_
_
_
_
_

Una comedia franco-islandesa triunfa en el Festival de Sevilla

'Back soon' se lleva el máximo galardón del certamen mientras 'Gomorra' obtiene el Premio Especial del Jurado

Al final triunfó la del ganso. Back soon, una comedia franco-islandesa sin más pretensiones que la de hacer pasar un buen rato, se llevó el Giraldillo de Oro y 60.000 euros para su distribución en España en la V edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Así lo anunció esta mañana el Jurado de la Sección Oficial que, también, premió con el Giraldillo de Plata a la holandesa Katia's Sister. La favorita de la crítica, Gomorra de Matteo Garrone, se lleva el Premio Especial de Jurado.

Back soon es una comedia realizada por la francesa Sólveig Anspach y cuenta la historia de una traficante de marihuana a tiempo completo y poetisa a tiempo parcial que decide cambiar de vida en la Islandia más moderna y pop. Para ello, tendrá que hacer frente a un pesado estudiante de doctorado francés, un ganso tragón y a una serie de personajes de lo más variopinto. Según la directora del Jurado, la danesa Vibeke Windelov, la película destaca por "divertir en un género difícil: la comedia de carcajadas".

Más información
'El orfanato' obtiene cuatro candidaturas a los Premios del Cine Europeo 2008
Un documental de Sánchez Mejías, estreno en Sevilla
Croacia lleva a Sevilla una historia sobre "el lado incómodo del ser humano"

El Giraldillo de Plata y 30.000 Euros para su distribución en España se lo llevó el drama holandés Katia's Sister's de la realizadora Mijeke de Jong. Una dura película a los hermanos Dardenne en la que se aborda el tema de la inmigración y la prostitución. El Jurado destacó "el riesgo al abordar un tema de candente actualidad". Gomorra, la película-evento de la temporada, se llevó la máxima distinción del jurado por "su riesgo, excelentes interpretaciones y temática'.

Entre el resto de los premiados, la película más taquillera de la historia en Francia, Bienvenidos al norte de Dany Boon, se llevó el Gran Premio del Público. En la sección de documentales Eurodoc, la máxima distinción ha sido para La madre de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov. El Premio Eurimages ha recaído en el alucinante biopic del político italiano Giulio Andreotti realizado por Paolo Sorrentino en Il divo. Y, por último, el mítico realizador polaco Andrej Wajda, en la competición oficial con la durísima Katyn, ha sido distinguido con un Premio Especial "por su larga y fecunda trayectoria".

Esta noche se clausura la V Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla con la proyección de la comedia romántica británica Un gran día para ellas. Una edición caracterizada por el cambio de equipo en su organización después del abandono del anterior director, el crónico sold-out en las salas de proyección y una sección oficial que si bien no ha dado muchas satisfacciones, ofreció algunas joyitas.

La historia de una traficante de marihuana cautiva al jurado.
La historia de una traficante de marihuana cautiva al jurado.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_