Untitled Document
los40.com ELPAIS.es CadenaSER.com RS
50 años de Rock
Elvis Presley The Beatles The Ramones Madonna U2 Public enemy
Los años 50
Elvis Presley
Elvis Presley (1956)

Bill Haley
Rock Around the Clock (1956)

Buddy Holly
Buddy Holly (1958)

Jerry Lee Lewis
Jerry Lee Lewis (1957)

B.B. King
Singin' the Blues (1956)

En la década de los 50, el DJ radiofónico Alan Freed populariza el término rock en las ondas. Es el momento de que comienza a emerger un nuevo estilo musical, tan rompedor como innovador y provocativo, producto de la fusión entre la música negra (blues) y blanca (country). Bill Haley & The Comets (con su clásico Rock around the clock), el incendiario Jerry Lee Lewis, los extravagantes Little Richard y Chuck Berry, junto a nombres como Buddy Holly, Eddy Cochran o Gene Vincent son algunos de los protagonistas de estos primeros años. Pero el rock se saldría de madre en todos los sentidos con un joven procedente de Tupelo, Mississippi, que atendía al nombre de Elvis Aaron Presley, y que se encargaría de que el fenómeno tuviera alcance y repercusión en todo el mundo.

Los años 60
The Velvet Underground & Nico
The Velvet Underground & Nico (1967)

The Beach Boys
Pet Sounds (1966)

The Doors
The Doors (1967)

The Rolling Stones
Beggars Banquet (1968)

The Beatles
Sgt. Pepper's lonely hearts club band (1967)

Con el rock plenamente consolidado, comienzan a llegar sorpresas desde el Reino Unido. Prácticamente a la vez surgen The Beatles y The Rolling Stones, a quienes se sumarían en la extensión de la fiebre del rock bandas como The Kinks, The Animals o The Who. Van Morrison fue otro de los pesos pesados de ese momento, al igual que Small Faces o The Shadows. Al mismo tiempo, el rock & roll adopta en Estados Unidos múltiples maneras de crecer. Jefferson Airplane, Bob Dylan, The Band, Grateful Dead... Ya no se trataba de revisar el rock clásico sino de transformarlo e innovar a partir de él, como es el caso clarísimo de Jimi Hendrix. Pero también aparecería Janis Joplin así como los Beach Boys (dando salida al surf rock) y otros nombres ilustres como The Doors o The Velvet Underground. Y desde Reino Unido Pink Floyd (o la facción más experimentadora del rock), Led Zeppelin y Deep Purple, quienes sembraron la semilla del heavy metal.
Los años 70
Sex Pistols
Never mind the bollocks (1977)

David Bowie
The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from mars (1972)

Bob Marley & The Wailers
Natty dread (1974)

The Clash
London calling (1979)

Neil Young
Harvest (1972)

Siguen las variaciones en el mundo del rock. Como uno de los representantes principales del género surge David Bowie, máximo embajador del glam rock. Son personajes indiscutibles también Lou Reed, Iggy Pop o Aerosmith, aunque las diversas ramificaciones embrionarias en los 60 encontrarían ahora sus relevos, como en el caso del heavy: AC/DC, Alice Cooper o Black Sabbath, por decir unos pocos. Encontramos el rock sinfónico con King Krimson o Genesis a la cabeza, así como el surgimiento de la variante del rock más primaria, polémica y provocativa: el punk con sus inevitables Sex Pistols y The Ramones como cabeza referencial, todo un revés al virtuosismo del rock sinfónico. También aparecerían en los 70 Queen, Patti Smith, The Clash, The Police, Neil Young, Patti Smith, Bruce Springsteen... En España Miguel Ríos se encontraba abriendo camino, mientras que surgirían dos de nuestros primeros grupos de rock, Asfalto (1972) y Topo (1978).
Los años 80
The Smiths
The queen is dead (1986)

The Cure
Disintegration (1989)

Beastie Boys
Licensed to ill (1986)

Pixies
Doolittle (1989)

New Order
Technique (1989)

Todo se transforma en los 80, y en esta década vemos nacer un buen número de grupos con brillantes carreras. En la vertiente más oscura tendríamos a Joy Division (origen de lo que luego sería New Order), y una de las primeras iniciativas independientes. Pero además, y por sólo citar unos pocos surgen en estos años The Smiths, The Cure, Depeche Mode, U2 o R.E.M. Aparecen los nuevos románticos (Duran Duran, Spandau Ballet y compañía) y el rock alternativo arranca con Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr., Jane’s Addiction o Red Hot Chilli Peppers, preparando el terreno para que en la década siguiente, Nirvana conquistaran el mundo desde la independencia enarbolando el estandarte grunge. Por lo que respecta al territorio español, el rock sigue su expansión con Obús y Barón Rojo como principales continuadores de esa primera hornada de los 70, y hace explosión la movida madrileña, fenómeno que merece renglón aparte.

Los años 90
Nirvana
Nevermind (1991)

Björk
Debut (1993)

Primal Scream
Screamadelica (1991)

Massive Attack
Blue lines (1991)

Radiohead
OK Computer (1997)

No podemos hacer referencia a los 90 sin nombrar al grupo que daría el pelotazo más grande de la década, Nirvana, con el generacional Nevermind. Ésta sería la puerta grande de entrada al grunge, y la cara del rock de los 90 en su sentido más popular, además de la clara demostración de que lo alternativo también vende y gusta. Como contrapartida, desde Inglaterra surgiría el brit pop, una vuelta al pop de estribillos brillantes y pegadizos de The Beatles, entre otras influencias, que tendría en Oasis y Blur a sus máximos representantes. Pero en los 90, ya no puede hablarse sólo de rock, ya que la electrónica inaugurada por Kraftwerk a finales de los 70 y el house de Chicago de los 80 explotan en nuevas formas conquistando al público mayoritario. Aún más, rock y electrónica se fusionan (véase The Chemical Brothers, Prodigy o Primal Scream, entre otros), como ya se venía apuntando desde la etapa ‘Madchester’.
Los años 00
The White Stripes
Elephant (2003)

The Strokes
Is this it (2001)

Black Rebel Motorcycle Club
B.R.M.C. (2002)

Muse
Absolution (2003)

Coldplay
A rush of blood to the head (2002)

Mientras el mainstream ataca con todo su furor en un momento especialmente receptivo a estos fenómenos (Jennifer López, Britney Spears o Christina Aguilera, por sólo citar unos pocos ejemplos), el rock tiene un fuerte resurgir (aunque realmente, nunca se fue) de la mano de nuevas bandas como The Strokes, The White Stripes y Hoggboy, que recuperan la pasión más o menos cruda por el género tras una década de intensa proliferación electrónica. Son estos además los años en que ven la luz agrupaciones como The Vines, Hot Hot Heat, The Mars Volta (a partir de At The Drive-In), A Perfect Circle (grupo de Maynard James Keenan y Billy Howerdel, de Tool) y promesas como Velvet Revolver, con miembros de Guns´n´ Roses, Stone Temple Pilots y Wasted Youth en sus filas. La vigencia del rock en el nuevo milenio queda demostrada, además de por el sentido común, por ejemplos como la fuerte respuesta ante giras como la última ofrecida por The Rolling Stones.
Prisacom, S.A.