Elecciones Catalanas 2006

 

Blog

blog de camapaña

Así vio la campaña la periodista y escritora

Lee

Participación

pide lo que quieras

Le haremos llegar tus deseos

Participa

Trivial

¿Qué sabes de Cataluña? Ponte a prueba

Juega

Enlaces

Las webs de la campaña electoral

Ver enlaces

Candidatos

Biografía

Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 1956) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Barcelona en 1987. En 1995 cambió la política municipal por la autonómica al conseguir un escaño en el Parlamento de Cataluña, siendo nombrado consejero de Política Territorial y Obras Públicas por Jordi Pujol. En 1997 pasó a ocupar la Conselleria de Economía y Finanzas.

Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 1956) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Barcelona en 1987. En 1995 cambió la política municipal por la autonómica al conseguir un escaño en el Parlamento de Cataluña, siendo nombrado consejero de Política Territorial y Obras Públicas por Jordi Pujol. En 1997 pasó a ocupar la Conselleria de Economía y Finanzas.

PROGRAMA

Vivienda
Consensuar un gran pacto en la materia con los agentes sociales. Priorizar la acción hacia los colectivos más desfavorecidos (jóvenes, mayores, personas con rentas bajas, etc.). Potenciación fiscal del acceso a la vivienda habitual, ya sea en régimen de alquiler o de compra.
Sanidad
Pacto Nacional de Salud como primer compromiso. Calidad del servicio como prioridad, definiendo una cartera básica de servicios para cada territorio para garantizar el mismo trato a todos los ciudadanos.
Educación
Desarrollo del nuevo Estatut en materia educacional, recogido en la Ley Catalana de Educación, que garantizará especialmente el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos. Fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el trilingüismo, con el inglés como tercera lengua.
Catalán
Normalizar la situación del catalán e incrementar su uso social en todos los ámbitos. Establecer el catalán como lengua de integración de la inmigración. Literatura catalana, aquella escrita en catalán. Proyección internacional a través del Institut Ramon Llull.
Economía y fiscalidad
Dinamismo económico, creación de riqueza y una mayor justicia social y bienestar como aspectos vinculados. Crecer más para poder repartir más. Formación y conocimiento como base de futuro de la economía catalana. Sistema impositivo justo: moderación de impuestos y reducción de aquellos que recaen sobre las familias, las clases medias y la actividad productiva.
Justicia
El nuevo Estatuto hará posible un modelo catalán de justicia. Determinar nuevos órganos judiciales, su localización y su ritmo de implantación. Uso preferente del catalán en la Administración de Justicia. Modelo penitenciario enfocado a la reinserción.
Infraestructuras
Cumplir con el compromiso estatutario de inversión del Estado en Cataluña. Presentar el Plan de Choque de Infraestructuras para superar el déficit de infraestructuras en siete años, abordando la red viaria, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, logística y de transporte público, con el fin de convertir Cataluña en la plataforma logística del sur de Europa.
Agricultura, ganadería y pesca
Impulso de la industria agroalimentaria como fuente de desarrollo rural y de equilibro territorial. Más regadíos para el campo catalán: 100.000 nuevas hectáreas. Una nueva política forestal, creando la Agencia Forestal de Cataluña. Creación del Consejo Asesor de Pesca. Potenciación de los puertos de Cataluña.
Política exterior
Política de relaciones exteriores propia. Unificación de competencias en la Consejería de Exteriores y Globalización. Apoyo a los catalanes en el exterior. Europa como marco de actuación de Cataluña.
Deporte
El deporte representa el 5% del PIB catalán y afecta directamente al 43% de los ciudadanos de Cataluña. Coordinar los esfuerzos de la administración, los clubes deportivos y los deportistas a la hora de establecer vínculos entre la universidad, el mundo empresarial y el deportivo. Reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas en todas las federaciones deportivas.

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900