_
_
_
_
_
Reportaje:

Cinco décadas para una noche

El concierto de Spandau Ballet congrega a fans tanto quinceañeros como cincuentañeros en una fiesta musical que sobrepasa el concepto de generación

Los silencios tan largos tienen estas consecuencias. Spandau Ballet llevaba 20 años fuera de la circulación musical. Sin discos, sin conciertos. Nada. Sólo los ecos de su más que publicitada pelea por los derechos de autor de los éxitos del grupo, que los llevó a los tribunales y a no dirigirse la palabra durante dos décadas. Cuando anunciaron en marzo de 2009 que regresaban, muchos fans comenzaron a relamerse. Podrían volver a escuchar al quinteto en directo y a bailar aquellos temazos que marcaron a la chavalería de la década de los ochenta.

En España sólo se han subido al escenario en Barcelona y Madrid, pero la expectación era evidente. Es cierto que en el Palacio de Vistalegre de la capital la mayoría eran bastante talluditos; sin embargo, muchos padres quisieron que sus hijos escucharan las melodías romanticotas con las que se enamoraron, tal vez en un intento de ponerles en los labios temas más pausados que el chunda-chunda con el que martirizan a sus progenitores.

Más información
"No nos arrepentimos de nuestro pasado"
Spandau Ballet vuelve a los escenarios
Los años ochenta de Spandau Ballet no quedan tan lejos
La laca contraataca
Un recuerdo de hace 30 años

Desde luego Tony Hadley (voz), Gary Kemp (compositor y guitarrista), Steve Norman (saxos y percusión), John Keeble (baterista) y Martin Kemp (bajo) se esforzaron para lograr dejar satisfechos tanto a los papis que coreaban a voces sus canciones como a los recién llegados que todavía no habían nacido cuando Spandau se convirtieron en los reyes del new romantic.

Tienen exitazos de sobra para lograr eso y más. El escenario y la puesta en escena eran simples, algunos dirían que pobres... Todo parecía estar enfocado a lo importante: la música. Y así dieron un recital de dos horas en el que los 20 temas sonaron con potencia y demostraron que, pese a la pésima acústica del coso taurino, cuando se lleva un buen equipo y ganas se pueden hacer virguerías.

Los más maledicentes se han apresurado a meter el regreso de Spandau en el mismo saco del oportunismo de otras bandas ávidas de dinero. Pero lo cierto es que Gary Kemp ya manifestó en Londres a EL PAÍS: "El dinero no tiene nada que ver. Solamente tenía unas ganas terribles de volver a tocar en directo y de terminar con nuestra pelea de una buena vez". Lo dice un tipo que gana una millonada por derechos de autor de parte de los himnos que definieron una década.

Spandau suenan estupendamente en directo. Ya quisieran muchos nuevos grupos conseguir ese sonido propio que ha sobrevivido y continúa vigente 30 años más tarde. En Vistalegre se bailó mucho con las contorsiones típicas de los ochenta; alguno que otro a lo agarrao, como en los guateques de tocadiscos, y hubo una vuelta al pasado que tiene mucho futuro.

