_
_
_
_
_

Arranca el Festival de Málaga de la crisis

David Planell inaugura el festival con su ópera prima 'La vergüenza', un retrato del vacío existencial de la clase media

Con La vergüenza de David Planell arranca esta noche el doceavo Festival de Cine Español de Málaga. Una ópera prima para inaugurar el festival de referencia dentro de la industria del cine español que en el año de la crisis económica repite su fórmula de películas con rostros conocidos dentro la sección oficial, directores nóveles, e interesantes secciones alternativas con lo más representativo del cine documental y alternativo español. Nueve días de proyecciones, presentaciones y homenajes entre los que destaca el premio honorífico que recibirá mañana el actor Juan Diego.

La ópera prima del guionista y cortometrajista David Planell se presentó esta mañana ante la prensa entre un inusitado interés. Planell despuntó en el circuito de cortometrajes con sus piezas Banal o Ponys y ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián por su trabajo junto a Gracia Querejeta en Siete mesas de billar francés. Su puesta de largo se titula La vergüenza y cuenta la historia de una pareja, interpretada por los actores Natalia Mateo y Alberto San Juan, que adopta a un niño peruano de ocho años un tanto problemático. Un planteamiento que Planell utiliza para hacer lo que mejor sabe hacer: diseccionar las miserias emocionales versión clase media a golpe de afilados diálogos y humor negro marca de la casa. Una película con los altibajos típicos de una ópera prima pero que confirma a su director como un talento a tener en cuenta a la hora de construir incisivas historias costumbristas y, especialmente en esta película, a la hora de dirigir actores.

Más información
"NOS TENEMOS QUE RELAJAR CON EL SEXO"
Banderas participa por primera vez en el Festival de Málaga

La vergüenza se proyectará esta noche en el Teatro Cervantes después de la celebración de la gala inaugural de la nueva edición de este certamen. Un escenario que servirá en la jornada de mañana para rendir un sentido homenaje al actor Juan Diego. Después de ganar una Concha de Plata, tres premios Goya, dos Fotogramas de Plata y cuatro premios de la Unión de Actores, el actor de obras tan conocidas como El viaje a ninguna parte (1986), Dragon Rapide (1986), El rey pasmado (1991) o, más recientemente, Vete de mí (2006), el actor recibirá el Premio Málaga de manos del actor malagueño más internacional: Antonio Banderas.

Entre la programación de la sección oficial, destaca la presentación mañana de la comercial Fuga de cerebros, la versión ibérica de American Pie con los televisivos Mario Casas y Amaia Salamanca, el encuentro entre Hugo Silva y Carmelo Gómez en Agallas o la presentación en España de la coproducción hispano-argentina de El niño pez, la nueva película de Lucía Puenzo. Una sección oficial que no hará sombra a la interesante sección alternativa de Zonazine con su programación de películas no aptas para grandes distribuidoras y de lo último en el circuito de cortometrajes o de las ya clásicas secciones de cine latinoamericano o documental.

Vídeo: DAVID PLANELL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_