Elecciones Argentinas 2007

 

Principales números electorales

Cerca de 37 millones de argentinos han vivido estas elecciones presidenciales. De ellos, sólo 6 millones estaban obligados a votar. Muchas son las incógnitas a las que se ha enfrentado el segundo país más grande de Sudamérica y el octavo del mundo. Conoce aquí algunas cifras de la República Argentina.

  • Censo en Argentina

    población

    ¿Cuál es la población de la república de Argentina?
    La credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) anda de capa caída desde que los candidatos arremetieran durante la campaña contra los datos sobre inflación publicados por este homólogo del INE español. Cifras como las de población han generado menos polémica. Según las cifras oficiales, en Argentina viven cerca de 37 millones de personas (36.260.130). Y para ser exactos, en el país del tango viven 941.986 mujeres más que hombres.

    ¿Cuántos habitantes pertenecen a la población indígena?
    El INDEC recurrió en 2004 y 2005 a dos criterios para contabilizar la población indígena del país. El organismo decidió acotar la lista sólo para los argentinos que reconocieran pertenecer a un pueblo indígena o los que fueran hijos de indígenas. El resultado concluyó que 600.329 habitantes del país pertenecían a este tipo de pueblos. Los pueblos mapuche, kolla, toba y wichí en conjunto agrupan cerca del 50% de la población indígena.

    (Fuente: INDEC)

  • Una mujer argentina consulta la lista electoral

    votantes

    ¿Cuánta gente ha votado?
    De los 37 millones de habitantes, sólo 6.260.536 se han visto obligados a ir a las urnas. Y como ocurre con las cifras totales de población, también han sido más mujeres (3.164.895) que hombres (3.095.641) las que ha votado.

    ¿Cuántas mesas electorales ha habido?
    La maquinaria electoral dispuso un total de 17.640 mesas en las que los argentinos depositaron sus votos. De ellas, 8.928 estuvieron atendidas ese día por mujeres y 8.712, por hombres.

    (Fuente: Ministerio Interior)

  • Carteles electorales de N. Kirchner y C. Menem

    partidos

    ¿Cuántos partidos se han presentado a las elecciones presidenciales?
    A diferencia de las 18 fórmulas que se presentaron a las elecciones presidenciales de 2003, este año sólo 13 han luchado por La Rosada. De esas 13, siete han sido partidos políticos y seis han sido coaliciones.

    Alianzas:
    - La Alianza Concertación Una engloba a U.C.R., M.I.D. y Confederación Concertación para una Sociedad Justa, que a su vez ha servido de marco a los partidos Nacionalista Constitucional, Ciudadanos Independientes, Movimiento de Acción Popular, Provincial Rionegrino, Movimiento Popular Bonaerense, Popular Cristiano Bonaerense y Popular Democrático.
    - De la unión del Partido Humanista y Partido Comunista ha nacido la Alianza Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana.
    - El FREJULI, o Alianza Frente Justicia, Unión y Libertad ha puesto de acuerdo a los partidos Unión de Centro Democrático y Unión y Libertad.
    - La Alianza Frente para la Victoria planteado por el matrimonio Kirchner ha entretejido una madeja formada por los siguientes grupos políticos: Justicialista, de la Victoria, Intransigente, Movimientos Libres del Sur, Frente Grande, Conservador Popular y Confederación Frente Cívico, que a su vez engloba a los partidos Demócrata Cristiano, Movimiento Democrática Federal y el partido Para la Concertación Ciudadano.
    - Los socialistas se han unido en Alianza Frente P.T.S., MAS, Izquierda Socialista, que incluye a Movimiento al Socialismo y Movimiento de los Trabajadores Socialistas.
    - La Confederación Coalición Cívica ha aunado las pretensiones políticas de Movimiento Afirmación Ciudadana, Cambio Jujeño, Encuentro Cívico por la Igualdad y la Justicia, Movimiento Vecinalista Provincial, Afirmación para una República Igualitaria, Socialista y Coalición Cívica.

    Partidos:
    - Movimiento Provincias Unidas
    - Movimiento Independiente Jubilados y Desocupados
    - Partido Popular de la Reconstrucción
    - Proyecto Sur
    - Frente de Izquierda
    - Partido Obrero
    - MST-Nueva Izquierda

  • Un ciudadano emite su voto en Buenos Aires.

