_
_
_
_
_

Cuando la música entra por los ojos

La octava edición del In-Edit Beefeater llega con 68 documentales a Barcelona y tendrá a internet como segunda plataforma de exhibición

FOTO PROMOCIONAL

Como cada otoño desde hace ocho años, los mejores documentales musicales se proyectan en Barcelona de la mano del festival In-Edit Beefeater. El que comenzó siendo un evento minoritario que seducía básicamente a los gafapastas de la capital catalana, superó el año pasado los 21.000 visitantes. No queda muy claro si los barceloneses se han vuelto más cinéfilos, más melómanos o más festivaleros, o sise han contagiado de la fiebre por el biopic. Sea como sea, ha llegado el momento de frotarse las manos con emoción, coger el subrayador fosforito y escoger entre las 68cintas que ofrece el festival.

El estreno del documental Barcelona era una fiesta (Underground.1970-1983), un retrato del grupo contracultural de los setenta explicado por algunos de los que lo formaron, como Mariscal o Pau Riba, inaugurará esta noche el festival, que se alargará hasta el 7 de noviembre.

Más información
Alan McGee: 'No me gusta la música'
El hombre del que todos deberían hablar

El rapero Lil Wayne, las reflexiones del gurú del rock intelectual Brian Eno; la cotidianeidad del cantautor suecoargentino José González, o la presentación en España del diálogo a tres guitarras de Jack White, The Edge y Jimmy Page en It might get loud son algunos de los reclamos de esta octava edición.

Por otra parte, este año se rinde homenaje a dos pioneros del cine documental, Donald A. Pennebaker y Chris Hegedus, con la proyección de Don't look back, siguiendo a Dylan en su primera gira inglesa, el "rockumentary" Monterey Pop (el primer gran festival de la historia) o el fenómeno fan de David Bowie en Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Otra de las noveades de este año es que algunos de los títulos se podrán ver a través del portal de cine Filmin . Los documentales, de pago, sólo se podrán ver en tiempo real desde España, con una limitación de 500 proyecciones por título. El periodo para ver las cintas va desde el día siguiente del estreno en el festival hasta el domingo 14 de noviembre.

Una de les novedades de este año es que el Taxidermista, en la plaza Reial, será el bar oficial del festival, donde podremos disfrutar de José González como discjoquei o de una noche dedicada al sello Creation, motivo del documental Upside Down: The Story of Creation Records, que repasa la trayectoria de la discográfica que fichó a los Oasis cuando eran unos desconocidos y que luegole vendió elalma a Sony.

Propuestas

Brian Eno: Another green world

Un sobrio documental de la BBC donde vemos a Eno reflexionando sobre música, pero también discutiendo sobre ciencia, historia o cibernética.

Who Is Harry Nilsson (and Why Is Everybody Talkin' About Him?)

¿Quién había detrás del hombre que cantaba en Cowboy de medianoche? Un documental repasa la biografía de este one hit Gonder, que pese a ser uno de los músicos más talentosos del siglo XX, solo le recordamos por una canción.

Lemmy

Lemmy, el abuelo del heavy metal retratado por dos fans que, con los años, se han convertido en fotógrafos y cineastas que debutan con este documental.

Tom Zé, astronauta libertado

En 2008 el iluminado multiinstrumentista brasileño visitó Asturias para ofrecer un taller de música. Su viaje nos trae a otro: el de su carrera.

A propósito de Rodríguez

El líder de los oscuros Madee, Ramón Rodríguez, se reinventó hace dos años como The New Raemon. Ahora explica los miedos y miserias cotidianas con las que ha tejido las cercanas letras de las canciones que han conquistado al público indie nacional.

Strange Powers: Stephin Merritt and the Magnetic Fields

Merritt és el cantante y compositor de The Magnetic Fields, un creador compulsivo y un hombre rodeado de instrumentos raros. Tiene fama de antipático pero en este documental invita a la cámara a entrar en su día a día.

Limbo Starr: diez cuenta atrás

La discográfica indie madrileña -hogar de Nacho Vegas, Cuchillo, Tachenko- que erigieron Fernando Alfaro y David López cumple diez años. Las grandes voces del indie (y del periodismo) español se unen aquí para celebrar su existencia y reconstruir su trayectoria, éxitos y baches.

<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/cultura/festival/In-Edit/Barcelona/videos/20101028elpepucul_1/Zes">VIDEOGALERIA: El festival In-Edit de Barcelona en vídeos</a></span>

La década de la espontaneidad

"Nuestra revolución fue hacer lo que se nos pasaba por la cabeza", explicó ayer el músico Oriol Tramvía durante la presentación a los medios de Barcelona era una fiesta (Underground. 1970-1983), el documental sobre la contracultura de los setenta, realizado por Morrosko-Vila San Juan, que se estrena hoy en el In-Edit. La cinta recoge las reflexiones deJavier Mariscal, Pau Riba, Quim Monzó o Miguel Gallardo sobreuna época en la que era posible ocupar els carrers del Born y el Teatre Grec, que se servía heroína en bandejas en el Zeleste y que Ocaña paseaba por las Ramblas con el trasero al aire. "Yo era un niño, aunque me enteraba de algo pormi hermano mayor. Siempre he estado fascinado por la que creo que es la década más interesante de nuestra historia reciente", explicóel director. Entre otros documentos, Vila-San Juan ha usado las cintas que grabó el colectivo Videonou (del que formaba parte Pau Maragall)y las fotografías de Marta Sentís, que recogen desde noches emblemáticas en la Zeleste —"el local donde lo hacíamos todo", según Tramvía— a encuentros en los pisos que compartían los artistas, que solían acabar en "orgías de juguete", como las define el músico. "Nos interesaba más la búsqueda de la sensualidad y la libertad sexual que elsexo en si mismo", dijo.

El underground de esa época queda reflejado en los 56 minutos de ingenuidad, hippies en Formentera y jóvenes extasiaados en el Canet Rock, todo ello tamizado conun croma con las imágenes de los fanzines como Star y Ajoblanco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_