_
_
_
_
_

Moratinos y González-Sinde acaban con la pugna por la acción cultural en el extranjero

Un plan consensuado por Exteriores y Cultura trazará una estrategia anual

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, han escenificado esta mañana en Madrid el fin de la pugna entre ambas carteras por el control de la acción cultural española en el extranjero. Una comisión interministerial decidirá cada mes de septiembre un plan estratégico consensuado en el que se fijarán todas las actuaciones en el exterior para el año entrante.

Esta propuesta, que todavía debe ser ratificada en el Consejo de Ministros, supone el fin de los episodios de tensión interna que vivió el Ejecutivo de Zapatero cuando, tras las elecciones de 2008, Exteriores y Cultura (ministerio este último del que entonces era titular César Antonio Molina) se lanzaron a intentar controlar el Instituto Cervantes, una de las instituciones principales en la difusión de la cultura española.

Más información
Cultura / Exteriores: primer asalto

"No ha habido fricción en el Cervantes", ha sentenciado hoy Moratinos y ha agregado que, aunque el presupuesto de esa institución depende de Exteriores, su actividad está estrechamente relacionada con los ministerios de Educación y Cultura.

El acuerdo, ha dicho la ministra, debe jugar un papel fundamental en la difusión de la cultura como expresión de la identidad española. Uno de los puntos del acuerdo alcanzado es la creación de becas para gestores culturales en el exterior que apoyarán la acción de las embajadas españolas.

Este anuncio ha sido realizado en la sede de la Academia de Cine, durante la concesión del Premio González-Sinde (que debe su nombre la primer presidente de la academia y padre de la actual ministra de Cultura). Este año el galardón ha recaído en la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_