y revistas expuestos proceden en su totalidad de los fondos de la colección de la Fundación Juan March. Con obras tan dispares entre sí como la monografía de John Franklin Earhart The Color Printer, de 1892, y una reedición de Último Round de Julio Cortázar, la muestra propone un recorrido por casi un centenar de "publicaciones" aparecidas entre 1947 (Du Cubisme de Albert Gleizes y Jean Metzinger) y 2013, que testimonian la riqueza y la variedad de resultados de esta ya larga interacción entre los artistas y el libro.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Del 23 de julio al 30 de agosto. Lunes a viernes,ded 11.00 a 20.00; sábados, 11.00 a 14.00; domingos y festivos cerrado. Gratis.

Architecture Beyond Now
Esta exposición recoge las propuestas para la transformación de la Arquitectura diseñadas por los estudiantes de la Universidad Europea dentro de una instalación realizada por sus profesores Víctor Navarro y Uriel FoguéCentroCentro. Plaza de Cibeles. Del 16 de julio hasta noviembre. Gratis.Inauguración: 16 de julio a las 20.00 horas
Pablo Genovés
En El fondo de la estancia el fotógrafo madrileño se centra en el poder de la naturaleza sobre la obra del hombre.Galería Marlborough. Orfila, 5. Hasta el 6 de septiembre. De lunes a sábados de 11.00 a 19.00.
Vincent van Gogh 
Enclosed field with Ploughman (Campo cercado con labrador)pintado en 1889 se exhibe en Madrid en un intercambio con el Museum of Fine Arts, de Boston, donde se exhibirán El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos veinticinco años.

Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el Hasta el 19 de octubre. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30h. Domingo hasta las 15.00. Martes cerrado. 6 euros.

Gratis, de 14.30 a 16.30, domingos, de 14.00 a 15.00.

 

Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón
La exposición incluye a algunos de los artistas más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX, Lawrence Alma-Tadema, Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones, Albert J. Moore o John William Waterhouse.Comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora honoraria de la Université Paris-Sorbonne, la muestra presenta cincuenta obras pertenecientes a la Colección Pérez Simón, una de las más importantes del mundo en pintura victoriana, y ya se ha exhibido previamente en París y Roma antes de llegar a Madrid, desde donde viajará también a Londres.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 25 de junio al 5 de octubre. 9 euros. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
Fondos Artísticos de la Casa de Galicia en Madrid. Pintura 
Cuidada selección de obras pictóricas que pertenecen al Fondo de la Institución gallega, constituido con las donaciones de los artistas que han pasado por sus salas desde su fundación en 1992.Casa Galicia. Casado del Alisal, 8 .Hasta el 31 de julio. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00.
PhotoEspaña
La XVII edición de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales inicia una una nueva etapa en la que la programación se centrará en ámbitos geográficos en lugar de estar dedicada a una temática con propuestas de diferentes comisarios. PHotoEspaña 2014 girará en torno a la fotografía española.Varias sedes. Del 4 de junio al 27 de julio.
PHE: Lillian Bassman 
Pinceladas es un homenaje a la carismática fotógrafa de moda estadounidense coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento. Más en EL PAÍSFundación Loewe. Hasta el 27 de julio. Serrano, 26. Lunes a sábado: 10:00 a 20:30. Domingos y festivos: 11:00 a 20:00.
Playgrounds. Reinventar la plaza
Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes o Xabier Rivas, Playgrounds muestra cómo el elemento lúdico entendido como estrategia creativa convive con cuestiones de mayor calado relacionadas con lo público.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 30 de abril al 22 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros. Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.Días de cierre: 1 y 6 enero, 1 de mayo, 15 de mayo *, 10 de noviembre *, 24, 25 y 31 de diciembre.* Sólo abren el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal
Chema Conesa
La exposición retrospectiva titulada Retratos de papel, se realiza con motivo de la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, modalidad de Fotografía al fotógrafo y periodista murciano (Murcia, 1952). La muestra consta de más de cien fotografías y recoge la trayectoria de este fotógrafo especializado en retratos.Ofrece una radiografía de la sociedad española de los últimos treinta cinco años, a través de sus protagonistas: escritores, cineastas, músicos, científicos, empresarios, trabajadores, deportistas, políticos, etc. Fotogalería en EL PAÍSSala Alcalá 31. Del 29 de abril al 27 de julio. Gratis.De martes a sábados: de 11:00 h a 20:30; domingos y festivos de 11:00 h a 14:00.Cerrado: lunes y 1 de mayo.
La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos
Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour, Eve Arnold, Inge Morath… Más de un centenar de fotografías de la agencia de fotógrafos fundada en 1947 realizadas durante los rodajes de películas tan conocidas como: Candilejas, Rebelde sin causa, La tentación vive arriba, Lo importante es amar o El planeta de los simios, entre otras. Más en EL PAÍSSala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Del 2 de abril al 27 de julio. De martes a sábado de 11:00 a 14:00. y de 17:00 a 20:30; domingos, festivos, 17 de abril y 2 de mayo de 11:00 a 14:00; lunes, 18 de abril y 1 de mayo cerrado. Gratis.
Hanne Darboven 
El tiempo y las cosas. La casa estudio de Hanne Darboven recrea el espacio de trabajo de la artista alemana (Munich, 1941- Hamburgo, 2009) y ahonda en su universo creativo centrado en el tiempo, el dibujo geométrico, las series numéricas, la imagen y la escritura.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Del 26 de marzo al 1 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Dominique Gonzalez-Foerster 
Bajo el título Splendide hotel la artista (Estrasburgo, Francia 1965)convierte el edificio del Retiro en un hotel de finales del s. XIX. Además, convierte el año de su construcción (1887) en punto de partida de múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas. Palacio de Cristal. Hasta el 31 de agosto. Abierto todos los días. De octubre a marzo de 10:00 - 18:00; de abril a septiembre, de 10:00 - 22:00. Gratis.
conferencias / varios
  
