_
_
_
_
_

La Unesco descarta que el trazado del AVE en Barcelona ponga en riesgo a la Sagrada Familia

El Comité de Patrimonio de la Unesco, reunido en Brasilia, le solicita a España que el grupo de expertos siga las obras y estudie el estado de los cimientos del monumento

El trazado del AVE a Francia, por el subsuelo de Barcelona, es seguro. Así se ha pronunciado la Unesco el posible efecto negativo que tuviera la línea de alta velocidad sobre el templo de la Sagrada Familia y La Pedrera, ambos monumentos de Antonio Gaudí y Patrimonio de la Humanidad. El comité que estudiaba la resolución, reunido en Brasilia, ha decidido darle su visto bueno a las obras, aunque ha sugerido que un grupo de expertos siga las obras y revise los cimientos de dichas edificaciones.

La decisión pone fin a una agria polémica, en la que tanto la Junta Constructora del templo como una plataforma popular buscaban detener las obras. El túnel del AVE pasa a unos 30 centímetros de los cimientos de la Sagrada Familia y de La Pedrera y los vecinos, con el recuerdo del hundimiento del túnel de El Carmel, temían un nuevo hundimiento. En siete ocasiones llevaron el tema a la Audiencia Nacional, que en todos los casos denegó parar las obras.

Más información
Crece la polémica en torno al túnel de la Sagrada Familia
CiU y PP llevan al Congreso el paso del AVE por el Eixample
La Unesco avala el trazado del AVE en un documento preliminar

El PP y CiU llevaron al Congreso de los Diputados una moción para solicitar un parón preventivo de las trabajos. Aunque fue aprobada, el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que las obras continuarían, perocreó en su día una comisión de expertos independientes para seguir el desarrollo del túnel. Durante el debate, ambas partes filtraron informes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), y algunos borradores del material de estudio que ha sido evaluado en Brasilia. Los documentos pedían prudencia y el primero sugería detener momentáneamente los trabajos.

El patronato de la Sagrada Familia se opone a las obras del AVE.
El patronato de la Sagrada Familia se opone a las obras del AVE.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_