_
_
_
_
_
Cruz y McConaughey presentan 'Sáhara' en Madrid

Cruz y McConaughey presentan 'Sáhara' en Madrid

Se trata de una película de aventuras "con sabor añejo", toques de humor y "peleas reales" que se estrena el día 22

Penélope Cruz y su novio, el actor estadounidense Matthew McConaughey, se conocieron durante el rodaje de Sáhara, una película definida hoy en Madrid por sus protagonistas como un filme de aventuras "con sabor añejo", toques de humor y "peleas reales", que recuerda de lejos a Indiana Jones. Es el último taquillazo en Estados Unidos y se estrena en España el próximo día 22. La propia Penélope ha comentado que "fue al final [del rodaje] cuando las cosas empezaron a transformarse en otra relación", pero luego ha cortado por lo sano: "Proteger mi vida privada es una regla que no voy a cambiar". Y ni una palabra más, salvo que de momento no habrá boda. "Son rumores, rumores", ha sentenciado en español McConaughey.

Más información
Penélope y el amor
Penélope Cruz logra en Roma el premio David de Donatello a la mejor actriz
Una sórdida historia de amor une a Penélope Cruz con Sergio Castellitto
'Pe' se casará este verano en Madrid

Junto al director del filme, el debutante Breck Eisner, la pareja ha acudido media hora tarde a la conferencia de prensa para presentar la película en un lujoso hotel de la capital. "Es que estamos locos haciendo un país cada día", se ha excusado Penélope, quien ha aterrizado hoy en Madrid con McConaughey procedentes de Roma, anterior etapa de un periplo promocional que les llevará después a Japón. Entre vuelo y vuelo, han recibido la noticia de que Sáhara se había convertido en número uno en la taquilla estadounidense -con 18 millones y medio de dólares de recaudación en el primer fin de semana-, y británica.

En el desierto y sin móvil

Así que se trata de una historia de amor y de éxito, ya que es la primera vez que una película americana de Cruz logra tal taquillazo y también la primera vez, en mucho tiempo, que McConaughey lo consigue. "Ha sido una sorpresa porque es muy difícil que pase. Aquí estamos, de celebración", ha admitido Penélope, quien comenzó su carrera al otro lado del cherco con la no tan exitosa Vanilla Sky, donde se cuajó su romance con Tom Cruise. "Por suerte he trabajado en una película 'número uno' en EE UU el año pasado", ha añadido McConaughey, que ha proseguido en español, idioma que aprendió en su infancia: "Éste es el tipo de historia que gusta a todo el mundo. Estamos muy contentos porque para eso la hicimos y no es tan fácil ser 'número uno'".

"Muy bien Matthew", le ha aplaudido Penélope antes de explicar por qué había rechazado antes otras películas de acción y pero dijo a Sáhara: "Las otras no me interesaban porque se tomaban muy en serio a sí mismas. En cambio, este guión es muy inteligente y el personaje femenino aporta algo. Es una mujer fuerte, vulnerable y con sentido del humor". Sáhara, bada en una novela de Cluive Cussler, cuenta las andanzas de Dirk Pitt, un aventurero en busca de un acorazado perdido en la Guerra de Secesión y que podría estar bajo la arena del desierto. En su camino se cruzará una doctora (Eva Rojas) que quiere viajar a un país africano donde está el origen de una extraña epidemia. El rodaje no tiene desperdicio.

Pé ha tenido que montar en camello, no ha sido doblada en ninguna escena, y enfrentarse al duro clima del desierto, algo que no le ha importado demasiado: "Es en el único lugar del mundo donde no me molesta el móvil". La crítica americana ha encontrado paralelismos entre este Dirk Pitt e Indiana Jones, algo que no desagrada a Eisner, quien no ha ocultado su admiración por Spielberg, con quien trabajó en una miniserie. "Yo soy fan de 'Indiana'. Vi 'En busca del arca perdida' con 11 años y me halaga esa comparación", ha subrayado el cineasta, quien ha hecho hicapié en que para la película habían descartado el abuso de los efectos especiales con el fin de "devolver el sabor añejo a las aventuras". McConanughey, también productor del filme, insistió en que las peleas no tuvieran ningún matiz de kárate, sino que fueran lo más reales posible.

En dos semanas, con Almodóvar

El éxito de Sáhara hace viable una secuela, incluso una saga, como ha anunciado el actor, quien no se ha cortado un pelo a la hora de decir: "Esperamos hacer la dos, la tres... la seis. Me gustaría seguir haciendo de Pitt a los 60 años y a los 80 también". Lo que no está tan claro es que vuelva a aparecer Penélope ya que, en los 18 libros que protagoniza Pitt, la doctora sólo aparece "alguna vez más". La actriz ha revelado que se preparó el papel con la ayuda de jóvenes doctoras de la Organización Mundial de la Salud, a la que su personaje pertenece: "Ellas me ayudaron contándome historias de su trabajo y de gente perdida en algún país. Pero también me sirvieron de mucho mis viajes a India. Éste es un personaje con cuyo carácter solidario me identifico".

Sobre el futuro, Penélope ha explicado que en dos semanas volverá a España para comenzar "tranquilamente" y "sin jet lag", los ensayos de Volver, la nueva comedia de Pedro Almodóvar, sobre la que no ha querido adelantar nada. "Estoy encantada de ponerme en manos de Pedro [con quien ya trabajó en la oscarizada Todo sobre mi madre]. El guión es maravilloso y mi personaje un tesoro, pero no puedo contar detalles, ya lo hará él cuando quiera", ha indicado Penélope, quien no ha dado ni los nombres de sus compañeros de reparto. Sólo ha indicado que el rodaje tendría lugar entre Madrid y un pueblo de La Mancha. Por su parte, McConaughey ya tiene en mente rodar The loop junto a su amada, pero de momento buscan finaciación para el proyecto.

La pareja posa para la prensa gráfica en un lujoso hotel en Madrid durante la gira promocional de la película.
La pareja posa para la prensa gráfica en un lujoso hotel en Madrid durante la gira promocional de la película.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_