Inicio

Historia

Navegando por la red


Joe Leichleder es el padre del ADSL, un investigador de la compañía estadounidense Bellcore que en 1987 concibió esta tecnología con vistas al mercado del video interactivo.

 

Ya en los noventa, la industria del video utilizaba ADSL de diferentes velocidades para canales de envío y recepción.

 

Aunque esta tecnología no acabó de cuajar en el mercado del vídeo, Internet la recuperó porque resultó ser perfecta, una vez se le incorporó la línea telefónica, para navegar por la Red.

 

En España despega en 1999 de la mano de Terra. Esta compañía, anterior Telefónica Interactiva, lanza un servio de tarifa plana por 9.000 pesetas al mes que utiliza tecnología ADSL.

 

Ese mismo año, el Gobierno presenta la Comisión de Seguimiento del Servicio de Acceso a la Información, formada por los distintos sectores implicados y con en la que se discute el acceso a la Red con ADSL.

 

En marzo de ese 1999 apenas 4000 españoles utilizaban ADSL. Telefónica lanza un año después una oferta de tarifa plana por 6.500 pesetas. Le seguirán Retevisión, Wanadoo, Inicia, Arrakis, Ya.com….

 

En los últimos cinco esta tecnología se consagra como la estrella de la conexión a alta velocidad, en detrimento sobre todo del cable. El 2005 es un año crucial: las conexiones de ADSL han crecido más de la mitad, existen al menos siete grandes empresas que ofrecen ADSL y las ofertas se suceden.

 

© PRISACOM S.A. (Ribera del Sena s/n, Edificio APOT 4ª planta, Madrid, EspañaAccesibilidad