_
_
_
_
_

El Circuit Teatral denuncia el perjuicio económico del nuevo modelo

Los integrantes de la red cultural critican la falta de diálogo y niegan que se hayan opuesto a la ampliación a nuevos municipios

La asamblea extraordinaria de miembros del Circuit Teatra Valencià (CTV) que se han reunido hoy en la sala Matilde Salvador de la Universitat de València, a la que han asistido representantes de 46 de las 63 poblaciones que componen la red cultural, ha denunciado el grave perjuicio económico que supondrán para los municipios los cambios impuestos unilateralmente por Teatres de la Generalitat, ya que nadie les asegura con antelación ninguna aportación económica para cerrar sus agendas culturales.

Se refieren al cambio anunciado por Inmaculada Gil Lázaro en el que se eliminan las ayudas del capítulo 2 de los presupuestos de Cultura, el del gasto corriente, y se incorporan al capítulo 4, el de transferencias de capital, por lo que los ayuntamientos no tienen asignada a priori una cantidad para organizar sus programaciones culturales ni les basta con pagar la mitad del caché a las compañías, sino que han de pagar la programación íntegra y confiar en que les llegue a lo largo del año una subvención. Además, la convocatoria de ayudas se abre a los casi 500 municipios valencianos.

Inmaculada Gil Lázaro insiste en que la nueva orden del Circuit sirve para "democratizar" el sistema
La Asociació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià denuncia "la liquidación" del Circuit
Más información
El nuevo modelo de Circuit Teatral deja en el aire las programaciones

Un cambió que para muchos integrantes del mundo de la cultura supone el desmantelamiento total del Circuit tal y como ha funcionado desde hace dos décadas. Aunque Gil Lázaro asegura que Teatres solo ha diseñado un cambio administrativo y de nombre (pasa a llamarse Circuito Valenciano de Teatro y Danza). Con la estructura actual, en la que los ayuntamientos aportaban una media anula de tres millones de euros y Teatres otro millón (ha presupuestado 800.000 euros para 2010), se programaban 1.200 representaciones para 350.000 espectadores en los 63 municipios incluidos.

Tras la reunión, la asamblea del Circuit ha emitido un comunicado en el que en primer lugar han negado que se hayan opuesto nunca, tal y como aseguraba Teatres, a la incorporación de nuevos integrantes en la red de municipios beneficiados por las ayudas del Consell. "La potestad para decidir la entrada o salida de poblaciones del Circuit es de la directora general de Teatres", Inmaculada Gil Lázaro. También cuestionan que la medida se les haya comunicado a días de comenzar la nueva programación, y denuncian "el caos administrativo que supone, ya que la gran mayoría de los pueblos del Circuit habían hecho su previsión de programación como mínimo del primer semestre".

Los cambios en profundidad que Teatres de la Generalitat acaba de imponer en el Circuit siguen cosechando críticas del mundo de la cultura. Así, la Asociació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià (GC) denunció el viernes pasado en un comunicado que los cambios administrativos suponen de facto "la liquidación" del Circuit, que nació hace 21 años para "vertebrar las artes escénicas hasta en más de sesenta localidades de nuestro ámbito territorial". Entiendía GC que la Generalitat, al pasar las ayudas al capítulo IV, el de "subvenciones por actividades que organizan otros", se desentiende del proyecto y se limitará a promocionar las producciones propias de Teatres, que según sus críticas, solo llegan a los teatros de las grandes capitales. Los gestores creen que el Circuit ha consolidado en dos décadas una red muy beneficiosa para los municipios y para las compañías valencianas.

El domingo fue el turno de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV). "Sentimos inquietud y desconcierto ante la falta de información sobre la nueva orden del Circuti", rezaba su nota informativa. Y estas críticas se sumaban a las del jueves de la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), que ve peligrar las contrataciones de 2010.

Por su parte, la directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, ha insistido en declaraciones a Europa Press en que la nueva orden del Circuit sirve para "democratizar" el sistema, "proteger la contratación de las compañías valencianas" y para que las cuentas de Teatres "estén muy claras". Además, subrayó que ningún ayuntamiento se ha quejado oficialmente de la medida.

En contra, la responsable de Cultura del PSPV, Marylene Albentosa, ha exigido la paralización absoluta de la orden con los cambios del Circuit. "El Consell muestra el más absoluto desprecio por la cultura valenciana y por todo lo que escape a su control", asegura Albentosa, que también critica la reducción de 200.000 euros de las ayudas al teatro en los municipios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_