_
_
_
_
_

La alfombra de los Goya destapa nuevos trabajos de Bajo Ulloa, Belén Rueda o Elsa Pataky

Actores invitados a la gala anuncian sus nuevos proyectos, algunos con Almodóvar o Coppola

Más allá del glamour, la alfombra verde por la que desfilaron los protagonistas de los Goya logró arrancar algunos secretos de los proyectos que marcarán el futuro del cine español, entre los que se encuentra el regreso de Juanma Bajo Ulloa con Móvil, una comedia dramática de carretera al estilo Airbag.

Entre posados y damas repitiendo los nombres de los diseñadores que les habían vestido para la gran fiesta del cine español, desfiló el director y guionista Juanma Bajo Ulloa, quien anunció su regreso casi cuatro años después de Frágil.

El director y guionista vasco confesó que en estos momentos estaba escribiendo "un encargo, una comedia para Warner", que seguirá la estela de Airbag -un éxito de taquilla que precisamente en 1998 logró dos Goya- y que comenzará a rodar, "si todo va bien, el próximo otoño".

Más información
'La soledad' da la sorpresa y se lleva mejor película y mejor director
Los vestidos más elegantes de la gala

También después del verano comenzará Belén Rueda el rodaje de El mal ajeno, una cinta en la que la actriz volverá a ponerse en manos de un director novel, Oscar Santos, y bajo la producción de Alejandro Amenábar.

Después de que Amenábar la rescatara para el cine con Mar adentro -por la que consiguió el Goya a la mejor actriz revelación en 2005-, Rueda ha seguido su estela de éxito con el debutante Juan Antonio Bayona y El orfanato.

Cerrando el desfile de estrellas llegó el propio Amenábar, quien destapó que está "a punto de rodar" su último proyecto, un filme de época que lleva "más de dos años preparando".

También inmediata es la vuelta al trabajo de la ganadora del Goya a la mejor actriz por Siete mesas de billar francés, Maribel Verdú, que, según comentó durante su espectacular entrada al auditorio, "el próximo fin de semana" viajará a Argentina para comenzar a rodar Tetro, junto a Francis Ford Coppola.

Con Almodóvar

Por su parte, su rival de candidatura y compañera en la película de Gracia Querejeta, Blanca Portillo, anunció que ya había tenido "los primeros ensayos" con Pedro Almodóvar, con quien comenzará a trabajar esta misma primavera en Los abrazos rotos.

La actriz asegura estar "muy emocionada" por volver a trabajar con Almodóvar y confesaba que durante estas primeras reuniones toma notas sin cesar, porque las considera "clases magistrales" del cineasta manchego.

Quien también estará implicado en Los abrazos rotos es el compositor Alberto Iglesias, que a la espera de lo que ocurra el próximo 24 de febrero en los Oscar -donde está nominado por Mejor música original, por Cometas en el cielo- y metido de

lleno en la composición de la banda sonora de Guerrilla y The Argentine, los filmes sobre el Ché Guevara de Steven Soderbergh.

Otra emigrada a Hollywood como Elsa Pataky prepara Giallo, a las órdenes de Dario Argento y junto a Ray Liotta, y otro guión en el que tendrá como compañero a Andy García, además de una cinta con Miguel Courtois, el director de Lobo.

Por su parte, Alberto San Juan comentó que, tras el Goya al mejor actor por Bajo las estrellas del debutante Félix Viscarret, ahora volverá a ponerse a las órdenes de un novel, David Planell -cortometrajista y guionista de Siete mesas de billar francés- en La vergüenza.

Y es que las nuevas generaciones del cine español vislumbran un futuro esperanzador y plantean unos meses llenos de trabajo. Es el caso de Gala Évora -nominada en la categoría de actriz revelación por Lola- que en marzo lanzará un disco en solitario con un aire "muy étnico y de fusión", y tiene cuatro proyectos de cine encima de la mesa.

Su compañera de categoría Manuela Velasco -nominada por REC-, viaja esta misma semana a Argentina, donde interpretará uno de los pocos personajes humanos de la segunda entrega de Pérez, el ratoncito de tus sueños.

Pero, sin duda, la revelación de este año es Juan Antonio Bayona, que comentaba que no participará en la versión hollywoodiense de El orfanato y que, más allá de plantearse una nueva película, en estos momentos se plantea "construir una carrera sólida", aunque ya tiene en mente dos proyectos y "ninguno es de miedo".

El director de cine en la gala de los Goya
El director de cine en la gala de los GoyaAFP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_