_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Diez preguntas y respuestas sobre el 'caso Polanski'

El cineasta franco-polaco Roman Polanski ha sido puesto en libertad por las autoridades suizas tras pasar varios meses primero en prisión y luego en arresto domiciliario a consecuencia de una orden internacional de arresto emitida por EE UU, donde el cineasta está acusado de violar a una menor en 1977. Suiza justifica la liberación de Polanski porque considera que la demanda realizada por EE UU "podía incurrir en errores de forma". Éstas son las claves en torno al controvertido caso Polanski.

1. ¿Por qué es importante Polanski en el mundo del cine?

Roman Polanski ha dirigido 30 películas y ha ganado los galardones más importantes: un Óscar y una Palma de Oro por El Pianista (2002) y un Globo de Oro por Chinatown (1974).

Más información
Polanski, libre, deja su jaula de oro
El pueblo de Los Ángeles contra Roman Polanski

2. ¿Abusó Polanski de la menor Samantha Geimer?

Según consta en el sumario del caso, en 1977 Polanski (que entonces tenía 43 años) invitó a la casa californiana del actor Jack Nicholson a Geimer (que tenía 13 años) con la promesa de hacerle fotos para la revista Vogue. La emborrachó, la narcotizó y la violó.

3. ¿Es delito tener relaciones sexuales con una persona de 13 años?

En Estados Unidos sí. En España no . El Código Penal español establece que se pueden mantener relaciones sexuales con personas de 13 años siempre que medie consentimiento. El Gobierno tiene previsto elevar a los 14 años esa edad.

4. ¿Quién denunció a Polanski?

La madre de Samantha.

5. ¿Admitió Polanski los hechos?

El cineasta se declaró culpable con un matiz: admitió "haber acariciado y hecho el amor" a la menor, pero aseguró haberla tratado "con delicadeza".

6. ¿Por qué ha estado en libertad todos estos años Polanski?

En 1977 pasó 42 días en una cárcel de California. Pactó con el juez que llevaba el caso que, si admitía haber mantenido relaciones con la menor, se retirarían las imputaciones más graves. Temiendo que el juez no cumpliera lo pactado, huyó de Estados Unidos en 1978 mientras estaba en libertad bajo fianza de 2.500 dólares. Ni siquiera acudió a la ceremonia de los Oscar de 2003 cuando obtuvo el premio de mejor director por El Pianista.

7. El delito se cometió hace más de 30 años ¿no prescribe?

Polanski ya había sido condenado y estaba a la espera de que le indicaran la pena concreta a cumplir cuando huyó, por lo tanto es prófugo de la Justicia de EE UU, por eso ese país niega la prescripción del delito. En Suiza además los delitos sexuales no prescriben.

8. ¿Qué ha sido de Samantha Geimer?

Vive en Hawai, está casada y es madre de tres hijos. Geimer firmó un acuerdo económico con Polanski y ha pedido en varias ocasiones que se archive el caso.

9. ¿Por qué Suiza decidió arrestar a Polanski en 2009 y no antes?

No está claro. Polanski tiene una residencia en Suiza, país que ha visitado en incontables ocasiones, podía haber sido detenido hace muchos años. Entre los motivos que se barajan para explicar el arresto en 2009 están desde las acusaciones de negligencia contra los fiscales estadounidenses hasta cuestiones de mayor calado político: "la prensa nacional relacionó la detención con un gesto amistoso de Suiza hacia Washington tras haberse negado a la identificación de miles de contribuyentes estadounidenses con dinero escondidos en bancos helvéticos" contaba en una crónica en octubre de 2009 nuestro compañero Juan Jesús Aznárez.

10. ¿Ha recibido muestras de apoyo Polanski?

Sí, y de personalidades muy destacadas. Entre otras, el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, el filósofo Bernard-Henri Lévy y los cineastas Pedro Almodóvar, Woody Allen, Jean-Jacques Annaud, Monica Bellucci, Ettore Scola, Martin Scorsese, Giuseppe Tornatore y Wim Wenders.

Sin embargo también ha habido personas destacadas que han pedido el procesamiento de Polanski. El eurodiputado galo Daniel Cohn-Bendit, ex líder de Mayo del 68 criticó las muestras de apoyo al cineasta y aseguró que se trata de la violación de una menor de 13 años.

Samantha Geimer, a los 13 años
Samantha Geimer, a los 13 años
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_