  
cine
Azul y no tan rosa
Hoy empiezan las proyecciones del filme del cineasta venezolano Miguel Ferrari, (Venezuela-España 2013) que recibió el premio Goya 2014 a la Mejor Película Iberoamericana.Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 16 al 26 de julio. De miércoles a domingos. A las 20.00. 5 euros; miércoles, 3 euros.
The Cinema 
El nuevo cine pop-up de verano instalado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles propone una programación de cine, restaurantes, música, exposiciones, copas, y terraza de verano abierta hasta las 2.00.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Desde las 20.00; pases, 22.00. Del 9 de julio al 31 de agosto. 5 euros.

subir

JUEVES 24

música
Wild Honey
 

En paralelo a la exposición Mitos del pop hoy actúa la banda liderada por Guillermo Farré que ofrecerá un concierto semi-acústico.

 Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Claudio H 
El cantautor presenta su arriesgada, divertida, bailonga y

ecléctica fusión de estilos: ritmos afro-latinos, brasileiros, reggae, funk, swing ...y siempre con el jazz de fondo.

Tiene 5 álbumes editados; los dos últimos son Placer de Volar (2009) y El tiempo empieza ahora (2013).

El jueves 31: Ritmos irlandeses + otros atlánticos con el Dúo Lurus Freestyle.

Museo Nacional de Antropología. Alfonso XII, 68. A las 20.30. Gratis. Invitaciones desde las 19:00 el  mismo día del concierto. Se entregarán sólo dos invitaciones por persona

Vintage Trouble 
El cuarteto californiano, liderado por Ty Taylor, practica un soul primitivo con sabor a vinilo y máquina de discos.

 

 El Sol. Jardines, 3. A las 21.00. 24 euros.
Veranos de la Villa: Zenet 

Después de grandes éxitos como Los Mares de China y Todas las calles, y proclamarse artista revelación en los Premios de la Música 2010, en 2013 publica Soñar contigo.

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.00. 15 euros.

Madgarden Festival: Dúo Dinámico

 

El 9 de septiembre de 1959 Emi-Odeón publicó el primer disco de Manolo y Ramón. En  2014 continúan celebrando sus más de cincuenta años en el mundo de la música con sus grandes éxitos en directo.

Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense. A las 21.30. 30 euros.
Luis Salinas
 

El guitarrista de jazz argentino Luis Salinas –compañero de Mercedes Sosa, Chango Nieto, BB King, Chucho Valdez, Tomatito, Pat Metheny, Marcus Miller o George Benson– ofrece tres días de conciertos en El Berlín.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. Del 24 al 26 de julio.  las 22.30. De 12 a 14 euros.
Banda Sinfónica Municipal de Madrid 
El 24 de julio: Paisajes canarios. Artista invitado: Benito Cabrera (Timple Canario). Director Invitado: Felipe Neri Gil Marrero (Director Titular de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife)Programa: Música popular canaria (Gregory Fritze, Benito Cabrera y P. Hope).Conde Duque. Conde Duque. 9. A las 21.30. 12 euros.
Noches de verano 
El ciclo sigue el segundo de dos conciertos participativos con 150 cantantes aficionados que recorrerán el teatro musical a partir de fragmentos musicales emblemáticos de los compositores más importantes del género: Gershwin, Rodgers, Bernstein, Sondheim, Kander, Webber y Schönber, entre otros muchos.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Día 24 de julio. A las 22.00. 6 euros.
teatro / danza / zarzuela
II Clásicos Off: Festival experimental de Teatro Clásico de Madrid 

Seis clásicos del Siglo de Oro adaptados desde un enfoque contemporáneo y experimental:

Los brillantes empeños, con versión y dirección de Pablo Messiez. 24, 25 y 26 de julio.

El caballero de olmedo (el de olmedo no, el otro), de Francisco de Monteser. Dirección de Julián Ortega. 27 y 28 de julio.

El oro del siglo, con dramaturgia de Juan Carlos Villanueva. 29 y 30 de julio.

Segismundo sueña (la vida es sueño2.0), dirigido por Didier Otaola 31 de julio y 1 de agosto.

El valor de las mujeres, de Trampolín Teatro. 2 y 3 de agosto.

Segismundo. El principe prisionero, de La Pitbull Teatro, para público familiar: 26 y 27 de julio, 12.30.

 Nave 73. Palos de la Frontera, 5. Del 24 de julio al 3 de agosto. A las 21.00. 12 euros. Abono, 50 euros.
Punto de fuga
 

Cuenta la historia de tres mujeres reales: la escritora de novela de misterio Agatha Christie, la líder evangelista Aimee Semple McPherson y la primera mujer aviadora de la historia, Amelia Earhart. Una obra de teatro musical donded e Rob Hartmann, Scott Keys y   Liv Cummins  adaptada al castellano por Isabel Fonseca y Carlos Herencia. Obra interpretada por la compañía en CaminArte: Laura González, Justi Vega e Isabel Fonseca. Dirección Musical: Joan Salas. Dirección: Carlos Herencia.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los jueves, hasta el 7 de agosto. A las 22.00. Dd 20 a 27,50 euros.
I Ciclo Ellas bailan... 
El ciclo finaliza con Hikikomori, por Cía. Bailadas. Del 24 al 26 de julio.DT Espacio Escénico. Reina, 9. Del 10 al 26 de julio. A las 20.30.
Titirilandia 
La vigésimo primera edición del festival vuelve al retiro con más de 40 funciones programadas y que finaliza el 31 de agosto con un maratón solidario (de 12.00 a 23.00). Este año, además, los lunes 14 y 21 de julio se trasladan a Casa de Vacas con talleres de arte, música, libros, cuentacuentos....Teatro de Títeres de El Retiro. Del 10 de julio al 31 de agosto. Sábados y domingos, a las 20.30.Lunes en Casa de Vacas, a las 18.30.
Fringe 

El festival vuelve a dar visibilidad a arriesgadas producciones de teatro, danza, performance, circo, poesía y montajes site specific elegidas entre más de 500 propuestas de 32 países que ocuparán todos los rincones de Matadero.

Más en EL PAÍS

Matadero. Hoy gratis. Del 4 al 27 de julio. De 0 a 14 euros.
Eterno Camarón 
La biografía de Camarón es la base del guión, autorizado por la familia del artista, que ha cedido en exclusiva sus derechos de imagen para este espectáculo.La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Del 3 al 27 de julio. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, 19.00. De 16 a 27 euros.
arte / exposiciones / varios
Dibujamadrid y Dibujaguatemala

El programa potencia los cuadernos de viajes desde 2011, con una serie devisitas para dibujar los espacios más emblemáticos de la capital española y exposiciones con los trabajos realizados por maestros y participantes. Este año, además, se ha realizado en Guatemala, con dos ilustradores guías (Enrique Flores y Leslie Nanne).

Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 31 de agosto.

Martes a Sábados: de 11.00 a 20.00; domingos: de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita

 

Noches de verano en el Museo Sorolla
Un año más el Museo Sorolla celebra la llegada del verano con la apertura extraordinaria hasta las 23:30 todos los jueves del 17 de julio al 28 de agosto. Du-rante el mes de julio tendrán lugar los jueves visitas guiadas gratuitas en dos pases.

