_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

N'Dour lleva la música y danza de África a los Veranos de la Villa

El senegalés conectó desde la primera canción con una audiencia de lo más variada

"Me he teletransportado a África", comentaba una asistente al concierto del senegalés Youssou N'Dour y su grupo, la Súper Étoile de Dakar, que convirtió el recinto del Conde Duque en una colonia africana durante dos horas de buena música y profesionalidad que puso en pie al público.

Tras su paso por el festival "Mumes" de Tenerife el 11 de julio y por "La mar de Músicas" de Cartagena (Murcia) el 14, N'Dour recaló en Madrid, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, para regalar al público con su camaleónica voz, de la que Peter Gabriel dijo que es "plata líquida".

Los ritmos del mbalax (un estilo nacido en África en los años 40 y 50 y modernizado en los 70) sonaron fuerte en el Conde Duque, en una combinación de música tradicional africana con ritmos afrocubanos y cantos religiosos, envueltos en un aire pop. Destacó la presencia de numeroso público de su país natal, donde You es todo un icono, que se encargó de llevar a las gradas la alegría del escenario.

Youssou y sus once músicos -tres percusionistas, dos guitarras, tres teclados, bajo, corista y batería- consiguieron fundir sin estridencias el sonido de sus instrumentos y voces para hacer un recorrido por los éxitos de una carrera que comenzó en 1984, como Lima Wessu, Mame Bamba o Ndiadine, además de tocar algunos temas de su último trabajo, Alsaama Day, como Bololene.

Mágica percusión

Youssou se rodeó de músicos excepcionales, como Assan Thiam (tama o tambor parlante), Habib Faye (bajo), Mamadou Jimi Mbaye (guitarra solista) o Babacar Faye (percusión), y contó, además, con tres bailarines que con su enérgica demostración de danza acrobática dejaron boquiabierta a la audiencia al tiempo que añadían fuerza a la puesta en escena.

La percusión, uno de los puntos clave de la música de N'Dour, tuvo su momento de mayor protagonismo tras la canción Set, cuando los tres percusionistas (djembé, timbales y tama) se lucieron en una conversación de casi cuatro minutos que arrancó al público uno de los aplausos más ruidosos de la noche.

Otro momento culminante llegó con Seven Seconds (el tema que grabó junto a Neneh Cherry y que extendió su música por todo el mundo), bien conocido por el público español y que N'Dour cantó acompañado por su corista, en una versión muy aproximada al original pese al cambio de voz.

"África no es solo pobreza, sida y guerra: es también felicidad", explicó el senegalés en un dificultoso español como introducción a New Africa, uno de sus mayores éxitos, que You cantó con el único acompañamiento del teclado y que anoche sonó como un himno que todos los africanos presentes corearon en uno de los momentos más emotivos de la velada.

Tras este tema la banda se retiró del escenario, pero no por mucho tiempo: el público ejerció su derecho al pataleo, literalmente, haciendo temblar las gradas hasta que el grupo volvió a salir al escenario para la última tanda de cuatro canciones, en las que, tanto músicos como asistentes, derrocharon energía, poniendo el broche de oro al espectáculo.

Youssou N'Dour, durante su actuación en el Conde Duque.
Youssou N'Dour, durante su actuación en el Conde Duque.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_