_
_
_
_
_

Exhibidores y distribuidores consideran que la ley catalana del cine es "injusta"

Aseguran que supondrá la pérdida de casi dos mil puestos de trabajo

La reacción de los exhibidores y distribuidores ante la aprobación de la Ley del cine de Cataluña ha sido inmediata y, como era de esperar, de rechazo total a la norma. En un comunicado conjunto, la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y el Gremio de Empresarios de cine de Cataluña han calificado de "injusta" una ley que, afirman, "en lugar de lograr los objetivos que dice perseguir provocará el efecto totalmente contrario reduciendo la oferta de películas, cerrando salas de cine y destruyendo 1.768 lugares de trabajo".

Ambas asociaciones afirman que la ley se está tramitando sin consenso con el sector y que no hay voluntad de diálogo por parte del Departamento de Cultura, algo que, afirman, se ha demostrado modificando el límite de copias que se tienen que doblar al catalán que ahora pasan de 15 a 1 cuando lo que pedía el sector era la retirada total de las cuotas.

Más información
La nueva ley del cine de Cataluña fuerza el doblaje de los filmes más comerciales
Las salas de cine de Cataluña van a la huelga
Apoyo mayoritario a la Ley del Cine

De momento, afirman que intentarán convencer a los grupos parlamentarios catalanes de sus posiciones durante la tramitación de la ley, pero en función de cómo sea el resultado también preven impugarla legalmente tanto en las instancias nacionales como en las europeas. Gran parte de los exhibidores están convencidos de que las grandes majors estadounidenses no aceptarán la imposición del doblaje y pueden optar por no doblar, es decir, por no estrenar sus películas en Cataluña. Desde Fedicine se matiza este punto apuntando que cada distribuidora decidirá en su momento qué posición toma, pero no descartan que una mayoría acabe optando por no estrenar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_