Museo Sorolla. Martínez Campos, 37.  3 euros. Del 17 de julio al 28 de agosto.

Viistas guiadas días 17, 24 y 31 de julio a las 20:00 y a las 21:30.

Alejandro Casanova
El pintor valenciano expone 12 óleos sobre madera y lienzo centrados en la mujer, buscando la belleza en su desnudez en escenas cotidianas e íntimas.La muestra Objeto al desnudo es una "reivindicación de lo femenino y a la desmitificación de la perfección y la sensualidad".Ardavín Galería. Travesía de San Mateo, 7. Del 3 al 31 de julio. De lunes a viernes de 11 a 14 y de 18.00 a 20.30.
Variaciones sobre un jardín japonés
La exposición, comisariada por Alicia Chillida, parte de la teoría del Eterno moderno del teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975) con una selección de obras que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa y el manga a Lucio Fontana, Richard Serra, Antoni Tàpies y Juan Hidalgo, entre otros. Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre.De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas (hasta las 21.45h en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Bohumil Hrabal, 1914 - 1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias
Para celebrar el centenario del nacimiento del escritor checo Bohumil Hrabal (1914 - 1997), Casa del Lector y el Centro Checo de Madrid con la colaboración del Museo Nacional de la Literatura de la República Checa y Prague City Tourism, han organizado esta exposición, comisariada por Monika Zgustova, que repasa la vida y obra de Hrabal por medio de fotografías, documentos personales, primeras ediciones de sus obras y carteles de cine.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 21 de septiembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
presentaciones / conferencias / varios
Carreras de caballos 
Hasta el 4 de septiembre las carreras son nocturnas (excepto el 14 de agosto). La apertura del recinto se realizará a las 20:30 h. y las carreras se celebrarán entre las 22:00 y las 00:30.Hipódromo de la Zarzuela. Avenida Padre Huidobro. 10 euros.
cine
Ciclo Clásicos recuperados 
El Cine Estudio cierra la temporada con una cuidada selección de películas ya proyectadas anteriormente que los espectadores han solicitado reponer y otros largamente desaparecidos de los cauces de distribución que vuelven en versión restaurada.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 27 al 27 de julio. 5,5 euros.
7º Sesión: Fracturas y memoria 
El ciclo finaliza hoy con el filme Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán

y un debate con Jaime Oyarzo Espinosa, Académico de la Universidad de Alcalá y Lund University, Suecia. Vinculado a organizaciones de derechos humanos, aporta su personal testimonio en la búsqueda de prisioneros desaparecidos y en la identificación de los culpables de crímenes y tortura durante la dictadura chilena.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.00. 3 euros.

Subir

VIERNES 25

música
Círculo Jazz: Joge Pardo
 

Presenta su último disco, Historias de Radha y Krishna, un trabajo en el que se aleja del flamenco y el jazz para profundizar en el groove.

Círculo de Bellas Artes. Sala Azotea. Alcalá, 42. A las 21.30. 18 euros.
Madgarden Festival: Eva Ayllón 
La intérprete y folclorista peruana interpreta géneros afroperuanos y valses criollos. Ha sido nominada tres veces al Grammy Latino para Mejor Álbum Folklóric.Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense. A las 21.30. 20 euros.
Veranos de la Villa: El Puchero del Hortelano
 

La banda granadina dará buena cuenta de los temas de su último disco, 2013, y de sus grandes éxitos. Además actúa  El Kanka que presenta su segundo disco, El Día de Suerte de Juan Gómez.

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. 15 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Fringe 
El festival vuelve a dar visibilidad a arriesgadas producciones de teatro, danza, performance, circo, poesía y montajes site specific elegidas entre más de 500 propuestas de 32 países que ocuparán todos los rincones de Matadero.Matadero. Del 4 al 27 de julio. De 0 a 14 euros.
Nudismo para indecisos 
Teatro del Otro Día con dirección de Delfín Estevez y los actores José M. Padilla, Delfín Estévez, Oscar Silva, Estrella Montejo, Félix Toribio y Rebeca Arias presenta su novena obra . Un comedia sobre el vértigo de aceptarse a uno mismo y desnudarse frente a los demás.La Escalera de Jacob. Lavapiés, 11. Viernes y sábados, a las 20.45. 8 euros. Hasta el 30 de agosto.
Lo mejor de Antonia San Juan 
La actriz ofrece una selección de monólogos de sus 20 años de carrera, incluyendo un avance de lo que será su nuevo montaje. Hay textos de Félix Sabroso, Enrique Gallego y de ella misma.Una producción: Luis Miguel Seguí con estilismo de David Delfín.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina. Día 25 de julio. A las 23.30. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
El bosque dorado

Las fotógrafas finlandesas Ritva Kovalainen y Sanni Seppo intentan con esta muestra contestar una pregunta planteada en un país donde el 72% de la superficie está cubierto de bosques: ¿Es nuestra relación con la naturalezas espiritual o puramente material?

