_
_
_
_
_
ARTE

El Museo del Prado presenta un ambicioso programa expositivo para los próximos años

El presidente del Patronato, Eduardo Serra, y el director, Miguel Zugaza, presentaron una visión global de sus proyectos, donde destacan exposiciones sobre Vermeer, Tiziano y Manet

El Museo del Prado ofrecerá exposiciones sobre Vermeer y el interior holandés, Tiziano, Manet, el retrato español, el desnudo en el Prado y el arte en la Corte de Felipe V, durante los próximos tres años, según han anunciado el presidente de su Patronato, Eduardo Serra, y el director, Miguel Zugaza, en el curso de una rueda de prensa celebrada hoy.

La rueda de prensa ha sido convocada tras los acuerdos tomados ayer en el Pleno del Patronato del Museo del Prado, en que se vieron los proyectos del director para los próximos años, a la vez que se procedió a distintos nombramientos.

Más información
El Colegio de Arquitectos no hizo el informe sobre el Prado
El Prado presenta a un Goya antitaurino por la violencia de la fiesta
El Prado nombra subdirector a un conservador de la National Gallery
El patronato del Prado aprueba sin fisuras a Miguel Zugaza como director
El Museo del Prado recrea la 'sala reservada' con los mejores desnudos
Tres exposiciones reivindican la figura y la producción artística de Felipe V
Opinión:: <i>La crisis en el Museo del Prado</i>

La exposición sobre Vermeer y el interior holandés se celebrará entre el 18 de febrero y el 18 de mayo de 2003. Reunirá por primera vez en España una significativa representación del arte de este maestro holandés, uno de los artistas más reconocidos e influyentes de la escuela realista de su país en el siglo XVII. Junto a él se presentarán piezas de Pieter de Hooch, Gerard ter Borch y Gabriel Metsú, entre otros.

La muestra de Tiziano, que será presentada entre el 2 de junio y el 1 de septiembre de 2003, será la primera gran exposición antológica de este artista en España.

Posteriormente será trasladada a la National Gallery de Londres. A través de más de 70 obras, planteará un amplio recorrido por las diferentes etapas del pintor, esde su más temprana vinculación a Giorgione y Bellini, hasta la obra de sus últimos años, tan bien representada en las colecciones del Museo del Prado.

Manet y el retrato español

El Prado ofrecerá una exposición retrospectiva del pintor francés Edouard Manet, el principal reivindicador de la proyección moderna de la pintura española, entre el 6 de octubre de 2003 y el 11 de enero de 2004. La muestra visitará las diferentes etapas de este pintor desde su vínculo con la tradición clasicista y naturalista, hasta su revolucionaria contribución al origen del movimiento impresionista.

En cuanto a la exposición El retrato español. Del Greco a Picasso será presentada entre el 2 de febrero y el 5 de mayo de 1904. Se tratará de un inédito recorrido por cinco siglos, con obras de El Greco, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Madrazo, Sorolla, Zuloaga y Picasso, entre otros.

Otras exposiciones previstas serán las siguientes: El desnudo en el Prado (19 de junio-22 de septiembre de 2002); El arte en la Corte de Felipe V (entre el 29 de octubre de 2002 y el 26 de enero de 2003) con sedes también en el Palacio Real de Madrid y la Sala de Alhajas de Caja Madrid; y Flores españolas del Siglo de Oro (11 de noviembre de 2002-2 de febrero de 2003) y será expuesta también en Museo Frans Halls, de Harlem (Holanda). Igualmente están previstas exposiciones de Gabinete, El Prado restaura y La obra invitada.

Más personal

Durante la rueda de prensa, el presidente del Patronato del Museo del Prado, Eduardo Serra, ha anunciado la próxima dotación de cien nuevas plazas de personal, de las que algunas son de alta dirección y otras fuera de convenio o en el convenio.

Las tres líneas estratégicas de este museo para los próximos años, según el director, serán la ampliación, la modernización y las actividades de servicio. Tras las obras de ampliación, este centro contará con 58.000 metros cuadrados, de los que 25.000 serán para exposiciones y el resto, para servicios.

Una de las novedades será la próxima utilización del Palacio de los Aguila, en Avila, edificio que fue donado para exponer obras pertenecientes al Museo del Prado y que en los próximos años será abierto, tras las correspondientes obras de adaptación.

En la imagen, el presidente del Patronato del Prado, Eduardo Serra (i), y el director del Museo, Miguel Zugaza (d).
En la imagen, el presidente del Patronato del Prado, Eduardo Serra (i), y el director del Museo, Miguel Zugaza (d).EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_