_
_
_
_
_
66ª Feria del Libro de Madrid

La lluvia y el cierre de campaña electoral deslucen la inauguración de la Feria Libro de Madrid

La 66 edición de la muestra tendrá lugar desde hoy hasta el 10 de junio

La lluvia y el cierre de la campaña electoral, que al parecer ha impedido que estuvieran las primeras autoridades que habitualmente inauguran la Feria del Libro de Madrid, han deslucido la apertura de la 66 edición de la cita más importante con los libros.

La Feria, que este año tampoco ha contado con la presencia de ningún representante de la Familia Real por "problemas de agenda", como ha señalado el director de la Feria, Teodoro Sacristán, ha abierto sus puertas a los visitantes, que podrán contar con todas las novedades editoriales hasta el 10 de junio y con la cultura africana como protagonista.

Más información
Nómadas, cacharros y fronteras

Desde hoy el paseo de Coches del Parque del Retiro Retiro contará con 344 casetas, 362 expositores, 114 librerías, 21 distribuidores y 36 organismos oficiales. Los diferentes pabellones que completan la Feria, entre ellos, el de Carmen Martín Gaite y el de la Fundación Círculo de Lectores, albergarán en estos días más de 350 actividades en las que participarán escritores como Luis Mateo Díez, Carmen Posadas, Rodrigo Fresán, Jose María Merino, Santiago Roncagliolo, Ray Loriga, Almudena Grandes, Ian Gibson, Joan Juaristi, Santos Juliá, Maruja Torres, Luis García Montero y Javier Reverte.

La feria ha arrancado con la participación de la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, de su director, Teodoro Sacristán, y del director general del Libro, Rogelio Blanco; con el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y la concejala de las Artes, del Ayuntamiento, Alicia Moreno, quienes han hecho un largo recorrido por todas las casetas.

Pero, como ha señalado Rogelio Blanco, "la Feria del Libro tiene tanta fuerza que, más allá de inauguraciones, "camina sola". "Este año ha coincidido con todo el proceso electoral, con que sea viernes y con el Consejo de Ministros, pero no le hace falta nada, ella camina sola y se la puede considerar la feria más importante de este tipo en lengua española", ha añadido.

En la jornada de hoy ha estado también presente, entre los representantes del sector del libro, "la necesidad de que acabe cuanto antes" la tramitación parlamentaria de la nueva Ley del Libro. El sector quiere que se apruebe cuanto antes la ley, para que la campaña de libros de texto, que está preparada, se pueda desarrollar bajo la nueva normativa.

Y como prueba de esta preocupación el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Fernando Valverde, ha comentado su "pequeño cabreo" por el hecho de que "una ley tan necesaria y que ha salido con tanto consenso, esté sufriendo tanto retraso parlamentario, teniendo además la campaña de los libros de texto encima".

Para el director de la Feria, que cree que, "aunque es muy difícil medirlo, se puede esperar una cifra de visitantes en torno a los dos millones", como el pasado año, este encuentro con el libro tiene el aliciente "de poder encontrar reunidas todas las novedades editoriales y de disfrutar de todas las actividades del eje central de la feria, que este año está dedicado a África, cuyo día internacional se celebra hoy", ha añadido.

Los niños son otros de los protagonistas de la Feria, quienes podrán asistir a numerosas actividades y, sobre todo, a las sesiones de cuentacuentos, que hoy ya han comenzado en los pabellones de África y del Ayuntamiento de Madrid.

Lluvia en el primer día de la Feria del Libro de Madrid.
Lluvia en el primer día de la Feria del Libro de Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_