La muestra se divide en tres apartados:

La isla de los espíritus, muestra el patrimonio forestal de la isla japonesa de Shikoku.

Suave se mece el viejo pino, muestra el bosque virgen finlandés.

 Procedimiento de silvicultura muestra el impacto industrial en los bosques y  las medidas de gestión forestal.

Centro de Arte Alcobendas. hasta el 27 de septiembre. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00. Gratis.
Evangelion y las katanas japonesas
Los personajes de la mítica serie manga nos introducen en el mundo de las katanas japonesas. La exposición hace un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX. Una iniciativa de Fundación Japón y el Museo ABC.Museo ABC. Amaniel, 29. Del 4 de julio al 28 de septiembre.De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos 
La exposición reúne la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos a través de más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre.
Anatomías Distantes
La muestra pone en diálogo las propuestas de los fotógrafos Ochi Reyes (1974, Madrid) y Javier Marquerie Thomas (1986, Madrid). Ambos trabajos, Mother y Los barros del Monje posan una mirada activa y anatómica sobre realidades distintas: los objetos de su madre en el caso de Ochi y los campos de Castilla en el de Marquerie.La Fábrica. Alameda, 9. Del 4 de julio hasta agosto.
Del trazado español de Estados Unidos al viajero Mendes Pinto
La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Consejo España-EEUU, presenta esta muestra que reúne la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos. Se exhiben más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval. Asimiso, recoge una colección de los proyectos más destacados de los principales arquitectos y empresas españolas con presencia en Estados Unidos en las últimas décadasBNE Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre.De martes a sábado de 10:00 a 20:00.Domingos y festivos de 10:00 a 14:0. Gratis.
Richard Hamilton
Retrospectiva del artista británico (Londres, 1922-2011), uno de los pioneros del Pop Art con más de 250 obras producidas entre 1949 y 2010, que muestran su interés por la cultura de masas y el diseño gráfico plasmado en pinturas, fotografías, dibujos y grabados hasta obras creadas a partir de su experimentación con imágenes generadas por ordenador y colaboraciones con otros artistas.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 27 de junio al 13 de octubre.
PHE: La Palangana
El colectivo La Palangana revolucionó la fotografía española a finales de la década de 1950, huyendo del academicismo y el pictorialismo imperantes. Esta exposición revisa la obra del grupo, que apostó por una concepción artística de la fotografía centrada en el hombre y su cotidianidad. Ellos son Fernando Gordillo, Francisco Ontañón, Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba, Joaquín Rubio Camín, Juan Dolcet, Leonardo Cantero, Paco Gómez, Ramón Masats y Sigfrido de Guzmán.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 4 de junio al 31 de agosto. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
PHE: Fotografía 2.0. 
La fotografía en la era internet en una exposición comisariada por Joan Fontcuberta con obras de Albert Gusi, Alejandro Guijarro, Arturo Rodríguez, Daniel Mayrit, Darius Koehli, Diego Collado, Fosi Vegue, Jon Uriarte, Jordi V. Pou, Juana Ghost, Laia Abril, Manuel Fernández, Miguel Angel García, Miguel Ángel Tornero, Noelia Pérez, Oscar Monzón, Pablo Chacón, Reinaldo Loureiro, Roc Herms y Txema Salvans.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 27 de julio. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
PHE: Josep Renau 
El artista valenciano Josep Renau (1907–1982) destacó sobremanera en la técnica del fotomontaje. Vinculado desde 1931 al Partido Comunista, su preocupación por la política y la influencia que recibió de movimientos artísticos como el expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo le llevaron al convencimiento de que debía usar el arte como arma revolucionaria.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 27 de julio. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
PHE: Navia 
Nóstos, de José Manuel Navia (Madrid, 1957), es un proyecto que nace fruto de más de doce años de trabajo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
España de moda
La moda española ha tratado durante más de medio siglo de hacerse un hueco entre las grandes industrias del panorama internacional, capitalizadas por Francia, Italia y Estados Unidos. Esta exposición muestra, a través de la colección del Museo del Traje, el enorme potencial de nuestros creadores más destacados.#YoExpongoMT La muestra se realiza con el apoyo de la comunidad online del Museo. Este es el proyecto de involucración del público en el comisariado de una exposición temporal de moda contemporánea.Museo del Traje. Avenida de Juan de Herrera, 2. Hasta agosto. 3 euros.Martes a sábado, de 9.30 a 19.00;Domingos y festivos, 10:00 - 15:00. Verano en el Museo: los jueves de julio y agosto, apertura extraordinaria de 09:30 a 22:30.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Cine de verano de Alcobendas 
Un verano más, el parque de la Comunidad de Madrid es el escenario donde se proyectarán las películas que forman parte del programa pensado para todos los públicos.Alcobendas. Parque de la Comunidad. Los sábados, a las 22.00. Gratis.

