_
_
_
_
_

Fox gana a Warner la primera batalla judicial por 'Watchmen'

Las productoras pugnan por los derechos de la adaptación al cine del cómic de Alan Moore.- El estreno está previsto para marzo

La 20th Century Fox ha ganado la primera batalla en la disputa judicial que desde hace meses mantiene con Warner Bros. por los derechos de Watchmen, la adaptación cinematográfica de la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Tras concluir la fase preliminar del juicio, un Juez Federal de Los Ángeles ha dictaminado que la Fox tiene, dentro de los derechos de autor de la película, al menos el de la distribución de la cinta que han rodado Warner Bros. y Legendary Pictures y cuyo estreno está previsto, en principio, para marzo.

El germen de la batalla judicial por Watchmen viene de largo, concretamente desde finales de los ochenta, cuando Fox se hizo con los derechos de una historia que ya había estado en los cajones de otros grandes estudios, como Universal o Paramount, sin que ninguno se lanzara finalmente a rodar la película. Desde entonces, 20th Century Fox sostiene que ella nunca renunció totalmente a estos derechos ya que los vendió a una productora, la ya desaparecida Largo Internacional, en virtud de un acuerdo en el que se reservaba en exclusiva los derechos de distribución del futuro film de Watchmen.

Más información
'Watchmen' se enmaraña en los tribunales
Fox intentará impedir el estreno de 'Watchmen' en marzo
Fox y Warner, cerca del acuerdo sobre 'Watchmen'

Años después Warner y Legendary Pictures se lanzaron a rodar la cinta y ahora Fox invoca este acuerdo para cazar su parte del pastel de Watchmen. Y de momento, en su resolución preliminar el magistrado de Los Angeles Gary A. Feess les da la razón y proclama que Fox tiene, al menos, los derechos de distribución de la cinta. Además, según asegura una información publicada en L.A. Times recogida por otr/press, el juez recomienda a las partes que concentren sus esfuerzos en llegar a un acuerdo antes de que se abra la siguiente fase del juicio, la de las pruebas, prevista para finales de enero.

Hasta 2011

Aunque no se trata de una decisión firme y cabe recurso, esta resolución judicial supone un importante espaldarazo para las aspiraciones de la Fox que se agarrará a ella para, en caso de que Warner no tenga voluntad de llegar a un acuerdo, solicitar a los tribunales que prohíba el estreno de la cinta dirigida por Zack Snyder como medida cautelar.

Una guerra judicial que podría prolongarse durante años y que, según alertan en algunas webs especializadas como Hollywood Daily, teniendo en cuenta el ritmo al que trabaja la justicia estadounidense podría retrasar el esperado estreno de Watchmen de marzo de 2009 hasta el año 2011. Todo un jarro de agua fría para los ansiosos cientos de miles de fans de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons y, sobre todo para Warner, que ya tenía lista no solo la película, sino todo el merchandising y la poderosa maquinaria promocional que acompaña a este tipo de superproducciones.

Vídeo: WARNER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_