_
_
_
_
_

Alejandro y los monstruos se baten en la "fiesta popular" de la Semana Negra

La cita literaria de Gijón inicia la segunda jornada con tertulias y ciencia ficción en la playa

Alejandro Magno vuelve a cargar contra Darío III en las playas de Gijón. Una recreación de la histórica batalla de Gaugamela (331 a.C.), escrupulosamente organizada con cientos de figuritas de plomo, recibe al visitante de la XXI Semana Negra de Gijón, en una de las carpas del recinto, trasladado este año desde los aledaños del campo de El Molinón hasta la playa de Poniente, frente al cielo incierto que cubre estos días la costa cantábrica. El veterano festival asturiano inició el sábado por la tarde su segunda jornada con una tertulia sobre la figura literaria del monstruo, en la que intervienen una decena de autores, como Fernando Marías y Federico Fernández Giordano (Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica por El libro de Nobac). Sobre Gaugamela hablarán el jueves 17 largo y tendido José Ángel Mañas (Historias del Kronen), que ha recreado la vida del rey macedonio en la novela histórica El secreto del oráculo, y el historiador Alejandro Noguera y el novelista Javier Negrete.

Más información
A bordo del Tren Negro con el 'Tolkien estadounidense'
R. Scott Bakker: "El lector de literatura fantástica busca un reto intelectual"
Biedma y Oyola obtienen el premio Dashiell Hammet de la Semana Negra

Llegados a este punto, si uno enumera a Alejandro Magno, la figura del monstruo, el premio literario de Ciencia-Ficción y la novela histórica no es extraño que eche en falta precisamente el género que da nombre a la semana, el negro. Pero no importa, porque lo que se propone el director del encuentro, Paco Ignacio Taibo II, desde sus inicios es organizar "una gran fiesta popular con un acontecimiento literario en el corazón". Lo dejó bien claro ayer, durante la inauguración, en el Museo del ferrocarril, tras la llegada del Tren negro (un servicio especial de Renfe que transportó a autores y periodistas), cuando afirmó estar decididamente "a favor de la contaminación popular del acontecimiento literario". A su lado, asentían convencidos el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, Taibo no tiene ninguna duda de que, tras 21 ediciones, han conseguido el objetivo de popularizar el libro. "Cuando empezamos había en Gijón 14 librerías y 60 bares, y hay casi la mitad de librerías que bares", indicó el director, que también subrayó la incidencia de la Semana Negra en las ventas de las librerías locales: "Pasamos de vender 4.000 libros [en la primera edición] a 60.000".

La instalación de las carpas junto a una zona lúdica, con tenderetes y atracciones de feria, provocó que los paseantes se sumaran involuntariamente a los visitantes de la Semana Negra y se generara una gran aglomeración frente a la entrada. Algo que no le sienta mal al encuentro literario: "Queremos atraer especialmente al público accidental. Al que no iba específicamente a la Semana pero que se ha sentido atraído al pasar por allí", indicó Taibo, durante la presentación.

Novelistas e historietistas

La mayor cita literaria de Asturias, según Taibo, ha convocado a 133 autores, entre los que destacan George R. R. Martin, considerado el nuevo Tolkien por el éxito de su saga fantástica Canción de hielo y fuego, Anne Perry, la gran dama británica de la novela negra y creadora de los detectives victorianos Pitt y Monk, el novelista Jorge Semprún, el cantautor Joaquín Sabina, el poeta Luis García Montero, el novelista Fernando Marías, y los historietistas Carlos Giménez (Paracuellos) y Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (creadores de la serie negra Blacksad), además del guionista e historiador del cómic Toni Guiral y el dibujante británico D'Israeli. Sus intervenciones en charlas y presentaciones de libros se acompañan de un programa de exposiciones, proyecciones de documentales y conciertos. Junto a la carpa de la batalla de Gaugamela se exhibía la muestra de fotoperiodismo Violaciones de los derechos humanos en Colombia, Guatemala, Kenia e Irak y 1968, sobre el treinta aniversario de la revuelta social del mayo francés.

La exposición de miniaturas sobre la gran batalla de persas y macedonios abrió ayer la cita literaria junto a una amplia exposición de originales del cómic noir Blacksad, un éxito de ventas en Francia protagonizado por un gato antropomorfo caracterizado como un detective chandleriano. Sus autores, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, presentan esta tarde la muestra con una charla con los visitantes en las carpas de la playa de Poniente.

La XII Semana Negra de Gijón. Hasta el 20 de julio en la playa de Poniente de Gijón. Más información: www.semananegra.org

El dibujante Juanjo Guardino (derecha) y el guionista Juan Díaz Canales, en la presentación en Gijón de 'Blacksad: Gato, detective y negro'
El dibujante Juanjo Guardino (derecha) y el guionista Juan Díaz Canales, en la presentación en Gijón de 'Blacksad: Gato, detective y negro'EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_