_
_
_
_
_

"Me he inflado al saber que eran 15 nominaciones"

El director José Luis Cuerda muestra su satisfacción con el éxito cosechado por su película en las nominaciones a los premios Goya

José Luis Cuerda se mostró hoy muy contento en un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Academia de Cine, tras la lectura de las películas finalistas a la XXIII edición de los Premios Goya, porque 'Los girasoles ciegos es la favorita con 15 candidaturas. Con tantas nominaciones, la Academia ha hecho "pleno" en todas las especialidades, según dijo el director y guionista.

Los girasoles ciegos optará en la gala del próximo 1 de febrero (la Gala de Nominados se celebrará el 10 de enero de 2009) por los galardones de Mejor Película y Mejor Dirección con Camino, de Javier Fesser; Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia; y Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes.

Más información
'Los girasoles ciegos' favorita a los Goya con 15 nominaciones

El resto de premios a los que opta son el de Mejor Guión Adaptado (Cuerda y Azcona), Mejor Música Original, Mejor Actor (Raúl Arévalo), Mejor Actriz (Maribel Verdú), Mejor Actor de Reparto (José Ángel Egido), Mejor Actor Revelación (Martín Rivas), Mejor Dirección de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Sonido.

"Me he inflado al saber que eran 15 nominaciones, es un disparate. Si nos dan 14 habrá que conformarse", bromeó Cuerda, quien destacó los galardones de Mejor Guión y Mejor Fotografía como los que más ilusión le hacían, tras la muerte de Rafael Azcona y del operador de cámara Julio Madurga.

Mejora la taquilla

Cuerda, quién confesó que estar como finalista a los Goya favorece y es "fundamental" para la taquilla de las películas candidatas (Los girasoles ciegos ha recaudado ya más de 4 millones de euros, según

dijo) se mostró feliz, también, porque este año la Academia se está "portando muy bien" con él. Su filme es el elegido para representar a España en los Oscar. "Puesto a irme de excursión, me iría con los académicos", afirmó.

El director, productor y guionista también se refirió a la situación del cine español y dijo que no es "un pobrecito". En porcentajes es comprable al europeo y al de EEUU como él mismo explicó. Además de congratularse por que Maribel Verdú vuelva a ir a los Goya ("a Maribel se tardó mucho en reconocer que es una excelente actriz", precisó) adelantó que ya está trabajando en un nuevo guión, en solitario. Será una "comedia dramática" ambientada en la actualidad. Sobre el filme de Díaz Yanes, que le sigue los pasos con 11 Candidaturas, Cuerda confesó que no lo había visto. "Cuando estoy metido en mis cosas no tengo tiempo de ir al cine", confesó.

Solo quiero caminar

También Díaz Yanes se acercó a la sede de la Academia de Cine acompañado del productor Eduardo Campoy, quien recordó que no enviaron Sólo quiero caminar (que lleva 1,3 millones de euros de recaudación) en DVD a los académicos, lo que significa que estos "han ido al cine a verla". "Estoy muy contento", dijo Díaz Yanes, quien consideró que las otras tres películas que compiten en las principales categorías con la suya "todas pueden" hacerle sombra. Sólo quiero caminar se va a relanzar con más copias en las salas de cine españolas.

Pese a que Ariadna Gil está nominada, al igual que los actores mexicanos Diego Luna y José María Yazpik, el director y guionista confesó "echar de menos a las chicas", ya que Elena Anaya, Victoria Abril y Pilar López de Ayala no son finalistas como actrices de reparto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_