_
_
_
_
_

Los componentes de R.E.M. charlarán mañana con los lectores en ELPAIS.es y los40.com

A partir de las 16.00 horas, la banda de Michael Stipe, que se encuentra en España promocionando 'Around the sun', responderá a sus preguntas

R.E.M. comienza hoy en España una gira europea para promocionar su nuevo álbum, Around the sun, un trabajo que definen de "ecléctico y reivindicativo". Y manaña viernes, ELPAIS.es y los40.com tendrán el lujo de ofrecer a sus lectores una entrevista digital con todos los componentes del genial grupo estadounidense, que contestará a todas las preguntas de los lectores a partir de las 16.00 horas.

LA FRASE

Ser ciudadano de EE UU en 2004 hace que te sientas triste, frustrado, confuso y agobiado
Más información
REM lanza el primer 'single' de su nuevo álbum
El grupo REM saca a la calle su primer recopilatorio con dos temas nuevos
Bruce Springsteen, Pearl Jam y Rem, unidos contra Bush

La banda formada por Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarras) y Mike Mills (bajo) pondrá a la venta el próximo 5 de octubre el disco número 21 de su carrera, cifra que incluye su reciente recopilatorio In time: the best of R.E.M. El nuevo álbum, titulado Around the sun (Warner Music), supone el debut discográfico con R.E.M. de Bill Rieflin, ex batería del grupo de rock industrial y metal Ministry y que participó en la pasada gira en sustitución de Bill Berry. A modo de anticipo, se estrenó en todo el mundo a finales de agosto Leaving New York, el primer single del álbum. Además, la banda ha colgado en Internet el tema Final Straw.

El nuevo CD de R.E.M., que actuará el 8 de enero en Madrid y el 9 en Barcelona, cuenta con 13 nuevos temas, muchos de ellos políticamente comprometidos. De hecho, el grupo se ha unido a artistas como Bruce Springsteen, Peral Jam, Jackson Brown, Baby Face y Ben Harper para crear la gira Vote for change, que recorrerá 12 estados de EE UU entre el 1 y el 10 de octubre para motivar a los jóvenes a cambiar el rumbo político de su país y votar por John Kerry. Esta tarde, Stipe, Buck y Mills han ofrecido una jugosa rueda de prensa en Madrid para presentar su trabajo en la que se ha hablado música, pero mucho más de las próximas elecciones en Estados Unidos. Con su condenado acento sureño, Stipe ha reconocido que ser "ciudadano estadounidense en 2004 significa estar frustrado, triste, confuso y agobiado".

Melancolía y esperanza

Por esta razón, sus nuevas canciones tienen "claros elementos melancólicos en los textos, pero también una buena dosis de esperanza". "Nosotros no votamos contra Bush, sino a un candidato que tiene la capacidad para liderar un país tan grande e ingobernable como EE UU, como es Kerry. Espero que Europa no se convierta en algo así", ha añadido Stipe, al tiempo que ha subrayado que "los medios estadounidenses no reflejan el sentir mayoritario del pueblo". Por su parte, Mills ha señalado que ellos prefieren "no hacer caso a las encuestas y los sondeos" -que por el momento dan la victoria a George W. Bush-, porque lo que realmente importa es "el día de las elecciones" y que ellos harán "todo lo posible para que el próximo presidente sea Kerry".

Para el líder de R.E.M, cuya canción Losing my religion sigue siendo todo un himno generacional, "es importante que la comunidad internacional, gane quien gane, se dé cuenta de que en EE UU hay mucha gente que no apoya la política exterior de Bush, ni una guerra preventiva que ha supuesto la muerte de miles de americanos e iraquíes". En cuanto a Around the worl, Stipe ha señalado que el hecho de que sea su disco más "ecléctico" no supone que todavía no sepan lo que están buscando, "eso lo decía ya Bono (U2)". "Ahora nos hemos reencontrado como grupo y trío, después de dos álbumes que marcaron, uno una ruptura y el último un punto de esperanza. En este disco mostramos tres personalidades muy diferentes, pero con una unión y un estilo común que es R.E.M.".

El título Around de sun "hace referencia al paso del tiempo y a que si algo tenemos todos en común es que damos vueltas alrededor del sol", ha comentado Buck. Para Mills, este nuevo trabajo "es el mejor de toda la carrera del grupo, quizá porque es el último", a lo que Stipe ha añadido que, como compositores, fue "fundamental" la salida del grandes éxitos editado el pasado año. "Nos quitamos el peso de todo el catálogo sobre los hombros y así nos podíamos poner a escribir sin pensar en canciones como 'Man on the moon'".

El trío formado por Michael Stipe, Mike Mills y Peter Buck, durante la rueda de prensa en Madrid.
El trío formado por Michael Stipe, Mike Mills y Peter Buck, durante la rueda de prensa en Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_