_
_
_
_
_
Reportaje:

"No hemos conectado con el público"

Álex de la Iglesia entona el 'mea culpa' por no atraer a los espectadores a las salas de cine.- Los candidatos a los Goya celebran su cóctel antes de la gala del 13 de febrero

Foto de familia de los candidatos a los Goya.
Foto de familia de los candidatos a los Goya.CLAUDIO ÁLVAREZ

El público: su cariño y su atención. A él ha dedicado esta mañana su discurso ante casi un centenar de candidatos a los Goya Alex de la Iglesia, el presidente de la Academia, en un cóctel que sirve para que la gente del cine disfrute sin los nervios -que ya los habrá, y muchos- de la gala de los premios el próximo día 13 de febrero.

Estuvieron los equipos de las cuatros películas con más candidaturas , cuyos directores son además finalistas al Goya de esa categoría: Rodrigo Cortés encabezaba a los Buried (10 candidaturas), Iciar Bollain a los de También la lluvia (13), Agustí Villaronga a los de Pa negre (14) y De la Iglesia a los de Balada triste de trompeta (15). Por Biutiful solo estaba Ana Wagener, candidata a la actriz de reparto que compite contra una delgadísima Pilar López de Ayala (Lope), Laia Marull (Pa negre) y Terele Pávez (Balada...), todas presentes. De los actores de reparto solo posaron Karra Elejalde (También la lluvia) y Álex Angulo (El gran Vázquez), que seguro que recordaron viejos tiempos comunes con el presi en Acción mutante. Faltó, obligada por motivos laborales, Elena Anaya (Habitación en Roma), y curiosamente fue Fernando Trueba, candidato al filme de animación con Chico y Rita, pero no su hijo, Jonás, nominado a dirección novel con Todas las canciones hablan de mí. Y Antonio de la Torre (Balada) y Luis Tosar (También la lluvia) midieron armas en ausencia de sus otros rivales, Ryan Reynolds (Buried) y Javier Bardem (Biutiful).

Más información
LOS CUATRO FILMES DEL AÑO
Compromiso con talento
La película del candidato-presidente

Los congregados, vestidos de gala -en la alfombra roja Carolina Bang (Balada) escuchó un "Con el cuerpo que tienes, ¡quítate el abrigo!"-, escucharon el discurso de su presidente. Entre sus momentos más destacados recalcó: "Nos dedicamos a un oficio que nos apasiona"; "Tal vez este año no lo hemos hecho tan bien. No hemos conectado con el público como queríamos, debemos hacer más esfuerzo" (se prevén malas cifras de 2010 para el cine español); "la sociedad también pasa por momentos difíciles, no nos podemos quejar; sabemos encajar los golpes porque hacemos lo que nos gusta" y, finalmente, "el público es el que ha hecho que estemos aquí".

Como anfitriona en la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, ni la presidenta Esperanza Aguirre ni el vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González (feas ausencias), sino Concha Guerra, viceconsejera de Cultura, que agradeció al mundo del cine el "liderazgo cultural y económico que suponen para esta comunidad". Y al canapé y a la copa, que los cineastas hacen arte, pero también tienen hambre y sed como el resto de los mortales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_