_
_
_
_
_
FESTIVAL DE CANNES

El filme palestino 'Intervención divina' obtiene el Premio de la Crítica

La francesa 'El adversario' y la coreana 'Chihwaseon' cierran la sección oficial a la espera de la entrega de premios

La película palestina Intervención Divina, del palestino Elia Suleimán, ha recibido hoy el Premio de la Crítica Internacional otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a una película en competición en el Festival de Cannes.

El premio ha sido otorgado al cineasta por su "visión sensible, innovadora y llena de humor de una actualidad compleja con trágicas consecuencias".

Más información
Polanski llega al fondo de su memoria del abismo del gueto judío de Varsovia
Jack Nicholson rompe los límites de la pantalla

La FIPRESCI ha otorgado asimismo un premio a Heremakono, del mauritano Abderramán Sissako, presentada en la sección oficial fuera de concurso Un certain regard. Entre las películas presentes en las secciones paralelas del Festival, fue recompesada Matir Moina (El pájaro de Arcilla) de Tareque Masud, de Bangladesh.

Además, Un sol anaranjado, del brasileño Eduardo Valente, ha recibido hoy el Primer Premio de la Cinefundación, que recompensa los mejores filmes de escuelas de cine y que es otorgado por el jurado de Cortometrajes del Festival de Cannes, presidido este año por el cineasta norteamericano Martin Scorsese.

La Cinefundación es un organismo creado por el Festival de Cannes para ayudar a los jóvenes cineastas. Un sol anaranjado es la película de fin de estudios de Valente en la Universidad Federal Fluminense. De 17 minutos de duración, es la crónica de cuatro días en la vida de una mujer y de su padre.

El segundo premio fue compartido por Sólo mamá tiene los ojos azules, de Eric Forestier (Francia), y En las buenas y en las malas, de Jens Jonsson (Suecia), y el tercer premio ha recaído en Preguntas de un obrero muerto, de Aya Somech (Israel).

Cierre del concurso oficial

El adversario, de la francesa Nicole García, basada en el caso real de un hombre que asesinó a toda su familia, y Chihwaseon de Im Kwon-taek, la historia de un pintor coreano del siglo XIX, han cerrado hoy la competición del festival de Cannes, cuyos premios serán otorgados mañana.

En esta 55ª edición del certamen internacional, menos de diez películas concitaron el interés casi unánime de la crítica internacional de la veintena que optaba a la Palma de Oro, máximo galardón de la muestra.

Si los intereses particulares del jurado oficial presidido por el estadounidense David Lynch no modifican la lógica de la elección, los premios que se entregan mañana deberían dirimirse entre unas pocas cintas.

Figuran entre ellas Mies vailla menneisyytta, del finlandés Aki Kaurismaki, About Schmidt, del estadounidense Alexander Payne y Sweet sixteen y All or nothing, de los británicos Ken Loach y Mike Leigh.

Otras cintas que también reúnen los requisitos necesarios para obtener algún premio son Spider, del canadiense David Cronenberg, el documental estadounidense Bowling for Columbine, de Michael Moore y The pianist, del francés Román Polanski.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_