<b>Ainhoa Perdiguero, 34 años y Lola Perdiguero, 55 años</b>. Son tía y sobrina y ambas, pese a su diferencia de edad, se consideran "fans de Spandau Ballet de toda la vida". Ainhoa ya vio al grupo cuando tenía 13 años en el Palacio de los Deportes de Madrid. Para Lola, el disco nuevo 'Once more' "es un poco lento para la marcha que suelen tener ellos". Sus canciones favoritas: 'Gold' y 'True'. Acuden al concierto también con los padres de Ainhoa, que asegura que ya tenía posters de la banda en su habitación cuando era pequeña. "El que más me gustaba era Tony Hadley, el cantante".
Ainhoa Perdiguero, 34 años y Lola Perdiguero, 55 años. Son tía y sobrina y ambas, pese a su diferencia de edad, se consideran "fans de Spandau Ballet de toda la vida". Ainhoa ya vio al grupo cuando tenía 13 años en el Palacio de los Deportes de Madrid. Para Lola, el disco nuevo 'Once more' "es un poco lento para la marcha que suelen tener ellos". Sus canciones favoritas: 'Gold' y 'True'. Acuden al concierto también con los padres de Ainhoa, que asegura que ya tenía posters de la banda en su habitación cuando era pequeña. "El que más me gustaba era Tony Hadley, el cantante".M. C.
<b>Germán Núñez y Guillermo Cantero, ambos de 19 años</b>. "Somos amigos de un amigo del hijo de Steve Norman (saxofonista y percusionista de Spandau Ballet) y nos ha invitado al concierto". Norman vivió una buena temporada en Ibiza, cuando el grupo se deshizo; fue allí donde hizo amigos españoles que aún conserva. "Esta música es para la mañana o para estar con chicas, muy para bailar a lo agarrado", dicen al unísono. "Pero lo que más nos gusta es la música más dance, de discoteca, el <i>house</i> y esas cosas".
Germán Núñez y Guillermo Cantero, ambos de 19 años. "Somos amigos de un amigo del hijo de Steve Norman (saxofonista y percusionista de Spandau Ballet) y nos ha invitado al concierto". Norman vivió una buena temporada en Ibiza, cuando el grupo se deshizo; fue allí donde hizo amigos españoles que aún conserva. "Esta música es para la mañana o para estar con chicas, muy para bailar a lo agarrado", dicen al unísono. "Pero lo que más nos gusta es la música más dance, de discoteca, el house y esas cosas".M. C.
<b>Lola Peláez y José Miguel Ayuso, ambos de 45 años.</b> "En aquella época, la de los éxitos de Spandau, estábamos casados". Esa es la sorpresa de esta pareja que acude a rememorar aquellos años ahora como amigos. Han venido desde Valladolid sólo para el concierto. "Yo todavía tengo casettes de ellos, es alucinante", asegura José Miguel. "Marcaron una época, bailábamos y vestíamos como ellos, con hombreras y todas esas cosas", dice Lola. Vieron al grupo en el programa El Hormiguero y se compraron las entradas. "Son guapos y aunque hayan pasado tantos años, el que tuvo, retuvo", remacha José Miguel.
Lola Peláez y José Miguel Ayuso, ambos de 45 años. "En aquella época, la de los éxitos de Spandau, estábamos casados". Esa es la sorpresa de esta pareja que acude a rememorar aquellos años ahora como amigos. Han venido desde Valladolid sólo para el concierto. "Yo todavía tengo casettes de ellos, es alucinante", asegura José Miguel. "Marcaron una época, bailábamos y vestíamos como ellos, con hombreras y todas esas cosas", dice Lola. Vieron al grupo en el programa El Hormiguero y se compraron las entradas. "Son guapos y aunque hayan pasado tantos años, el que tuvo, retuvo", remacha José Miguel.M. C.
<b>Nacho García Vega. Cantante de Nacha Pop. 48 años</b>. "No son mi grupo favorito, pero por supuesto y después de 20 años creo que había que venir a verlos", dice García Vega. "Yo era más de Duran Duran (el grupo con el que Spandau Ballet luchó durante la década de los 80 por el trono del pop británico). Sus canciones favoritas: 'Only when you love' y 'Barricades'. "Está muy bien ese aspecto pulcro que tienen ahora, pero yo soy más de la chupa de cuero, no lo puedo evitar", concluye.
Nacho García Vega. Cantante de Nacha Pop. 48 años. "No son mi grupo favorito, pero por supuesto y después de 20 años creo que había que venir a verlos", dice García Vega. "Yo era más de Duran Duran (el grupo con el que Spandau Ballet luchó durante la década de los 80 por el trono del pop británico). Sus canciones favoritas: 'Only when you love' y 'Barricades'. "Está muy bien ese aspecto pulcro que tienen ahora, pero yo soy más de la chupa de cuero, no lo puedo evitar", concluye.M. C.

Un concierto virtual

Para todos aquellos que no pudieron acudir a los conciertos de Spandau Ballet aquí están los temas que interpretaron y en su orden en lo que podría ser el remedo de una noche virtual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_