_
_
_
_
_

El director de fotografía Javier Aguirresarobe, Premio Nacional de Cine por su "maestría"

El jurado recompensa "la calidad de sus recientes trabajos profesionales"

El director de fotografía Javier Aguirresarobe (Eibar, 1948), responsable entre otras películas de Los otros y Todo sobre mi madre, ha obtenido hoy el Premio Nacional de la Cinematografía por su "probada maestría artística" y "la calidad de sus recientes trabajos profesionales". Puede que sus últimas obras hayan sido excepcionales, pero la trayectoria de Aguirresarobe es inmarcesible y abarca casi todos los recovecos del cine español de las últimas décadas.

Más información
'El cine español está en un momento magnífico'

Aguirresarobe es uno de los grandes fotógrafos del cine español, si no el más grande. Ha sido premiado con tres goyas (por Beltenebros, Antártida y El perro del hortelano) y ha sido nominado en siete ocasiones, pecata minuta para alguien que ha trabajado con los directores más destacados del panorama español posfranquista: Medem, Cuerda, Armendáriz, Uribe, Trueba, Miró, Saura, , Amenábar y Almodóvar, entre otros.

Hace tres años, antes de recibir el premio Ricardo Franco —con el que el Festival de Cine Español de Málaga premia la trayectoria de un profesional—, Aguirresarobe señalaba que "la labor del director de fotografía suele ser poco conocida y valorada", "solía ser considerado un técnico en la maquinaria". Hoy, tras saber que había sido galardonado con el Nacional de Cine, ha dicho sentir "una enorme emoción" precisamente por ser este premio un reconocimiento que permita conocer su labor como "ojos del director".

"Nosotros somos los ojos del director. Necesitamos trabajar codo con codo con él para entender lo que quiere contar. Nuestro trabajo es el de potenciar la historia, descubrir su grandeza y, en fin, visualizar lo que el director ha soñado, porque la película es del director y nosotros tenemos que apoyarlo, ser sus ojos". "Creo que no sólo es un premio a mi capacidad técnica, sino que también cuenta el cariño de la gente, porque la nuestra es una industria muy pequeña, muy familiar. Y saber que me lo han dado por unanimidad es lo que más me ha alegrado", ha añadido.

El premio, concedido por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales —dependiente del Ministerio de Cultura—, está dotado con 30.050 euros. Aguirresarobe comienza el próximo lunes el rodaje de Obaba, la adaptación al cine de la obra de Bernardo Atxaga dirigida por Montxo Armendáriz.

Javier Aguirresarobe, fotografiado el pasado mes de enero.
Javier Aguirresarobe, fotografiado el pasado mes de enero.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_