_
_
_
_
_

El INAEM concluye que no hubo abuso del director del Ballet Nacional en el 'casting de desnudos'

Sindicatos y comité de empresa del Ballet Nacional de España muestran su desacuerdo a la investigación interna y barajan denunciar a los inspectores ante sus superiores

La investigación sobre las pruebas realizadas con desnudos en el Ballet Nacional de España (BNE) concluye que no hubo abuso por parte de su director, José Antonio Ruiz de la Cruz, según informa el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), que establecerá un protocolo para las pruebas de selección. Comisiones Obreras (CC OO) y el comité de empresa del BNE han expresado su "valoración negativa" a las conclusiones y han anunciado una denuncia contra los inspectores responsables.

Más información
El Ballet Nacional, acusado de acoso a los bailarines

El INAEM ha hecho público un comunicado de prensa en el que subraya la profesionalidad de José Antonio (como se le conoce en el mundo del ballet) y de toda la compañía, y ha informado de las conclusiones del informe realizado en torno a esta prueba (llevada a cabo el 6 de septiembre) a instancias de una denuncia sindical por abuso de poder.

Las conclusiones del informe indican que, según declaraciones de los 20 bailarines que participaron en la prueba, "no ha existido, en este caso, vulneración de los derechos protegidos constitucionalmente, tal y como alegan UGT y CC OO, en el escrito de 17 de septiembre dirigido a la Subsecretaría" del Ministerio de Cultura, del que depende el INAEM.

"Valoración negativa"

Fuentes del sindicato CC OO consultadas por ELPAIS.com han manifestado su "valoración negativa" tras conocer por los medios de comunicación y no por el INAEM las conclusiones de esta investigación. "No teníamos confianza a priori de la investigación debido a las personas que la han dirigido", han expliacdo estas mismas fuentes.

El sindicato tilda la investigación de "parcial" porque se ha conducido desde el principio hacia la "exculpación de los hechos". CC OO baraja, si continúa en desacuerdo con las conclusiones, denunciar a los inspectores que han dirigido la investigación antes sus superiores. CC OO mantiene que el 'casting de desnudos' fue un "abuso de poder" por parte del director de BNE.

Por su parte, miembros del comité de empresa han expresado de igual modo su desacuerdo a las conclusiones de la investigación que han podido saber a través de las agencias. Según su relato, los inspectores les han tomado declaración sólo a instancias de miembros del propio comité de empresa del BNE. Sin embargo, otros empleados del BNE ajenos a la polémica prueba ya habían sido interrogados. "Queremos que el ballet sea famoso por la forma de bailar y no por un casting o por el despido de una embarazada", han añadido miembros de este comité.

Contra la prensa y el comité

Según el informe interno del INAEM, los bailarines afirman que "el comité de empresa no les ha representado, ya que han realizado los escritos y las declaraciones en prensa sin tener en cuenta sus opiniones"; y, además, 19 de ellos manifiestan que las informaciones en la prensa no reflejan fielmente lo ocurrido en el BNE el 6 de septiembre.

Asimismo el informe concluye que, en contra de lo afirmado en la denuncia, sí existía un proyecto artístico que motivaba la selección, la obra El corazón de piedra verde, que ya tiene un guión, coreografía, música, iluminación y diseño de vestuario.

La Inspección no se pronuncia sobre si se debió hacer o no la prueba, y sobre si la forma en que se planteó fue la correcta porque no existe normativa alguna al respecto. Por ello, pide que se desarrolle un protocolo de actuación y unas instrucciones para la realización de este tipo de selecciones, con el fin de que los responsables de las Unidades de Producción del INAEM (como el Ballet Nacional, la Compañía Nacional de Danza o la Compañía Nacional de Teatro Clásico) tengan unas pautas de actuación y para que los artistas y trabajadores se sientan protegidos y amparados en el desarrollo de la profesión.

A este respecto, el INAEM adelanta que "gestionará la propuesta del informe para la buena marcha de dicho ballet y para que continúe la labor artística de promoción de la danza española y el flamenco que el BNE realiza, tanto en nuestro país, como en los escenarios internacionales".

José Antonio Ruiz, director del Ballet Nacional de España, en un ensayo de la obra <i>Villa y corte.</i>
José Antonio Ruiz, director del Ballet Nacional de España, en un ensayo de la obra Villa y corte.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_