_
_
_
_
_

AC/DC y U2 suavizan la caída de la SGAE en Cataluña

Los ingresos de la sociedad de autores en Cataluña caen un 0,66% frente al 5,1% en España

La recaudación de la SGAE en Cataluña en concepto de derechos de autor cayó un 0,66% durante el año 2009, frente al descenso 5,1% registrado en el conjunto de España, un resultado que según el director de la zona Mediterránea, Ramón Muntaner, legitima la entidad en Cataluña.

Durante el pasado año, la SGAE registró 811 nuevas incorporaciones en Cataluña, una cifra que representa el 20,8% del total de los 3.902 nuevos socios que la entidad tuvo en 2009: "811 nuevos socios es la forma de legitimación más grande que podemos tener", ha afirmado Muntaner en la rueda de prensa, que ha coincidido con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

En Cataluña, la Sociedad General de Autores y Editores ha ingresado 59 millones de euros, el 20,06% sobre el total de ingresos de España. Los conciertos sinfónicos, que en España han disminuido sus ingresos un 10,4%, han registrado un descenso del 1,61% en Cataluña y se han recaudado 427.000 euros, un descenso más suave que en el resto de España debido sobre todo a los conciertos de U2 y AC/DC, que "han hecho que el número de derechos ingresados aumente espectacularmente", según Muntaner.

Más información
Bono, operado de urgencia en Múnich

La recaudación por obras dramáticas, en cambio, ha sido de 3,2 millones de euros y ha aumentado un 12,8%, casi cinco puntos más que en el resto de España, gracias especialmente a la presencia de musicales como Hoy no me puedo levantar o Spamalot, aunque espectáculos como Garrick del Tricicle, Carmen o La casa de Bernarda Alba, también se cuentan entre los diez que más recaudaron en 2009. En el sector del cine, los ingresos han aumentado un 2,66% y algunas de las películas más taquilleras en Cataluña han sido Up, Avatar, Agora, Slumdog millionaire o Luna nueva, de la saga Crepúsculo.

Durante la presentación de los resultados de 2009 ante la prensa, Muntaner ha destacado la disminución de los ingresos en el ámbito de la radiodifusión, que ha sido de 7,62% debido, según el director de la SGAE en la zona mediterránea, a "la disminución de la publicidad en radios y televisión".

Internet se consolida

Muntaner ha revelado que el uso de Internet entre los socios de la SGAE se va consolidando con los años y actualmente 3.227 socios residentes en Cataluña lo utilizan y de las 3.040 nuevas altas en los Servicios a Socios en Internet (SSI), 559 son de residentes en Cataluña.

Entre las cifras generales presentadas hoy por la SGAE, destaca el hecho de que Barcelona es la provincia donde residen la mayor parte de los nuevos socios -concretamente, 704-, seguida por Girona, desde donde se han registrado 62 nuevos socios, mientras que en Tarragona han sido 36 y 12 en Lleida.

La mayor parte de los nuevos socios que se registraron en la SGAE durante el 2009 son compositores y letristas -599 sobre un total de 811-, 64 son autores audiovisuales, 46 son autores teatrales y coreógrafos y 47 son herederos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_