subir

SÁBADO 26

músicA / festivalES
Madgarden Festival: Iván Ferreiro  
El cantante de indie pop, ex Piratas, tiene dos discos en solitario Confesiones de un artista de mierda y Val Miñor-Madrid historia y cronología del mundo.

Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense. A las 21.30. 20 euros.
Leiva 

El concierto del ex miembro de Pereza cierra el ciclo Las Lunas del Egaleo. 

Leganés. Teatro Egaleo. Avda. Juan Carlos I, 10. A las 21.30. 25 euros.
teatro
Synergy 
La compañía Lisarco Danza es una asociación que desarrolla proyectos para poner el arte y los procesos artísticos en contacto con la sociedad, incluyendo a colectivos en riesgo de exclusión social.

Synergy es su último proyecto, creado junto a la Fundación Saludarte.

 San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 20.00. De 5 a 8 euros.
Escuela de los vicios 

Montaje basado en las Sátiras y Discursos Políticos de Quevedo con dirección de Francisco Negro y con Mayte Bona, Francisco Negro y Felipe Santiago  en escena.

Teatro Nuevo Apolo. Del 26 de julio al 31 de agosto. A las 22.30, de viernes a domingo. 23,45 euros.
Cerda 
La crisis, la búsqueda de la identidad... Y un misterio en un convento. La obra escrita y dirigida por Juan Mairena cuenta con la interpretación de Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar.Inma Cuevas ha sido galardonada como mejor actriz secundaria por la Unión de Actores, por su papel en esta obra.Casa de la Portera.Abades, 24. Sábados y domingos, a las 20.30. 12 euros.
arte / exposiciones / varios
Bailando Sorolla 

La exposición da a conocer, a través de 40 fotografías de David Palacin, el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo Sorolla del Ballet Nacional de España inspirado en los paneles para la decoración de la Hispanic Society de Nueva York.

 

Museo Sorolla. Martínez Campos, 37. Hasta el 14 de septiembre. 3 euros.

De martes a sábado: de 9:30 a 20:00;

domingo2 y festivos: de 10:00 a 15:00.

Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.

Retando la suerte 

El proyecto de Tania Pardo reúne trece comisarios en trece exposiciones sobre el colectivo NOPHOTO.

Los 13 comisarios: Rafael Doctor, Eva González Sancho, Rosa Olivares, Virginia Torrente, Sergio Rubira, Roberto Vidal, Iraida Lombardía, Pablo Flórez, Manuel Segade, Martín Manen, Manuela Villa, Horario Fernández y Estrella de Diego.

Cada propuesta se presenta en  trece cajas concebidas como trece exposiciones fotográficas portátiles; cada una contiene 12 imágenes correspondientes a los 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul y Juan Valbuena.

 Tabacalera. La Fragua. Embajadores, 51. Del 19 de julio al 7 de septiembre. Gratis.

De martes a viernes: de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00.

