_
_
_
_
_
Fotonoticia:

La 'Nit del Foc' ilumina Valencia

La 'cremá' ha puesto fin esta noche a las Fallas 2008

La cremá ha puesto fin esta noche a las Fallas 2008, una edición que ha estado marcada por las caídas de remates en varios monumentos importantes a causa del viento. Finalmente, la amenaza de lluvia no se ha materializado y miles de valencianos y vistantes han podido disfrutar de la fiesta del fuego y del espectáculo pirotécnico, 2.300 kilos de masa pirotécnica controladas por ocho ordenadores, en el antiguo cauce del río Turia que ha precedido a la Nit del Foc.

A partir de las diez de la noche comenzaron a arder las 386 fallas infantiles, unos catafalcos que han tenido un presupuesto conjunto de 2,10 millones de euros y que durante la semana fallera han hecho las delicias de los más pequeños con la representación del mundo de la magia, las fábulas o los personajes del cómic. Media hora después ardía la falla del primer premio de la sección especial de fallas infantiles, la de la Comisión de Exposicón-Micer Mascó, realizada por Joan S. Blanch con el lema Eureka, dedicada a los inventos que han hecho más comida la vida cotidiana.

Más información
Arde Valencia
La Cruz Roja ha atendido a 864 personas en las Fallas

384 monumentos falleros

Sobre las once de la noche y entre las lágrimas de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Victoria Blázquez Cercós, era pasto de las llamas la falla de la plaza del Ayuntamiento, dedicada a las fiestas que se celebran en la ciudad de Valencia a lo largo del año, realizada por los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria.

De una forma figurada y a partir de la medianoche, la ciudad de Valencia comenzó a arder por los cuatro costados cuando el fuego consumió los 384 monumentos falleros repartidos por todos los barrios de la ciudad.

A las doce y media de la noche comenzaba a arder Cuanto cuento, la falla de Nou Campanar realizada por el artista Pedro Santeulalia, ganadora del primer premio de la Sección Especial y la más cara de la historia con un presupuesto de 900.000 euros. Media hora después, también eran consumidos por el fuego el genio y el Aladino que presidían la falla de la plaza del Ayuntamiento, mientras la Fallera Mayor de Valencia, Gloria Martínez Amigó, dejaba escapar también alguna que otra lágrima de emoción al ver como se ponía fin a su reinado.

Este año se han quemado en la ciudad de Valencia 772 fallas, entre grandes e infantiles, con un coste de 10 millones 650 mil euros. A partir del día 20, las falleras y falleros valencianos empezarán a trabajar y recaudar fondos para las fallas del 2009.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_