    MANDATO E INTENCIÓN DE VOTO

    ¿Cuánto durará el mandato de Cristina F. Kirchner?
    La presidenta y el vicepresidente asumen el cargo por cuatro años y pueden ser reelegidos por un solo período consecutivo. Los partidos de la oposición habían definido la candidatura de Cristina Kirchner a las elecciones como una estrategia de su marido para perpetuarse en el poder sin someterse al desgaste que implicaría repetir el mandato. La candidata de la alianza Frente para la Victoria se defendió de las acusaciones y garantizó a los electores autonomía e independencia a la hora de gobernar.

    ¿Qué porcentajes de intención de voto han acumulado los candidatos durante la campaña?
    Cinco casas de encuestas (CEOP, Hugo Haime y Asociados, Ricardo Rouvier, OPSM y Poliarquía) daban a la primera dama una victoria holgada. Con porcentajes de intención de voto que oscilaban entre el 39,8% contabilizado por Poliarquía y el 50,3% de Rouvier, la candidata oficialista superaba el 45% necesario para prescindir de una segunda vuelta. Además, la candidata oficialista sacaba en las encuestas más de un 10% de ventaja sobre su inmediata competidora, Elisa Carrió, lo que también favorecía un triunfo sin balotaje como el que finalmente ocurrió.
    Y es que han sido dos mujeres las que han copado los mayores porcentajes de intención de voto. La candidata de Coalición Cívica acumulaba, según las cinco casas consultadas, entre un 11,7% y un 17,5% de las papeletas. Cifras muy similares a las obtenidas por Roberto Lavagna al frente de la alianza Una Nación Avanzada. La intención de voto para el que fuera ministro de Economía con Menem se movía entre un 7,9% y un 19,8%.
    Los argentinos que habían mostrado su intención de voto aupaban a Cristina F. Kirchner a un triunfo seguro, pero los indecisos se guardaban un as y han jugado un papel determinante en la cita del 28 de octubre. Según la casa de encuestas Poliarquía, un 22,7% de los electores no había decidido qué papeleta escogería en el cuarto oscuro. Un porcentaje que podía haber tirado abajo el liderazgo de Kirchner y forzado un balotaje entre la senadora y la segunda candidata más votada, Elisa Carrió.

  • Silvia Tolchinsky, ex militante montonera argentina

    OTROS DATOS

    ¿Qué participación femenina debían tener las listas que se presentaban a las elecciones?
    Al menos un 30% de los cargos a cubrir por el Frente para la Victoria deberán ser ocupados por mujeres. Si la aplicación matemática del porcentaje da como resultado un valor inferior a la unidad, la cantidad mínima de mujeres en el gobierno sería la unidad superior. En España, las mujeres deben estar representadas en un 40% de las listas, salvo en las localidades de menos de 5.000 habitantes, según la Ley de Igualdad aprobada en marzo de 2006.

    ¿Cómo se ha dividido el país de cara a las elecciones?
    Argentina se divide en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentra la sede del gobierno federal. Las provincias son Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Ciudad autónoma de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja y San Juan). Los distritos se han dividido para los comicios en secciones o departamentos y luego en circuitos. La última división sirve para instalar las mesas de votación lo más cerca posible de los electores.


    ¿En qué porcentaje se sitúa el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Argentina?
    La inflación ha sido uno de los temas peliagudos de la campaña electoral. Mientras los datos oficiales del INDEC situaban la tasa por debajo del 10% anual, los cálculos de la oposición y los empresarios casi la duplicaban y la elevaban hasta el 18%. En concreto, el IPC experimentó en agosto una variación interanual de un 8,7% en Argentina, según el polémico INDEC. Aunque un asterisco advierte de la provisionalidad del dato publicado en la web del Ministerio de Economía y Producción, los candidatos no dieron tregua y se ensañaron con lo que consideraban una manipulación total de las cifras de inflación. En España, la variación interanual del IPC en el mes de agosto fue del 2,2%.

Ultimas noticias

Destacamos

imagen

En fotos

Consulta las imágenes de la campaña electoral en las presidenciales argentinas

imagen

Encuestas

¿Debería seguir siendo obligatorio el voto en Argentina? Responde a las preguntas que planteamos con motivo de las elecciones.

© PRISACOM S.A. (Ribera del Sena s/n, Edificio APOT 4ª planta, Madrid, España)