_
Crónica:La ciudad se pone 'la roja'
Crónica
Texto informativo con interpretación

Juanes luce en Madrid la camisa 'roja'

El cantante colombiano triunfa ante miles de seguidores en el Palacio de los Deportes

El cantante colombiano Juanes ha cantado a la camisa roja de la selección española ante los miles de seguidores que han abarrotado este jueves el Palacio de Deportes Felipe II de Madrid. Juanes lució en el escenario los colores de la selección española y, con su nombre escrito en la espalda de la camiseta, ha conseguido que sus seguidores -ataviados también algunos de ellos con camisetas rojas y enarbolando banderas de Colombia- cantasen y bailasen cada uno de sus temas.

Desde los más conocidos como Gotas de Agua hasta las canciones de su más reciente álbum La vida... es un ratico (2007), que fue el protagonista del espectáculo junto con los temas de su segundo disco Un día normal (2002), a pesar de que el artista ofreció un amplio reparto, más de 20 temas. Y es que desde el principio Juanes irrumpió en el escenario con A Dios le pido y progresivamente consiguió que el público en ningún momento se tomase ni el más mínimo hálito, al conjugar lo nuevo con sus grandes clásicos como Fotografía, Volverte a ver, Es por ti o Camisa Negra.

La Castellana se pone 'la roja'

No todo ha sido música en el Palacio de los Deportes, Juanes también ofrece en esta gira La vida tour un montaje escenográfico genial de la mano de Ray Winkler, que es un diseñador indonesio que trabaja para el Circo del Sol y con anterioridad ha creado escenarios para bandas como The Rolling Stones y U2 y cantantes como Robbie Williams y Johnny Hallyday.

Imágenes y música

Winkler ha conseguido combinar música con una calidad de vídeoceación en directo, que es digna de exposición en instalaciones artísticas. Ante todo, destacó el tratamiento de la imagen en el tema Fotografía, en el que la positivación y polarización de la imagen trasmitida en directo por un cámara, así como la mezcla de los colores del RGB (rojo, verde y azul), supusieron la creación de una obra de arte en directo.

Pero, además ofreció unos vídeos, también en directo, excelentes con los temas Díficil final -una nevada paulatina- y Bandera de manos, en el que pintura acrílica de tonos azules y rojizos se fusionan hasta que se dibujan banderas de diversas naciones para hablar sobre la falsedad de las fronteras.

Porque, en realidad, como Juanes dijo "todos somos iguales frente a la muerte y la paz", de ahí que finalizase su concierto con la proyección sobre las dos pantallas del símbolo de la paz en blanco sobre negro.

_