_
_
_
_
_

Una pluma políticamente incorrecta

Vázquez Montalbán luchó contra la dictadura franquista y ejerció una escritura al límite de lo entonces tolerado

Manuel Vázquez Montalbán no sólo deja una prolífica y versátil obra literaria iniciada en la década de los sesenta como poeta. En sus comienzos como ensayista y periodista sus artículos fueron decidido, comprometidos y a menudo, al filo de lo que entonces se consideraba políticamente incorrecto en medio de una dictadura franquista.

En su juventud, Vázquez Montalbán había participado activamente en la oposición al régimen creado por el general Franco, primero en el Frente de Liberación Popular y después en el Partido Socialista Unificado de Cataluña.

Más información
Muere el escritor Manuel Vázquez Montalbán al sufrir un paro cardiaco en Bangkok

Condenado a tres años de cárcel en un consejo de guerra en 1962, su actividad profesional no se regularizó hasta formar parte poco después -y hasta su desaparición- del equipo editorial de mayor relevancia de la oposición tolerada en la España de aquellos años: la revista Triunfo.

Allí, Vázquez Montalbán desarrolló un estilo mordaz y brillante, ameno y penetrante, de cuya etapa quedan publicadas como libros series de artículos y ensayos como Crónica sentimental de España o Manifiesto subnormal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_