_
_
_
_
_

Carter considera una "aberración temporal" la sentencia que recorta el Estatut

El ex presidente norteamericano recibe esta tarde el premio Internacional Catalunya

El ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que se encuentra en Barcelona para recibir el Premio Internacional Catalunya, ha relativizado las consecuencias que la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el Estatut tendrán para Cataluña y ha recomendado "paciencia" y "confianza" a los catalanes. "Es una aberración temporal", ha dicho, "que se puede resolver en el futuro". "Un tribunal -añadió- no puede acabar con una nación y una cultura que tiene mil años. En Estados Unidos hemos tenido últimamente varios ejemplos de decisiones erróneas del tribunal Supremo, como la que permite la financiación de los partidos políticos por las grandes corporaciones o la que fortalece el derecho al uso y tenencia de armas".

Más información
La mitad del cine en Cataluña hablará catalán

Carter, de 85 años, que en 2002 recibió el Premio Nobel de la Paz su trabajo en busca de soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, una labor que encana la fundación que lleva su nombre y que ha actuado como garante y observador en hasta 78 procesos electorales, no ha descartado la posibilidad de intervenir en un eventual referéndum de independencia de Cataluña, aunque ha matizado que para ello, debe ser requerido por las partes, no sólo la catalana sino también el Gobierno español, y debe tratarse de un proceso en el que se adivinen dificultades o peligro de fraude.

El que fuera inquilino de la Casa Blanca durante un único mandato -perdió las elecciones de 1980 frente al republicano Ronald Reagan— conserva una gran agilidad mental y está perfectamente al corriente de la actualidad internacional. El 34º presidente de los EE UU fue el artífice de la paz entre Israel y Egipto, conseguida con los acuerdos de Camp David en 1977. Un tratado que, ha recordado con orgullo, sigue vigente y no se ha roto en ingún momento. Ha lamentado que su sucesor en la casa Blanca no siguiera el mismo camino con Palestina y se ha mostrado relativamente pesimista sobre una posible resolución del conflicto dada la actual composición del Gobierno israelí. Y ha recordado que "el compromiso que Israel hizo conmigo en 1979 es que retirarían las fuerzas políticas y militares de Palestina". "La única solución que hay es que se retire de los países árabes ocupados y vuelva a las fronteras del año 1975", ha añadido.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, le entregará el galardón en una ceremonia en el Palau de la Generalitat.

Xavier Rubert de Ventós, presidente del jurado, ha destacado algunas de las decisiones tomadas por Carter durante su mandato en defensa de los derechos Humanos o rompiendo la tradición expansionista norteamericana como la devolución a Panamá del territorio del canal. Algunas de sus decisiones, ha señalado, llegaron a considerarse pusilánimes, pero tenían "gran coraje y visión de futuro". Una de las principales causas de su derrota ante Reagan fue el conflicto con el Irán revolucionario del ayatollá Jomeini, cuyos guardias revolucionarios tomaron como rehenes durante casi un año a los miembros de la embajada norteamericana en Teherán. Fueron liberados en las últimas horas de su mandato. Llegó entonces el gran cambio neoconservador impuesto por Reagan. ¿Cuál hubiera sido el mundo de Carter?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_