_
_
_
_
_

Los últimos visitantes del Chillida-Leku

El museo cierra sus puertas de forma indefinida con la visita de 425 personas

El museo Chillida-Leku ha cerrado sus puertas el día de Nochevieja a las 13.00 y, de momento, no volverá a abrir. En su último día, 425 personas han visitado el reciento, situado en Hernani (Guipúzcoa). Tal y como anunciaron sus propietarios el pasado día 1, el espacio cierra de forma indefinida a la espera de un acuerdo con las instituciones públicas que haga posible la viabilidad económica de este espacio dedicado a Eduardo Chillida. Además del empobrecimiento cultural que supone, sus 23 empleados se quedan en la calle.

Las instituciones vascas están convencidas de que el cierre no será definitivo y esperan que las conversaciones que mantienen con la familia del escultor vasco den los frutos suficientes para poder reabrir el museo, por el que han pasado 810.000 visitantes en sus 10 años de vida, la próxima primavera. Ese es "el objetivo" que se ha marcado la Diputación de Guipúzcoa, según dijo ayer el diputado general de la provincia, Markel Olano.

Más información
Chillida-Leku abre hoy por última vez y se enfrenta a un futuro incierto
'Efecto llamada' en Chillida-Leku
Clamor del arte vasco por Chillida-Leku
El fin de Chillida-Leku ahonda la penuria
La crisis acaba con la "utopía" de Chillida Leku
Recuerdo futuro del Chillida-Leku

"Paciencia y discreción"

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, también se mostró seguro de que en primavera Chillida Leku reanudará su actividad, mientras que la consejera de Cultura, Blanca Urgell, también expresó ese deseo, aunque no se atrevió a adelantar fechas. Los representantes públicos sabían que el cierre era inevitable después de que los Chillida afirmaran que ya no podían mantener el recinto por sí solos y que su continuidad dependía de la ayuda institucional. La solución pasa ahora por encontrar una fórmula de gestión sustentada en dinero público con la que todas las partes estén de acuerdo, un camino emprendido hace meses, pero para el que los políticos reclaman discreción. La consejera de Cultura afirmó que, con seguridad, hallarán el modo de que Chillida Leku vuelva a abrir al público y que "cualquier intervención" que se acometa "estará unida al espíritu Chillida que todo el mundo conoce".

"Los términos concretos que están encima de la mesa no debemos discutirlos públicamente", señaló Urgell, quien precisó no obstante que, "por primera vez" en este tiempo, la familia del artista vasco "tiene una batería de propuestas concretas" sobre cómo se podría relacionar con las instituciones "para sacar en común el proyecto". "Paciencia y discreción", pidió la consejera.

Varios visitantes fotografían ayer obras de Chillida en el museo.
Varios visitantes fotografían ayer obras de Chillida en el museo.JAVIER HERNÁNDEZ
Inauguración del Museo Chillida- Leku en Hernani. Los Reyes junto al matrimonio Chillida cerca a una de sus obras (16/09/2000).
Inauguración del Museo Chillida- Leku en Hernani. Los Reyes junto al matrimonio Chillida cerca a una de sus obras (16/09/2000).SANTOS CIRILO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_