_
_
_
_
_

El dubstep ya es ritmo oficial del FIB

El sonido que revolucionaron Burial y Kode 9 hace unos años hace ahora mella en España

Más allá de la gran actuación de Ray Davies, líder de los Kinks, o del talento de los Dirty Projectors, una de las noticias de la noche fue la definitiva invasión del dubstep y sus variantes en la pista de baile. Es oficial, el sonido que revolucionaron Burial y Kode 9 hace unos años, ha evolucionado lo suficiente como para empezar a hacer mella en España. Es cierto que ayer la mayoría del público era inglés, pero el fenómeno ya es imparable.

Ayer actuaron Skream y Benga. Lo hicieron juntos, en un live set, bajo el nombre de Magnetic Man. Se encerraron en una especie de jaula de leds (al estilo de la que utilizó Richie Hawtin en el pasado Sónar) y reventaron la pista del escenario fiberfib.com con un sonido con potentes líneas de bajos, ritmos rotos y ráfagas luminosas con reminiscencias soul que de repente enloquecían al personal. Toda una evolución del género que ha encontrado quien lo amasase bien en gente como Hudson Mohawke, Joy Orbison o la generación angelina liderada por el genial Flying Lotus.

Más información
Y Lola acudió al rescate
El gran gurú del hiperfestival
El mundo sin reglas de Gorillaz

A esa misma hora tocaban en el escenario grande Broken Bells, el proyecto paralelo del mago de la producción Danger Mouse y del líder de The Shins. Se suponía que eran uno de los highlights de la noche, pero su escenario lo vaciaron los que se largaron a bailar con Magnetic Man. Y la verdad es que el anestesiado ritmo de Broken Bells tuvo algo que ver en ello.

Luego pincharon por separado Skream y Benga en el mismo escenario. Y sucedió lo mismo. Se quedaron con parte del público del un festival que quería bailar (eso sí, sin despegar mucho los pies del suelo) un sonido que ya forma parte de la cultura mainstream. Una música que está presente en los anuncios (en una de las campañas de Peugeot) y la base de producción de los últimos discos de las grandes estrellas pop (M.I.A ha confiado parte de la producción de su último y polémico trabajo al londinense Rusko). El fenómeno parece que empieza a desplazar de las cabinas a los discjockeys de house, techno y electro que vivían cómodamente aferrados a los previsibles ritmos 4x4 durante los últimos 15 años. Algo es algo.

Esta noche el cartel pinta bastante bien: Hot Chip, Vampire Weekend, Peter Hook (resucitando a Joy Division), Dj Shadow, Goldfrapp... Veremos.

El grupo Broken Bells
El grupo Broken Bells
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_