Expedición 2005
los40.com CadenaSer ELPAIS.es El Pais Universidad AS.com
Ruta Quetzal, de las ciudades de los Reyes al Amazonas y a la tierra de los Vascos
RUTA QUETZAL BBVA
Bienvenida
Qué es Ruta Quetzal
Participantes
Itinerario
Crónicas
Enviados especiales
Bernardo Marín
Cristina Machado
José Luis Regueira
Álbum fotográfico
Fotos de Perú
Fotos de España
Las voces de la ruta
Quién es quién
Foro
Enlaces
Ediciones Anteriores
13 de julio

Molinos de viento

Raúl y Jaime.
Raúl Suárez (Bolivia) y Jaime Altamirano (Nicaragua)
Continuando nuestra aventura en la Ruta Quetzal BBVA, visitamos uno de los sitios más representativos e importantes en la obra cumbre de Miguel de Cervantes, como son los famosos Molinos de Viento, situados en un pueblo de cazadores y de gente maravillosa: Los Yébenes.

La expedición arribó a este pueblo, pequeño en dimensiones, pero de una grandeza increíble, demostrada en su hospitalidad y su amabilidad para con nosotros.

A las 10,15 de la mañana el autobús nos dejó en una plaza desde donde comenzamos nuestra caminata cuesta arriba y bajo un inclemente sol, que elevaba no sólo la temperatura ambiental sino nuestros propios cuerpos.

Caminamos unos 20 minutos antes de llegar a la Capilla de San Blas, donde escuchamos unas breves palabras por parte del ilustre profesor don José Rosell Vilasebil, notable investigador de la vida y obra de Cervantes, además de escritor, poeta y articulista. Según nos informan, es el Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias y Director - Coordinador de las "Jornadas Cervantinas de Toledo".

Desde allí continuamos, siempre cuesta arriba, y aumentando el calor; pero eso no impidió el alcanzar nuestra meta y el observar, allí en la altura, a esos gigantes de piedra contra los cuales luchó Don Quijote y que representaban simbólicamente "la avaricia y ambición que se tenía y que se ha de erradicar del mundo".

Al pie de uno de esos dos molinos que había en ese lugar, se encontraban también un grupo de músicos y bailarinas que nos deleitaron con numerosos bailes y canciones típicas de la región. Invitaron a un grupo de expedicionarios a que las acompañaran y esto resultó muy divertido y gracioso, ya que algunos no conocían los pasos, pero otros en cambio lo hicieron muy bien.

Después nos explicaron brevemente el funcionamiento y origen de dichos molinos, que empiezan a funcionar en el Siglo XVII a base de energía eólica. Toda su maquinaria y estructura interior está hecha de madera y sus grandes aspas se encuentran unidas a un eje o rueda llamado "la rueda de Catalina".

Observamos y participamos en el cambio de dirección de la cabeza del molino, orientándolo entre varios en dirección al viento, utilizando para ello el "bonquillo" que es un gran tronco de madera. Y, a continuación, una expedicionaria de Panamá, juntó con otras, subieron a una de las aspas del molino para atar una vela, ya que los molinos funcionan igual que los barcos veleros.

En nuestra opinión personal, consideramos dicha visita un éxito rotundo, ya que fue bonita e instructiva y, a pesar del calor, logramos seguir adelante y conocer de cerca esos gigantes murales de Don Quijote, grandes símbolos en la literatura española y americana.

Para finalizar esta crónica, sólo queremos agradecer a todas aquellas personas e instituciones que hicieron posibles esta visita y todo lo que hemos visto y vivido, así como también nuestros monitores y, sobre todo, a nuestros compañeros, con los cuales hemos intercambiado experiencias, alegrías, tristezas y demás cosas. Creemos, finalmente, que los jóvenes son el alma y futuro del mundo y, por supuesto, de nuestra querida Ruta Quetzal BBVA.

Volver

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900