_
_
_
_
_
Entrevista:

"Muchos críticos nos compararon con The Strokes"

Entrevistamos a Tonyo Szabo, de los húngaros The Moog, banda que visita España esta semana

Proceden de Budapest, vienen con amor e ideas nuevas para un Indie que cada vez está más revenido. Deben su nombre a un sintetizador y un garito de Barcelona. Parecen sacados de un cuadro barroco y están a punto de aterrizar en nuestro país. Esta semana pasarán por Madrid, León, Galicia y Barcelona para presentar su debut, Sold For Tomorrow y una retahíla de nuevas e impecables canciones muy carne de pista de baile. Se llaman The Moog y hemos charlado con Tonyo Szabo, el líder de la banda.

Pregunta: ¿Cuál es vuestra relación con los sintetizadores?

Respuesta: En la primera grabación nuestro nombre pudo tener cierta relación con el mundo de los sintetizadores pero ahora incluso usamos uno en los conciertos. Es una larga pero interesante historia y España es una parte importante de ella.

Más información
The Moog: a Hungría hemos de ir

Siempre quisimos un nombre corto y más o menos internacional pero durante años no encontramos ninguno apropiado. Parte de la banda, Gergö, Ádi y yo, estábamos de vacaciones en Barcelona y salimos una noche en la que terminamos en un sitio llamado Moog (El dj, hits clásicos de los ochenta y algunas copas después tuvieron la culpa de que se llamaran The Moog )

Era evidente que teníamos que llamarnos así. Lo cierto es que no nos dimos cuenta de que ese club tenía tras su nombre una de las mayores compañías de sintetizadores del mundo. Después de entablar algunas conversaciones con la compañía, resolvimos comprometernos a llevar siempre un moog sobre el escenario. Y ahora ese sintetizador se ha convertido en algo indispensable en nuestro sonido.

P: ¿Qué supone vuestro primer álbum Sold For Tomorrow en vuestra carrera?

R: Es nuestro primer disco así que supone parte de lo que hemos venido haciendo desde el principio. La razón por la que varía mucho en estilos es debido a que representa un estado, el de cuando estábamos buscando nuestro camino. De todas maneras creo que tiene un montón de buenas canciones y eso es lo que verdaderamente cuenta. Para nosotros es una interesante mezcla de temas.

P: Esta semana estáis en España promocionando vuestras nuevas canciones. ¿Cuándo las escucharemos editadas?

R: Esperamos que en abril de 2009. Grabamos el álbum e incluso tenemos el videclip del próximo single, You Raised A Vampire. Este disco será más oscuro y más cohesivo en estilo en todos los sentidos. Espero que a la gente le guste. Y a nuestro público español también sobre todo desde que me di cuenta de que los españoles tienen un gran sentido para la buena música a pesar de que son muy estrictos. Así que podemos decir que nuestros conciertos en España pueden ser considerados como un examen a nuestro nuevo material.

P: ¿Cómo es la escena musical húngara?

R: Es guay. Tenemos algunas bandas fabulosas pero una de las razones por las que en Hungría no tenemos bandas conocidas internacionalmente es porque no salen de gira. Al no salir no pueden realmente alcanzar un nivel internacional y no solo no son conocidas fuera de Hungría sino que además no llegan a convertirse en una verdadera banda.

P: ¿Dónde encontráis vuestras influencias, fuera o dentro de Hungría?

R: Tenemos una escena alternativa muy especial y esto nos debió afectar cuando éramos chavales pero a pesar de las experiencias que hemos tenido en Hungría nuestras principales referencias musicales no provienen de aquí. Siempre hemos escuchado bandas británicas y americanas así que nuestra música bebe más de allí.

P: ¿Hasta donde queréis llegar?

R: Definitivamente nunca quisimos ser una banda que tocara sólo en Hungría y sólo en húngaro. Nuestra principal motivación era y es hacer música que nos gustara y de la que nos sintiéramos orgullosos pero siempre quisimos ser una banda internacional sin negar nuestros orígenes húngaros, por supuesto.

Somos una banda ambiciosa. El éxito no es nuestro principal objetivo pero queremos llegar a más y más gente con nuestra música. Si tan solo una persona lo pasa bien con nuestras canciones en un concierto, eso significa para mí que vale la pena seguir tocando.

P: ¿Qué planes tenéis para conquistar al público español los próximos días?

R: Tenemos cinco conciertos en España y estamos súper emocionados. Intentaremos dar lo mejor de nosotros y que la gente reaccione de la mejor manera, que es lo que espero de nuestra gira por España. También estamos viendo la posibilidad de ir por primera vez a Galicia con dos conciertos el 4 y 5 de diciembre. En Barcelona estaremos el 8 en la sala Apolo 1.

P: ¿Cómo soléis componer? ¿Sois metódicos?

R: Más o menos. Yo escribo la mayoría de las canciones y hacemos la versión final juntos en el local de ensayo. Algunas las escribimos conjuntamente nuestro batería Gergo y yo. También ha compuesto una canción nuestro guitarrista Miguel así que parece que cada vez somos menos metódicos...

P: ¿Qué grupos os han influenciado y con cuáles de ellos podríamos compararos?

R: Si nos hubieras preguntado 2 años antes habría contestado fácilmente pero nuestras influencias están cambiando constantemente. Podría decir Ramones, Blondie, The Cramps, Bauhaus o incluso John Barry o Judas Priest. Después de nuestro primer disco muchos críticos nos compararon con The Strokes pero si alguien nos escucha ahora verá que esa semejanza no existe. Diría incluso que en ningún momento tuvimos algo que ver con ellos.

P: ¿Podéis pagar el alquiler gracias a la música o tenéis algún otro trabajo?

R: Todos hacemos algo más y espero que siempre hagamos algo más que tenga que ver con la música aunque seamos millonarios. Cosas así te ayudan a posicionar tu música y a verla desde nuevas perspectivas. Por ejemplo, yo soy historiador del arte y eso me ayudó a crear un estilismo en nuestra manera de vestir o posar a la hora de hacernos fotos de promoción. En nuestras nuevas fotografías de promo nos hemos rodeado de frutas, bebidas, velas e instrumentos que representarían la caducidad de la vida a lo vanitatum vanitas de la pintura barroca.

P: ¿Qué es lo mejor de pertenecer a una banda?

R: Estar sobre el escenario. Si me pusiera en plan egoísta, diría que viajar y movernos de un sitio a otro son las experiencias más gratas que me aporta el grupo.

The Moog actúan el 3 de diciembre en la sala Boite de Madrid; el 4 en la Sala A Reserva en Coruña; el 5 en Rock Club en Ourense y el 8 en Barcelona en la sala Apolo.

Tonyo Szabo, del grupo The Moog
Tonyo Szabo, del grupo The MoogSELENE MORAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_