Henri Cartier-Bresson 
Después de su paso por el Centre Pompidou de Paris, la muestra llega a Madrid. Desde sus primeros trabajos -a finales de los años 20- hasta el comienzo del siglo XXI, la retrospectiva repasará la trayectoria del fotógrafo francés (1908-2004) su relación con el surrealismo, los viajes a través de Europa, México y Estados Unidos, sin olvidar su compromiso político, el trabajo para la prensa comunista, el activismo antifascista, el cine y la guerra, además del nacimiento de la agencia Magnum Photos, en 1947.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Recoletos, 23. Hasta el 7 de septiembre. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00. Gratis.
Fotografía en España y Los mejores libros de fotografía del año 
Dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2014, la Biblioteca Nacional acoge dos propuestas expositivas. Por un lado Fotografía en España, 1850-1870, una muestra del trabajo de los precursores de la fotografía española del siglo XIX, y por otro Los mejores libros de fotografía del año, exposición que recoge 83 de los mejores libros publicados entre marzo de 2013 y marzo de 2014, y candidatos al premio que anualmente concede el festival.BNE. Recoletos, 20. Hasta el 14 de septiembre.De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Metrópolis, 30 años en vanguardia 
La Fundación Canal y RTVE presentan esta exposición audiovisual que tiene como base el archivo documental del programa cultural más longevo de nuestro país. Un viaje por las vanguardias culturales de los últimos 30 años en las artes plásticas, escénicas y visuales, con una extraordinaria selección de obras y entrevistas a los artistas nacionales e internacionales más relevantes de cada momento.La muestra ofrece también terminales de navegación donde el visitante puede acceder, de forma individual, a un centenar de programas completos de Metrópolis y un cortometraje documental repasa la historia de MetrópolisAdemás doce obras que han sido creadas expresamente por sus autores para el programa o como homenaje a él, y que reflejan la complicidad que se ha ido estableciendo entre Metrópolis y sus protagonistas.Fundación Canal.Mateo Inurria, 2. Del 28 de mayo al 17 de agosto. Laborables y festivos: 11.00 a 20.00; miércoles: hasta las 15.00. Gratis.
Vanessa Winship 
Fundación Mapfre inaugura un nuevo espacio expositivo con la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship de la que se exponen distintas series. Desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente e inédito realizado en Almería en 2014.En 2011 Winship se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB). Además, cuenta, entre otros, con el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, con el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza,13. Del 30 de mayo al 31 de agosto.
Diálogo A3 
La exposición mostrará los trabajos fin de curso de los alumnos de la escuela de joyería artística, orfebrería y platería artísticas y esmalte artístico al fuego sobre metales. Los alumnos se han inspirado en una selección de piezas de platería de la colección del museo haciendo una lectura personal de cada objeto.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 15.00.Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto).Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
PHE: P2P 
Comisariado por Charlotte Cotton, Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo, el proyecto reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea. La muestra está estructurada en base a conversaciones visuales entre 24 artistas: Alberto Feijoo, Alberto Salván, Alejandro Marote, Bego Antón, Bubi Canal, Carla Andrade, Carlos Sanva, Cristina de Middel, Daniel Mayrit, David Hornillos, Íñigo Aragón, Ixone Sadaba, Javier Marquerie, Jesús Madriñán, Jon Cazenave, Julián Barón, Marc Serra, María Sánchez, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro, Olmo González, Oscar Monzón, Román Yñán y Tanit Plana.Centro Cultural de la Villa. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 4 de junio al 20 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 10.00 a 19.00. Gratis.
Imaginar un edificio 
Muestra colectiva comisariada por Inés Caballero que presenta el resultado de una visita que en 2013 realizaron seis artistas al Cine Bogart, cerrado desde 2001. Cada uno de ellos documentó su visita y, ahora, en esta exposición, muestran el resultado de sus interpretaciones más personales del edificio; sus espacios, sus símbolos arquitectónicos y las historias que ocurrieron dentro. Los artistas que participan son: Marlon de Azambuja , Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo.En paralelo se ha creado la plataforma www.imaginarunedificio.com que contiene un mapa interactivo de la ciudad de Madrid donde añadir y documentar edificios en desuso en la ciudad.CentroCentro.Plaza de Cibeles. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
 
 
  

subir

DOMINGO 27

música
Madgarden Festival: Gentleman and The Evolution 

Regresan a Madrid para presentarnos su nuevo álbum New Day Dawnl. Raza Guaya completan la noche.

Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense. A las 21.30. 20 euros.
arte / exposiciones / varios
El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado
Exposición sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804 y su recuperación por el Estado español tras el litigio contra la empresa Odyssey. La muestra, con dos sedes, Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval, destaca la importancia del patrimonio subacuático y da a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento de este buque de la Armada.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Hasta el 30 de noviembre. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos
Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado, la exposición pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de en 200 obras, entre maquetas, pinturas, fotografías y planos.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 12 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_